Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.
Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

¡Entendido!
Balaídos, tierra hostil pero no tanto | Riazor.org

Balaídos, tierra hostil pero no tanto

70

La última década nos ha dejado la disputa de cinco enfrentamientos entre celestes y blanquiazules en tierras viguesas. Partidos en los que se han vivido todo tipo de situaciones; victorias, derrotas, empates, goles en el descuento, expulsiones, penaltis, polémica, tensión… pero sobretodo, fútbol y pasión en estado puro.

Temporada 2005/2006, Jornada 16. Celta 0 – Deportivo 3: La última goleada en Balaídos.

El Celta de Fernando Vázquez recibía al Deportivo de Joaquín Caparrós en un duelo, a priori, sin un favorito claro al estar los dos equipos igualados a puntos en la tabla y peleando por puestos europeos. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario, ya que el penalti y la consiguiente expulsión de Pinto a los 26 minutos de juego sirvió para que los blanquiazules manejasen el partido a su antojo desde ese preciso instante. Tristán transformó el penalti y antes del descanso, primero Valerón y posteriormente Capdevila, dejaron totalmente sentenciado el partido. El segundo tiempo pudo convertirse en una auténtica sangría de goles para los locales, pero la gran cantidad de ocasiones desperdiciadas por los herculinos, incluído otro penalti en esta ocasión errado por Tristán, impidió la consecución de una goleada que bien pudo convertirse en histórica.

Temporada 2006/2007, Jornada 30. Celta 1 – Deportivo 0: Derrota y adiós a los derbis durante cinco temporadas.

Los dos equipos gallegos habían confirmado durante la campaña su pérdida de nivel competitivo con respecto a temporadas anteriores y buena prueba de ello era su situación clasificatoria, con el Deportivo en mitad de la tabla y el Celta en puestos de descenso. Precisamente esa circunstancia había provocado la destitución de Fernando Vázquez como técnico de los vigueses y la llegada de Hristo Stoichkov al banquillo celeste, produciéndose su debut, nada más y nada menos que en un derbi. El estado de necesidad de los locales les hizo buscar con más insistencia la victoria, algo que terminaron por lograr gracias al tanto anotado por Baiano, un gol que hizo justicia a lo visto sobre el césped, puesto que el Deportivo apenas se acercó al área rival salvo en el tramo final del encuentro. No obstante, el triunfo de nada le sirvió a un Celta que terminaría descendiendo a Segunda División, lo que provocó que ambos conjuntos no se volviesen a ver las caras hasta casi cinco años después.

Temporada 2011/2012, Jornada 34. Celta 2 – Deportivo 3: Éxtasis blanquiazul en el último suspiro.

Tras cuatro temporadas sin choques de máxima rivalidad en tierras viguesas, y aunque tuvo que ser en Segunda División, la fiesta del fútbol gallego regresaba al estadio de Balaídos. Ambos equipos llegaban al partido jugándose el ascenso, el Deportivo como líder y el Celta como tercer clasificado, a siete puntos de los coruñeses y a tan sólo dos de los puestos de ascenso directo. El Deportivo hizo gala de su gran pegada al adelantarse con goles de Riki y Lassad, pero el Celta supo reponerse e igualar el partido a falta de menos de diez minutos para el final. Con el tiempo cumplido, y cuando todo hacía pensar en la igualada, un balón colgado al área por Guardado fue rematado por Colotto en el segundo palo, el esférico se estrelló en el larguero y ahí fue cuando apareció Borja para enviar el balón al fondo de la red y lograr así un gol que dejaba el regreso a Primera encarrilado y desataba la locura entre el deportivismo.

Temporada 2012/2013, Jornada 9. Celta 1 – Deportivo 1: El derbi gallego vuelve a ser de Primera.

Seis meses después de la épica victoria cosechada gracias al gol de Borja y tras más de cinco años sin celebrarse en la máxima categoría, el derbi gallego regresaba al estadio de Balaídos. El primer cuarto de temporada ya hacía presagiar las dificultades que los dos equipos gallegos vivirían en el año de su regreso a Primera División. Los herculinos llegaban en puestos de descenso y los olívicos sólo contaban con tres puntos más en su casillero, una situación que se mantuvo tras el partido, al rematar éste con un reparto de puntos que de poco sirvió a ninguno de los dos. Una contra conducida por Aspas acabó siendo culminada por Bermejo, quien adelantaba así al Celta en el marcador. Pero poco le duró la alegría al cuadro vigués, ya que en una genialidad de Valerón, éste sirvió en bandeja el tanto de la igualada a Juan Domínguez. La expulsión de Cabral por doble amarilla a los pocos minutos de la reanudación no fue suficiente para que el Deportivo lograse los tres puntos.

Temporada 2014/2015, Jornada 5. Celta 2 – Deportivo 1: Sergio Álvarez se convierte en el salvador del Celta.

El último derbi disputado en Balaídos terminó con victoria para los locales en un choque en el que Sergio Álvarez se convirtió en el héroe del partido gracias a sus grandes intervenciones, en especial el penalti que detuvo a Medunjanin a escasos minutos para el final. El Celta partía como claro favorito al estar situado en puestos europeos y con un proyecto ya consolidado en la élite, todo lo contrario que el Deportivo, recién ascendido y con una gran cantidad de caras nuevas en sus filas, aún sin conjuntar. Nolito en una gran acción individual abrió el marcador, pero Cuenca igualó la contienda en el minuto 55. Larrivey volvió a adelantar a los celestes a la salida de un córner, circunstancia que sirvió de acicate para que los herculinos se fuesen a por el tanto del empate. Con el choque encaminándose a su recta final, un claro penalti por manos de Cabral puso en bandeja la igualada, pero ahí fue cuando apareció la figura de Sergio Álvarez, que supo adivinar las intenciones de Medunjanin e hizo que los tres puntos se quedasen en Vigo.

AQUÍ puedes leer todos los artículos del Especial

Compartir.

Sobre el Autor

70 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios

    1. Cargando comentarios...
      Cargar más comentarios