Bruno Gama: “El cariño de la afición fue una de las razones que me trajeron nuevamente aquí”

47

Bruno Gama (15 de noviembre de 1987, Vila Verde, Portugal) afronta una nueva temporada en el Deportivo. Después de no haber logrado regularidad el año pasado, ahora intenta convencer a Pepe Mel de que su sitio está en el once inicial. Muy prudente en sus respuestas, asegura que su objetivo es aprovechar al máximo los minutos que tenga este curso.

Semana con la mente puesta en el domingo.
Estamos con muchas ganas de que llegue el domingo y logremos los tres puntos. Es para lo que trabajamos toda la semana y después de las dos primeras jornadas queremos ganar. Estamos bien, tranquilos y con ganas de superar a un rival muy bueno.

Un rival que perdió el año pasado en Riazor en uno de vuestros mejores partidos.
Sí, es posible que fuera el mejor de la temporada. Desde luego en cuanto a resultado, seguro que sí. Fue un encuentro redondo pero seguro que este año será diferente porque los partidos no siempre son iguales.

¿Pueden llegar con ganas de revancha después de lo de la temporada pasada?
No creo mucho en ese tipo de cosas. Son temporadas diferentes y seguro que vienen con ganas de ganar después de lo bien que han empezado la temporada con dos victorias. Nosotros solo pensamos en hacerlo bien y tenemos muchas ganas.

¿Es la Real un espejo en el que os miráis muchos equipos?
Es un equipo fuerte, duro y que juega muy bien. Tiene futbolistas de mucha calidad y con un juego bonito y lógicamente es un espejo para muchos equipos porque siempre están arriba peleando por cosas interesantes en la Liga.

¿Y el Dépor cómo está?
Nosotros hemos trabajado bien en este parón y estamos con muchas ganas de que vuelva la Liga y afrontar este partido. Hay que intentar hacer un buen encuentro y sobre todo con la vista en esos tres puntos.

Foto: Fernando Fernández

¿Necesita el equipo una inyección moral?
Lógicamente siempre viene bien pero acaba de empezar la Liga y solo van dos jornadas. Es cierto que si conseguimos dos triunfos seguidos obtendremos esa dosis de confianza y tranquilidad que te dan los resultados. Ahora mismo pensamos en la Real y en ganar. Jugamos en casa y delante de la afición y tenemos muchas ganas de brindarles un triunfo.

¿Cómo está Bruno Gama a nivel personal?
Estoy bien y con ganas de sumar los minutos de juego que me dé el entrenador. Tengo muchas ganas de ayudar al equipo.

¿Te ves titular este fin de semana?
Eso aún no lo sé, pero trabajo para jugar y todos queremos lo mismo. Todo futbolista lo que busca es jugar y ayudar al equipo.

¿Te beneficia el cambio de sistema con el que se ha entrenado esta semana?
A mí me gusta jugar. El mister es quien decide el esquema con el que se juega y mi juego no va a cambiar porque es muy similar en ambos esquemas.

¿Fue la temporada pasada muy complicada para ti?
Prefiero decir que fue una temporada distinta. Pasaron varias cosas durante la temporada y todo sirve para ir mejorando y sumando nuevas experiencias.

¿Qué aprendiste el año pasado?
No es cuestión de aprender. Siempre he trabajado de la misma manera para ayudar y después las cosas te pueden salir mejor o peor durante los partidos. Lo fundamental es seguir trabajando y las cosas acaban llegando.

Foto: Fernando Fernández

Pusiste mucho empeño en regresar a Riazor.
Tuve varias ofertas pero quería volver aquí porque fui muy feliz en mi primera etapa. Quería volver al Dépor y a la liga española y así se dio.

¿Qué diferencias ves entre las dos etapas que has vivido aquí?
Diferencias siempre hay porque los futbolistas son distintos pero la idea fundamental es la misma. Intentar jugar, tener el balón y más allá de eso no he visto muchos más cambios.

¿Cómo fue tu experiencia en el fútbol ucraniano?
En general vengo contento con la experiencia. Es cierto que al principio me costó adaptarme pero en general lo valoro de manera positiva. En tres años he tenido momentos positivos y otros peores pero me quedo con las cosas buenas y con haber podido jugar una final de Europa League.

Si retrocedieras en el tiempo, ¿habrías elegido otro camino?
No me gusta arrepentirme de nada y habría hecho lo mismo. Esa fue mi decisión y aunque algunas veces eliges mejor que otras, no me arrepiento del camino que escogí.

