fbpx

Borja Jiménez: “Quería que el equipo entendiese el mensaje de ir a por el segundo cuando peor estábamos””

0

Borja Jiménez, entrenador del Deportivo, analizó la victoria de su equipo contra el Talavera. El técnico, además, destacó cómo supo interpretar el equipo los últimos veinte minutos cuando el rival apretaba más.

El análisis del Deportivo vs Talavera

“La primera parte el equipo ha estado muy bien, ha estado con un ritmo alto. Sin ser nuestro mejor día de la gente de fuera, de desborde, el equipo ha estado sólido. Es lo que buscábamos con Mario, que ha estado a un gran nivel. En la segunda parte nos costó más tener la posesión, hasta el minuto 70 con el último cambio, cambiamos estructura con Álex, 4 por dentro en rombo. Los últimos 20 minutos del equipo, desde la entrada de Álex con balón, hay que ponerlo el valor. Ganas 1-0 y tienes el temple de que no ocurra nada, tienes la pelota, generas ocasiones. Tuvimos la de Mario, la de Noel, el penalti. El otro equipo también ataca y conseguimos otra vez dejar portería a cero. Nadie había ganado en casa ayer, a los de arriba les había costado y no es fácil reiniciar. El equipo ha estado a un nivel muy bueno”.

Solo dos cambios en el Deportivo

“Va a ser muy difícil que yo haga un cambio para perder tiempo. No digo que no lo vaya a hacer nunca, pero soy de hacer cambios cuando el equipo lo necesita. Con la entrada de Álex hicimos 20 minutos muy buenos con balón, ganamos en consistencia, en juego. Tenían que llegar los laterales, lo han hecho perfecto. Trilli lo entendió muy bien, hasta provocó el penalti. El equipo lo entendió y gestionó bien esos minutos. El equipo no se echó atrás, lo hizo hacia adelante. Estoy contento, volvemos a ganar, tenemos 40 puntos. Es muy difícil lo que estamos haciendo”.

Los 40 puntos del Deportivo

“Nos equivocaríamos si empezamos a sonreír mirando el futuro. Hay que sonreír siempre, somos unos privilegiados, hay que sonreír en el día a día pero no porque el objetivo vaya a estar más cerca. Es cierto,  hoy está tres puntos más cerca, pero queda muchísimo. Me gustaría que el día que no ganemos, que llegará y ojalá sea tardísmo, que la gente sonría y ponga en balance lo que está haciendo el equipo. Lo que estamos haciendo es muy difícil. Cuando los rivales ganan y eres el último en jugar, tienes esa presión y gana. Hoy nadie había ganado en casa, el equipo lo hace. El objetivo es mayo y conseguir el ascenso. Ahora a disfrutar lo que queda de día con la familia y a preparar lo que nos viene la semana del 22″.

Temer con el resultado por el marcador ajustado

“Siempre que vas 1-0, piensas que en una acción aislada te pueden empatar. Siempre tengo ese temor. Aprendí que cuando las cosas no están como quieres, hay que hacer cambios para tenerlo como quieres. El mensaje como entrenador tiene que ser volver a ser agresivos, no de dar un paso atrás, un paso adelante. Jugamos con dos puntas, con un mediapunta por detrás. Iniciamos el partido con dos mediapuntas, como Juergen y Villares, que juegan como mediocentros defensivos pero siguen atacando.  Quería que el equipo entendiese el mensaje de ir a por el segundo cuando peor estábamos“.

Un nuevo parón en el horizonte

“Siempre hay una preocupación, lo hablaba antes del partido con Álex. Te preguntas cómo vas a iniciar después del parón, siempre buscas un miedo. El parón nos va a afectar a todos igual. Cada semana es diferente, pero lo es para todos los equipos. El resto es buscar una excusa por si va mal”.

Los cambios en el once inicial del Deportivo contra el Talavera

“Me gusta premiar a los jugadores que entrenan bien, a los que compiten bien durante la semana. Hay muchísimos jugadores que se merecen iniciar por cómo entrenan. Pienso que entre ellos se están haciendo mejores. Optamos por Villares, Mario y Trilli, los tres han estado a muy buen nivel. Cuando tomo una decisión así, lo hago tranquilo. No me genera dura, los que pongo a jugar sé que son muy buenos”.

El primer penalti de la temporada

“Del tema de los arbitrajes no hablo, ni para bien ni para mal. Álvaro ha estado bien. Tenemos que dejar tranquilos a los árbitros, que hagan su trabajo, ellos también se juegan el ascender. Creo mucho en la honestidad de los árbitros”.

Villares en el doble pivote

“Durante la temporada hubo muchos días que ha estado Villares solo, no en doble pivote. Tiene un despliegue físico muy grande, tiene buen pie en el inicio, hace el campo ancho. Ha estado bien. Él y Mario nos han dado más verticalidad, que es lo que buscábamos con esos pases, yo estuve muy cómodo. Tienen el objetivo muy claro, durante la semana les decimos dónde sentirnos cómodos, hablamos del plan de partido y el mensaje les llega a la perfección”.

La presencia de Álvaro Rey en la convocatoria

“Tenemos que aclimatar a Álvaro cuanto antes. Por eso lo metimos en convocatoria, está disponible y tiene que coger ritmo. Podría haber entrado él, Peke, Víctor, Aguirre, Trigueros… todos los que estaban en convocatoria podían haber disputado minutos. Llegará su momento y seguro que aporta cosas”.

La ausencia de Menudo en la convocatoria

“Interpretamos que para esa situación de jugadores por dentro con Doncel, Mario o Noel, teníamos a Peke y jugadores de sobra. Cuando haces una convocatoria buscas perfiles diferentes en el banquillo. La semana que viene puede ser otro”.

Víctor Cea: “Lo más justo hubiese sido un empate”

“Creo que por ocasiones el resultado ajustado debería ser un empate. En la primera parte el Deportivo estuvo mejor. Nos faltó agresividad defensiva, más intención de saltar que de protegernos. Con balón hemos sido muy horizontales, nos faltó profundidad. A partir de la primera media hora de partido, el equipo tenía argumentos para eso. A partir de la primera media hora el Talavera ha estado mejor, y el empate hubiese sido justo”

Sobre el Autor

Al frente de riazor.org desde hace más de dos décadas. Además de informático, hice la carrera de periodismo en la Universidad de La Rioja. Cuando no estoy escribiendo aquí, trabajo como consultor SEO en diversos proyectos.