Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.
Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

¡Entendido!
Borges: “Si hay una exigencia, es porque nos la hemos merecido” | Riazor.org

Borges: “Si hay una exigencia, es porque nos la hemos merecido”

47

Celso Borges es uno de los jugadores más utilizados por Gaizka Garitano. Desde su llegada al Dépor, el costarricense ha sido importante para todos los entrenadores que ha tenido. Totalmente adaptado al club y a la ciudad, Celso es una de las voces más autorizadas para analizar el estado anímico y futbolístico de la plantilla del Dépor.

Semana de partido muy importante delante del Deportivo Alavés.

Es un partido muy importante sobre todo por como se han dado los últimos partidos. Jugamos delante de un rival complicado al que todavía no hemos sido capaces de vencer y espero que juntos y con el apoyo de la afición podamos sacarlo.

¿Por qué le está costando tanto ganar al equipo?

La verdad es que no sé. Se han dado situaciones diferentes en muchos partidos y es difícil de explicar. Hemos hecho de todo para intentar sacar adelante muchos partidos pero en algunas cosas hemos fallado y hemos pagado muy caros los errores. Creo que necesitamos una victoria para reafirmar todo lo bueno que hemos hecho.

Por números es la peor temporada de las últimas tres y sin embargo la imagen hacia el exterior habla de la plantilla más unida de los últimos años, ¿qué explicación encuentras?

Es difícil de explicar. Al final lo que importa es como acabemos. Los puntos son los que tenemos pero a mí me gusta juzgar las temporadas cuando terminan. No es momento de hacerse nudos en la cabeza ahora, aunque es normal que estemos preocupados. Pero los puntos que tenemos hoy se pueden atribuir a cuestiones deportivas. Cuando pierdes o ganas todo es más llevadero cuando hay buen rollo en el vestuario y eso existe y es lo que se distingue con respecto a otras temporadas y estoy seguro de que tendremos una buena evolución.

¿Existe por lo tanto preocupación dentro del vestuario?

Si. Yo creo que hay que preocuparse porque el objetivo es conseguir resultados. Es cierto que es mucho más fácil llegar a ellos jugando bien. Pero solo con la sensación no llega y tenemos que plasmarlo en el campo. Como jugadores debemos ser autocríticos y ver que podemos mejorar y juntos alcanzar el resultado final. Así que debemos estar preocupados pero no tener miedo.

¿Ha faltado autocrítica en algunos momentos?

Una cosa es el mensaje que sale al exterior y otra lo que se vive. En todas las sesiones de vídeo, las charlas tácticas van encaminadas a mejorar y en ninguna de ellas hemos huido de los errores o hemos pensado que va todo bien. Todos somos conscientes de ello y somos los primeros en querer mejorar.

Pero entiendes que la gente desde fuera pueda echar de menos esa autocrítica.

Claro, pero que haya buen rollo entre compañeros y buen ambiente en el vestuario no quiere decir que no veamos los fallos y los aspectos en los que debemos mejorar. Se han dado situaciones donde hay factores externos que han influido en algún resultado, pero eso le pasa a todos los equipos.

¿Crees que este año ha existido una mayor exigencia hacia vosotros?

Que va. De hecho para nosotros es bueno que exista exigencia porque habla de una mentalidad positiva para el equipo. Luego debemos plasmar toda esa exigencia en el campo. Nosotros queremos que nos vaya mejor porque los buenos resultados nos benefician a todos pero la situación es la que es y ahora debemos salir de este bache de resultados.

Con toda la experiencia que tienes, ¿habías vivido alguna situación como esta de no ganar un partido fuera de casa?

Son situaciones del fútbol que a veces vienen así. Son golpes y todos hemos vivido los suficientes como para saber que el fútbol es así. Hay cuestiones intangibles que nos gustaría explicar pero que no somos capaces. Es una suma de muchas cosas. Hay que preocuparse pero creo que debemos tener tranquilidad, lo más importante es no caer en la desesperación, porque no es bueno para nadie y creo que esa línea se mantiene. Y de verdad te digo que estamos trabajando muy duro para mejorar pero entiendo que la gente se preocupe pero también el futbolista lo pasa mal y no somos ajenos a ello.

Parece que el equipo necesita una inyección de moral.