¿Sientes el cariño de la afición del Dépor hacia ti?
Por supuesto. Fue una de las razones que me trajeron nuevamente aquí. Sentí mucho cariño en mi primera etapa y siempre es importante a la hora de querer volver aquí.

Bruno Gama gesto en entrenamiento en Vilalba el 9 de agosto

Foto: Fernando Fernández

¿Cómo ves la plantilla de este año?
Veo una plantilla muy buena y con un grupo unido y fuerte que ofrece muchas opciones de juego. Queremos estar fuertes y vivir un año tranquilo.

¿Qué aporta Lucas a este equipo?
La gente sabe como es Lucas dentro y fuera del campo. Es un tío que se lleva muy bien con todo el mundo, muy divertido y estoy seguro de que nos va a ayudar mucho.

¿Necesitaba el grupo una figura como la de Lucas?
No digo directamente que se necesitara pero esa figura siempre ayuda. Lucas ya demostró aquí el tipo de jugador y persona que es y nos va a ayudar mucho.

¿Se ha conseguido este año un grupo más unido, más fuerte?
Siempre es muy importante y creo que fundamental buscar un grupo unido y creo que este año se ha conseguido. Al final es un aspecto muy importante y que siempre suma.

¿Crees que es normal que se le exija un poco más a esta plantilla?
Nosotros tenemos el objetivo claro. Queremos tener una campaña tranquila y con menos sobresaltos que en los últimos años.

Fuera del fútbol como es un día en la vida de Bruno Gama.
La verdad es que muy tranquilo y muy normal. Me gusta comer, pasear un poco y durante la semana descansar para estar a tope.

¿Algún hobbie fuera del fútbol?
En el día a día poca cosa. Cuando estoy de vacaciones me gusta jugar al tenis, padel… Pero durante la temporada le doy más al cine o a pasear por el centro y jugar a los bolos. Además tengo cerca a la familia y amigos de Portugal y de vez en cuando los tengo por aquí y eso es importante para mí.

Sobre el Autor

  • galeusko

    hablando de huracanes… grandísimo!!!!!!!!!!!!!!! genial! joder. Esto es radiar con dos cojones.
    Y cuánta razón.

    https://www.youtube.com/watch?v=uAwbLnM0s5w

  • galeusko

    el Proyecto HAARP es un hecho, pero yo creo que se queda en eso, proyecto… que lo están investigando hay pruebas y datos sobre ello, pero si de verdad fueran capaces de controlar eso creo que ya habrían hecho algo para lo de las sequías en California, que es un problema gravísimo teniendo en cuenta que es el estado que marca la tendencia y el devenir del resto del país… digo, por la idea de interés nacional… la misma sequía en Georgia o Alabama no tendrían interés alguno.

    Pero vamos… que quiero decir que todo esto son elucubraciones, pero el proyecto y las investigaciones sobre cómo influir en el clima ahí están. También es que tienen que investigarlo y es normal que le metan pasta a eso… pero más que dominar a otros y etc, lo que de verdad les debería preocupar en sus investigaciones etc es qué hacer cuando reviente la falla de San Andrés que no sé si lo llegaremos a vivir, o que por ejemplo reviente por otro lado el pedazo volcán que tienen bajo Yellowstone, que mandaría todo el planeta a tomar vientos… lo de la lluvia artificial etc también hay mucho escrito… pero una cosa es hacer llover un poquito, otra cosa es la capacidad para crear huracanes… también hay mucho especialista que dice lo contrario… que lo del cambio climático es una milonga, que no se puede probar que sea consecuencia del impacto humano…. …. lo que está claro es que antes se bebía y comía más sano.. hoy bebemos y comemos cada vez más mierda. Lo que están haciendo con la comida sí es una verguenza… el precio que hay que pagar por ser una sociedad avanzada… menos mal que ahora con las bioimpresoras en breve dará todo igual… podremos imprimir un mauro silva, un bebeto…y nos pillarán los huracanes bajo cubierto…

  • andodo

    offtopic:
    Hay algún conspiranoico por aquí a estas horas?
    No es la primera vez que lo oigo, pero hay investigadores (y bastantes) que dicen que los huracanes Irma y Harvey están siendo manipulados y controlados por el proyecto HAARP de los yankies.
    Yo he leído cosas hace años sobre haarp pero mas sobre seismos, no sabía que quizá pudieran manipular huracanes tambien, la verdad es que están cambiando de dirección sin ningún sentido según dicen los especialistas y que eso no es posible.
    Yo no se.

    • Torpe

      Ni jartos de grifa. No se ha diseñado ni creado la tecnología capaz de hacer tal cosa, y menos con huracanes de este calibre.

