Carles Rosell: “Por más que lo prepares, el Girona suele sorprender”

0

El Deportivo visita al equipo revelación de esta Liga, el Girona. El conjunto entrenador por Pablo Machín está rindiendo muy por encima de lo que podía esperarse de un recién ascendido. Los catalanes, con la permanencia en el bolsillo, pelean ahora por una gesta que sería histórica: meterse en Europa. Para conocer mejor cómo es el cuadro gerundense, hablamos con Carles Rossell, periodista del Diari de Girona y el periódico Sport.

27 jornadas después de su debut en Primera División, el equipo está a un punto de Europa. ¿Alguien en Girona podía imaginar esto hace unos meses?

Ni los más optimistas se podían haber imaginado jamás un escenario como este. El Girona está salvado cuando quedan once jornadas y ya se habla de Europa. Algo impensable para el presupuesto más bajo de la categoría, en su primer año en la élite y con la mayoría de los futbolistas del año pasado en Segunda. Muchos de ellos, además, sin apenas experiencia en Primera. El logro es de matrícula de honor.

¿Ves al equipo capaz de hacerse finalmente con ese puesto de Europa League? ¿Se habla sobre ello en el club?

Desde que el sábado pasado, que se ganó en Villarreal, jugadores e incluso Pablo Machín, hablan de ello abiertamente. Están salvados y no tienen nada que perder, así que no está de más luchar por el objetivo. Todo el mundo sabe que es muy difícil porque hay rivales de mucha más entidad, pero ahora el Girona está en un buen momento de forma. El problema es que buena parte de sus jugadores lleva mucha carga en las piernas. Veremos hasta cuando aguanta la gasolina…

Portu está rindiendo a un nivel espectacular. Háblanos de este jugador.

Hace dos temporadas fue el mejor de un Albacete que descendió. Estaba cantado que tenía cualidades para llegar lejos, pero era difícil pensar que podría explotar en su primer año en Primera. Con el Girona ya fue uno de los mejores el año pasado, el del ascenso. Por sus goles, pero también por su lucha y muchas más cosas que es capaz de aportar. Y eso que esa temporada no jugaba siempre de segunda punta como ahora. Es un futbolista muy completo, luchador y polivalente. No tiene una técnica de otro mundo, ni te hará el regate del siglo, pero te peleará desde el primer hasta el último minuto. Es un incordio para cualquier defensa.

¿Qué otros nombres destacarías de este Girona?

Stuani, sin duda. Ha sido un gran acierto su fichaje. Quería destaparse esta temporada que hay Mundial y ha acertado eligiendo a un equipo que le ha dado casi todo el protagonismo en ataque. Ya no es porque lleve 14 goles, que también, sino por todo su trabajo con y sin balón. Además, su experiencia es un plus para el equipo.

Otro nombre propio es el de Bernardo. Es el central con más minutos y un seguro de vida. Ordena la defensa, es expeditivo, va bien por arriba y transmite seguridad. Añado a un tercero: Borja García. Técnicamente, y según mi opinión, es el mejor de la plantilla. Tiene una visión de juego privilegiada. Si tiene el día es imparable. Además, cada vez defiende más y mejor. Algo que no hacía ni en pintura cuando llegó en 2015.

En verano, un exdeportivista como Marlos Moreno aterrizó en Montilivi gracias al convenio con el Manchester City, sin embargo, la aventura del colombiano no ha terminado bien. ¿Qué pasó para que el exherculino no cuajase en el equipo?

Primero, que a Marlos se le fichó para hacer de delantero, cuando el colombiano se maneja mejor en la banda. El sistema no le ayudó mucho. Tampoco acabó de gustar en el cuerpo técnico. Tuvo muy pocas oportunidades; jugó algo en la Copa, pero casi nada en Liga. Y así es muy difícil demostrar. Además, con Stuani y Portu enchufados, y con Kayode (ahora en el Shakhtar) como principal revulsivo, le era casi imposible jugar.