Si. Pero el golpe moral solo nos lo da la victoria. Significa tanto ganar que lo importante es eso. Hemos hecho cosas muy buenas y se han visto grandes recursos, pero si no ganas no es lo mismo. Necesitamos una victoria.

Y llega el Deportivo Alavés.

Solo pensamos en ganar. Sabemos que es difícil, tiene mucho mérito pero no podemos quedarnos en eso. Tenemos que ir a por todas y solo podemos ir con la mentalidad de ganar. Es una situación en la que lo necesitamos todos.

¿Esas ganas que transmites es algo que percibes en todo el vestuario?

Indudablemente. Este es el sentir del vestuario. Es una cuestión muy palpable en los entrenamientos, en los partidos, en el día a día. Hay que estar tranquilos pero también vivos.

¿Crees que a este Dépor le falta un líder natural sobre el terreno de juego?

No, no creo. Hay formas muy diferentes de liderar y cada uno lo expresa a su manera. Algunos en el terreno de juego, otros en el vestuario o alguno tirando un caño en el terreno de juego. No creo que falte un líder, lo veo más como una mala racha que solo se solventa con trabajo y resultados.

¿Crees que por plantilla el Dépor es superior a los equipos que tiene por debajo?

Eso hay que demostrarlo en el terreno de juego. Eso lo dictan los puntos y mientras lo entendamos así es lo mejor. Yo me siento orgulloso de mis compañeros pero ya te digo, necesitamos resultados. Yo te puedo decir mil cosas pero lo que necesitamos es una victoria en el terreno de juego.

Pero otra temporada con 19 puntos estarías en descenso y en esta estás fuera de él.

Eso lo dicta el juego y la competición. Nosotros tenemos buenas expectativas de cara al futuro pero nuestra situación es la que es y debemos hacerle frente.

Vienes de una familia con gran tradición futbolísitca, ¿qué te dice tu padre desde la distancia?

Hablo con ambos, tanto con mi padre como con mi madre porque son mi gran desahogo. Es cierto que mi papá me puede dar alguna visión más técnica pero a él lo que le interesa es que su hijo esté bien. Yo le pregunto por aspectos individuales sobre mí porque él no se va a meter en cuestiones colectivas. Yo le comento que no sé qué nos pasa y él me anima y repite que hagamos caso a lo que dicta nuestro cuerpo técnico. Él ha vivido situaciones así y lo entiende como parte del juego.

¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando echas la vista atrás y te sitúas en Vallecas el día de tu debut y encima con dos goles?

Lo primero que pienso es que todo se me ha pasado extremadamente rápido. He disfrutado muchísimo todo este tiempo y estoy en un club y en ciudad ciudad que me ha acogido de maravilla y si se me pasa rápido es porque he estado muy a gusto. Hay que reconocer que hemos vivido situaciones extremas pero son muy buenos recuerdos.

¿Con ganas de seguir mucho tiempo vinculado al Dépor?

Cuando me ofrecieron la renovación ni me lo pensé. Tengo contrato hasta el 2019 y esa es mi mayor voluntad. Juego en la mejor liga del mundo y eso te da un crecimiento enorme.

Estos días conocíamos tu intención de obtener la nacionalidad española. ¿Cómo se ha tomado tu padre eso de que renuncies a la nacionalidad brasileña?

Bueno, por ahora lo que sé es que no me cambió el apellido ni me borró del registro. Se lo tomó bien porque sabe que es una buena opción para mí. Tenía que renunciar a la brasileña porque yo soy costarricense pero no, no ha habido resentimiento familiar.

Eres el mejor embajador del Dépor en Costa Rica, ¿qué mensaje quieres lanzarles?

Hay una peña deportivista allí en Costa Rica y la verdad es que siempre estoy pendiente de lo que dicen porque me mandan muchas palabras de aliento, así que estoy muy agradecido a todos ellos. Para mí es un orgullo representar al Dépor en mi país.

Y a la afición de Riazor.

Solo decirles que el equipo es consciente de la situación y que sabemos de la importancia que tiene este partido. Solo con ellos podemos salir adelante y esta temporada ha sido fantástica en cuanto apoyo así que sé que este fin de semana nuevamente estarán ahí.

Compartir.

Sobre el Autor

47 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios

    1. Cargando comentarios...
      Cargar más comentarios