      • andodo

        No estaría yo tan seguro…
        La existencia de u proyecto llamado Haarp en Alaska es verdad, hay muchos artículos sobre él desde hace años, otra cosa es si hace lo que dicen que hace.
        Yo ni creo ni dejo d creer porque llegados a este punto…
        Trump y el Coreano están muy chalados. jajajajaja me río, pero vete tu a saber precisamente todo lo que no sabemos y se nos escapa.

        • Torpe

          Yo doy por sentado que de lobbies, gobiernos, etc no te puedes fiar. Que cambiarían sin dudar cosas como democracia o derechos humanos por un trozo mayor de cuota de poder. Creo que la corrupción es la forma mayoritaria de gobierno y los chanchullos que no paran de salir en todas partes son sólo la puntita del iceberg.
          Pero es que una cosa es creer en conspiranoias, que desde Snowden y Wikileaks lo difícil es no creer en ellas, y otra cosa muy distinta es creer que estamos tecnológica y científicamente preparados para influir a esa escala en el clima, y menos hacerlo de forma controlada.

    • El Faker

      Si aceptamos la “teoria” me resulta extraño que utilicen eso para destruir o amenazar su propio país. En tal caso seria mas lógico que fuera tecnología rusa.

    • RUBICIO

      Bueno piensa que en esa teoría, se basa en parte en la explicación que da el gobierno para que se usa, se usa para ver la capa de la ionosfera para así mejorar las radio-telecomunicaciones y sistemas de vigilancia, lo que pasa es que esta la marina, la fuerza aérea y el darpa(que es la agencia de de investigación para defensa), algo que huele un poco mal para ser un proyecto donde se busque mejorar comunicaciones, y de bombardear con radiofrecuencias la ionosfera es de donde sacan la teoría sobre el control climático, ya que realmente nadie sabe que pasa cuando se emite tal cantidad, ya que no son 1 o 2 antenas y tampoco se sabe a que frecuencia emiten, así que da pie a bastantes conspiranoias

  • El Observador

    Pues devuelvenos ese cariño en forma de goles,asistencias y buen juego.

  • HAB130: SMNDRMJVDFM

    Y creyendo que se ha hecho bien en los fichajes. ¿El interior ha desaparecido del fútbol moderno?

    • NPF

      Yo lo pensaba el otro día: en banda, sobre todo en la izquierda, tenemos extremos muy marcados. Y me acordaba de Ola John, que sí abarca toda la banda. Por lo visto, sigue en el Benfica, que no se quiso ir a Grecia o Turquía como moneda de cambio en una operación.

  • José L. Trinquete.

    Tyton
    Juanfran Schar Sindei Luisinho
    Guillerme Emre
    Cartabia Bruno
    Andone Lucas

  • Javier

    Mi equipo

    Tyton
    Juan. Schär Sidnei Luisinho
    Guilherme Valverde
    Colak
    B. Gama. Fede
    Andone

    • HAB130: SMNDRMJVDFM

      Si quitamos un medio centro defensivo y metemos a Lucas a Mel le da algo 😀

      • Javier

        😂😂😂cierto

  • Xanetas

    Para mí, Bruno tiene que jugar. Por delante de Cartabia y, por supuesto, de Bakkali.
    Aunque no tenga la chispa de su primera etapa aquí, ha hecho una buena pretemporada, se sacrifica en defensa más que el argentino y el belga, y por otro lado, tiene la experiencia de haber jugado aquí.

  • Not a Troll

    Ainda ben que ao Leganés lle acabou a mocha na xornada 3.

  • pacodepor

    A ver si mañana es titular Bruno Gama porque se lo merece ya. Se que pocos están de acuerdo conmigo, pero creo que el año pasado se fue un poco injusto con Bruno. Es cierto que hizo una mala primera vuelta, pero como todos los demás. En la segunda vuelta estuvo lesionado y cuando volvió rindió mas o menos bien, defendió, corrió y sus salidas desde el banquillo no fueron malas, cuando otros en el campo jugaban muy mal y no se les ha castigado tanto.

    Esta pretemporada ha sido de los mejores, ha marcado goles, ha demostrado ganas y motivación, y vuelve a partir del banquillo. Espero que se le de más oportunidades, que aunque ofensivamente no ha estado del todo bien, por lo menos corria y defendía, y además en la segunda vuelta tuvo más peligro que otros que eran titulaes.