Todos sabemos con qué sistema y de qué forma va a jugar el Girona en cada partido, sin embargo, muy pocos conjuntos son capaces de frenar a los gerundenses. ¿Cuál es el secreto de este equipo?

Porque una cosa es la teoría y otra muy diferente, la práctica. Es un sistema poco habitual y los equipos no están acostumbrados a jugarle. Por más que lo prepares, te suele sorprender. Además, una cosa es el dibujo inicial, el esquema. El resto son las variantes que Machín ha ido añadiendo. Si el Girona tiene el día, es difícil de contrarrestar porque, además de ser un peligro por las bandas, acumula muchos hombres en el medio y cuando defiende lo hace, también, con mucha gente.

¿Y su punto débil?

Sí hombre, ahora te lo diré… ¡No vaya a ser que Seedorf le eche un ojo a esto y le salga bien la jugada!

5 victorias en los últimos 5 partidos en casa. ¿Qué hace de Montilivi semejante fortín?

La racha es buenísima, aunque curiosamente, en los primeros años de Machín, se ganaban los mismos e incluso más puntos fuera que no en casa. Montilivi es un estadio que no todos los equipos tienen por la mano; sí el cuadro local, que lo exprime al máximo. Se encuentra cada vez más cómodo el equipo y la afición, muy apagada temporadas atrás, este curso está ayudando.

¿Que porcentaje de éxito del Girona es mérito de Pablo Machín?

Mucho. Sí, son los jugadores los que marcan goles, dan pases y cortan los ataques, pero alguien tiene que inculcarles una idea, poner orden en el vestuario y todo lo demás. Y este hombre es Machín. Desde que llegó, todo cambió. Él, Cárcel y la nueva propiedad. Ya no solo porque salvó a un equipo del desastre anunciado (sí, contra el Deportivo en la última jornada), sino porque siempre se ha peleado para subir, se ha logrado un ascenso y se está haciendo un gran año en Primera. Su filosofía, su sencillez, humildad, ganas de trabajar y el peculiar esquema son un cóctel que, de momento, ha funcionado a la perfección.

Desde la distancia, ¿cómo ves al Deportivo? ¿Consideras al equipo capacitado para lograr la salvación?

Evidentemente no tengo el conocimiento del que lo sigue cada día y desde fuera las cosas, seguramente, se ven de otra manera. Pero no me da muy buena espina. Y eso que, echando un ojo, no tiene mala plantilla. El problema es la dinámica. Suena a tópico, pero las dinámicas, en el fútbol, existen. Y la del Deportivo no es nada buena. Ha sido una apuesta muy arriesgada fichar a Seedorf a estas alturas del campeonato; casi no tiene experiencia en Primera. Cada semana se le ve haciendo mil y un cambios y la cosa no funciona. Todo dependerá de que los puntos vayan llegando y de que equipos como Las Palmas y Levante no logren sacarlo adelante. Costará, pero quien sabe…

EL TEST DEL RIVAL

Jugador más peligroso: Portu

Jugador de más calidad: Borja García

Jugador revulsivo: Mojica, si sale de refresco. Si está en el once, diré que Lozano. Está enchufado tras el gol del otro día.

Mejor defensor: Bernardo

Mayor decepción: Douglas Luiz. El City pagó una millonada por él en verano y no ha demostrado nada de nada.

Un jugador del Dépor al que temer: Andone, por supuesto. Ya sabe lo que es marcarle al Girona y ganar en Montilivi…

XI Probable: Bounou; Maffeo, Ramalho, Bernardo, Juanpe, Mojica; Pere Pons, Granell, Borja García; Portu y Stuani

Sobre el Autor

1994. Madrileño, de padre gallego y residente en Madrid. Estudiante de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Futbolero empedernido y amante de la profesión. Conocimientos en web 2.0. Ganas de aprender, juventud e ilusión como virtudes.