Iván Barbero ha sido operado con éxito este martes de la lesión en el menisco interno de su rodilla izquierda. El delantero blanquiazul pasó por el quirófano para una artroscopia y en las próximas horas recibirá el alta hospitalaria. Según el Deportivo, «estará unas semanas en reposo deportivo y con la articulación en descarga. A continuación, comenzará su periodo de recuperación coordinado por los profesionales que conforman el Servicio de Atención al Rendimiento del Futbolista (SARF)».
El club blanquiazul no especifica el tiempo de baja, pero parece complicado que Barbero pueda volver a jugar antes de que finalice la primera vuelta. Ante este escenario, el Deportivo ya explora todas sus opciones, desde acudir al mercado, hasta mantener la decidida apuesta por la cantera, opción que ahora mismo es la más probable.
Las dificultades de acudir al mercado de jugadores en paro… y sub-23
El Deportivo cerró el mercado de invierno con un total de 22 jugadores: 17 senior + 5 sub-23. Esto significa que ahora mismo Fernando Soriano dispone de un máximo de dos fichas libres hasta completar las 24 que la RFEF concede como tope.
Pero existen dos condicionantes. El primero es que el Dépor sólo podría firmar jugadores que estén en paro (ni siquiera tendría la posibilidad de firmar a algún jugador en caso de que la baja fuese considerada de larga duración, ya que esa excepción se eliminó hace unos años). El segundo es que para incorporar a un futbolista senior, el equipo herculino tendría que fichar también a otro sub-23 para mantener el cupo de 18+6.
Es aquí donde surge la mayor dificultad, porque si ya de por sí es complicado encontrar un jugador de garantías a estas alturas sin equipo, todavía lo es más hacerlo con alguno que cumpla además la característica de sub-23.
Y es que fuera de las dos ventanas del mercado – el de verano y en enero – el Deportivo ni ningún otro equipo podría recurrir a hacerle ficha del primer equipo a un jugador de la cantera: Ochoa, Mella, Jairo, etc. no podría ser los ocupantes de esa ficha sub-23 hasta que vuelva a abrirse el periodo de inscripción de licencias.
Martín Ochoa encabeza las opciones de la casa
La dirección deportiva blanquiazul explorará sus opciones, pero ahora mismo gana fuerza la idea de tirar de opciones de la casa para cubrir la baja de Barbero. Martín Ochoa encabeza esa lista de alternativas. El delantero juvenil ya ha participado en dos encuentros esta temporada y ha sido uno de los canteranos que ha estado siempre a las órdenes de Idiakez.
En verano también jugó minutos Kevin Sánchez y este martes se entrenó con el grupo Mati Castillo, fichado para el Fabril este verano.
Los jóvenes será el apoyo al resto de atacantes del primer equipo como los Davo, Valcarce o el propio Lucas Pérez, al que todavía le queda un partido de sanción que cumplirá ante el Cornellá.