    • Maese_Djalma

      Yo quiero verlo esta temporada a ver qué tal lo hace, desde luego que con su buena pretemporada se merece una oportunidad.
      Pero en lo que no estoy en nada de acuerdo es en que se ha sido muy duro con él si jugaba siempre aunque lo hiciese fatal, sus estadísticas son penosas y jugó más de lo que se mereció por méritos en el campo. Para mí fue la mayor decepción de toda la plantilla, 0 goles 1 asistencia en casi 1.500 minutos.

      • Blastocito

        Goles, asistencias y minutos de Marlos Moreno por favor?

        Decepción claro que ha sido para todos el bueno de Bruno. Pero seamos honestos, decepción fue también la temporada del equipo entero. De Bruno se podría decir que nos dejó con un recuerdo muy diferente de lo que hemos visto este año de él en todo caso.

        No es un jugador resolutivo al estilo Lucas, que te puede resolver el partido solo, es más jugador de equipo, si el equipo no funciona, es más difícil que él pueda aparecer.

        Sin acritud ojo, lo digo solo porque aunque en cierto modo no te falta razón, considero injusto tildarlo de la mayor depcecion con los que estuvieron pastando por Riazor el año pasado. Solo esperemos que este año esté más enchufado él y el equipo, le beneficia mucho para desplegar su fútbol.

      • pacodepor

        En la segunda vuelta no jugó casi nada. Lo de castigar me refiero más bien a lo mal que se ha hablado de él, cualquiera le hubiera dado una patada en el culo este año.

  • Bergantinhos

    ¿por qué este año no hay porra?

  • Felipe Muleiro

    Me cago en el Getafe…

  • iPablo

    Soy el primero en critar que Gille y Mosquera no pueden jugar juntos pero desde luego este finde creo que tiene que ser, ellos 2 llevan 15 días preparando el partido y Borges o Fede solo 1
    Yo apostaria por Mosquera y Colak en el medio con B.Gama y Fede y arriba Adrian y Andone

    • Bergantinhos

      bueno.. eso de que llevan 15 dias preparando el partido… digamos que la ultima semana estuvieron entrenando para jugar el partido.

      • iPablo

        Mañana hace 15 días que se jugó con el Levante, imagino que desde entonces se habrán entrenado preparando el próximo partido, o crees que entrenan al azar y dos días antes les dicen como jugar?

        • semog42

          Borges en una entrevista dijo que veían cosas del rival un día antes del partido. La preparación tu crees que cambia con respecto a cada rival? Mucho que mejorar.

  • Tallo

    Yo confío poco en él, hojalá me equivoque…

  • Diego

    Boas meus!

    Como todos sabedes firmou por 2 anos e acaba contrato…

    Renovariadelo?? Eu si e daballe 1 + 1.

    • Maese_Djalma

      Por idade non hai problema, pero debido a nefasta temporada pasada, eu esperaría a ver o seu rendemento ata decembro, e se demostra ser útil esa fórmula estaría moi ben, 1+1 por partidos xogados. Recuperalo sería unha gran alegría pra todos.

    • DX1906AC

      Yo creo que intentaría subir el nivel en esa posición trayendo dos jugadores de banda (no se si bakkali trae opcion).

      Pero esta claro que si Bruno lo hace muy bien puede darsele un año más o un 1+1.

      Con luisinho actuaría de igual manera

    • ernesto vello

      Non, por favor. Se non podemos millorar a gama mal vamos…

      • Shinoshuke

        Jairo Sampeiro termina contrato y al final no ha salido este año a ningún sitio, por lo que vendría gratis, tambien termina Young del Ajax pero ese tendrá tantos equipos detrás de él que ni me lo planteo. De todos modos ni Gama es tan malo ni por ejemplo Gil es tan bueno y menos como lleva el último año y medio.

    • Dxxx79

      Yo no lo renovaba

  • ligio

    Para o Demo, para que vea que en Oleiros de A Coruña no todos son ancianitos.
    Andres Pita campeón del mundo de pesca submarina
    Monica Castelo componente de equipo campeón de Europa de rugby
    Jose Manuel Sánchez, campeón de Europa de piragüismo
    Grupo de estudiantes campeón de Europa de matemáticas
    Lucas Yañez y Lucia Fernández campeones de Europa de patinaje artístico
    Sara Garcia campeona de España de Taekwondo
    Manuel Villadoniga campeón de España de esgrima
    Ana Sánchez Prieto subcampeona de España de gimnasia
    Anxo Blanco subcampeón de España triple salto
    Club Acordes campeón de España de gimnasia estética
    Paula Agra campeona de España salvamento y socorrismo
    Lucia Rodríguez y Andrea Garcia Campeonas galegas y sub de España de judo
    Manuel Villadoniga dos medallas de oro campeonado del mundo esgrima
    Ruben Rio componente del equipo campeón del mundo de balón mano junior
    Calíope Garcia componente de equipo subcampeón de España de volei
    Manuel Taibo segundo en campeonato de España patinaje velicidad
    Uxia Martínez campeona de España de tenis sub-16
    Club de regatas Perillo medalla de plata campeonato de España remo olímpico
    Pier componente del real club Deportivo.
    Como ves querido éstes en deporte y otros en otras materias son los componentes de una sociedad que tu te atreves a menospreciar, falta de hablar de Cambre, Culleredo,Arteixo,y otros del área metropolitana de A Coruña

    • O demo da crunia

      Carallo ligio oleiros e un municipio
      Na miña opinión ser de oleiros non e ser un koruño
      Os Castros,os mallos,os cantons,montealto
      Un koruño está encerrado entre oza,viña e visma😬

      • ligio

        Hay koruños que no ven mas que sus narices, en eso te tengo que dar la razón, la mayoría son mas abiertos de mente de lo que tu crees

        • O demo da crunia

          A mayoría quizais sea abarcar demasiado,meus pais levaronme pola emigracion adiante cando tiña tres anos,e teñome topado con tropecentos coruñeses por ahí por esos mundos de dios,pero koruños a verdade que sólo os conocin na coru
          Aljo coma fauna autóctona 😬

          • ligio

            De esos ainos en todos los sitios, chamalle como queiras

            • O demo da crunia

              Bueno pra ser un koruño tes que mamar das ideas doutro koruño,non chejas así por que sí😉

          • Animalinho

            tonterías. Se os coruños ao final a metade son/somos xente de Lugo e da Costa da Morte…
            Algúns galegos tamén se lles quita da súa leira e xa non saben qué inventar para sentirse incómodos…

    • Dxxx79

      Me voy a vivir a Oleiros fijo

      • ligio

        Calidad de vida amigo, date una vta solo por nuestras rotondas y veras cosas agradables a la vista,

  • Animalinho

    Bruno Gama ten un problema. Precisa ritmo de partidos para coller a forma óptima. Pasoulle sempre, e cos anos, máis. É un futbolista que non xoga sinxelo, sempre tenta librar, buscar tiro… e para facer iso precisas un plus de velocidade e chispa. Dubido que agora mesmo o Dépor poida ter a paciencia que el quizais precise para estar ao máximo.

    • ligio

      Es cierto le falta eso y que no te quepa duda de que es el mas inteligente tacticamente

    • Maese_Djalma

      Yo no coincido con tu diagnóstico, la temporada pasada tuvo muchísimos partidos y minutos y no se puede decir que no tuviese ritmo de partidos, yo lo había visto muy bien en la pasada pretemporada y le auguruba una temporada fulgurante, después durante la temporada me pareció el jugador de ataque que dio un peor rendimiento, por debajo de Marlos incluso, y lo que le veía es que estaba muy lento para todo, no sólo corriendo sino para cargar la pierna para centrar o tirar, en el mejor de los casos le taponaban sus intentos, y lo normal era ver cómo no se iba de nadie o bien por que no dejaba a nadie atrás en la carrera o bien porque en cuanto le metian un poco de cuerpo perdia el balón o se iba al suelo, la gente andaba con la coña de que Marlos y Ola siempre tropezaban o patinaban pero Bruno estaba tanto o más por los suelos y nadie lo puteaba, supongo que por cariño, para mí fue la mayor decepción de la temporada.
      Esta pretemporada jugó muy bien, mejor aún que la anterior y me ha devuelto la confianza en que puede volver a ser un jugador útil, con desborde, asistiendo y haciendo goles, pero ya no espero de él que sea una de las estrellas del equipo.

    • Maese_Djalma

      Tb hay una cosa que me deja muy sorprendido y es la nueva leyenda urbana de que es un gran defensor, desde que en la pasada pretemporada Garitano lo colocó de carrilero para probar su denominado 3-5-2 (q era un 5-3-2 clarísimo en realidad), se dice mucho por el foro que es un gran defensor, y es cierto que corre para atrás y es sacrificado ( más que hacia adelante, mal síntoma en un extremo en mi opinión) pero no es un gran defensor porque no roba balones ni es rápido ni tiene garra.
      Sin embargo hay otro jugadores como Fede Cartabia que defiende mucho mejor en mi opinión, es más rápido y en su anterior etapa lo he visto muchas veces irse al suelo haciendo entradas y defendiendo con mucha garra y agresividad, algo de lo que Bruno carece.
      Se agradece el compromiso de ambos pero creo que la gente no es objetiva en cuanto a esto.