La presentación de Fernando Soriano suponía también la primera vez que se escuchaba una voz en el Deportivo desde la eliminación en Castellón. El club está atravesando una profunda remodelación y la voz elegida para tomar la palabra fue Carlos Ballesta, una de esas figuras que ya estaba dentro, pero que afrontarla la nueva etapa con otro cargo.
Ballesta eludió dar explicaciones sobre las diferentes decisiones que ha tomado «la Propiedad», como así se refirió a Abanca durante toda la rueda de prensa. En parte, según explicó, porque tampoco se las han dado a él. Eso sí, lo que quiso transmitir fue un mensaje claro por parte del máximo accionista: «El Deportivo no se vende».
El que será consejero a partir del 17 de julio reconoció estar ilusionado con su nueva responsabilidad: «Ya me conocéis. Llevo mucho tiempo vinculado al Depor en muchas facetas. En los últimos años estuve vinculado a Abegondo. La propiedad me pide que compagine mis tareas en Abegondo con el puesto de consejero. Por supuesto, después de tanto tiempo en tantas tareas, esto me hace gran ilusión. Pero claro, también me carga con gran responsabilidad. Lo que sí me transmite la propiedad es que es proyecto serio, a largo plazo y en el que quiere que la cantera tenga cabida e importancia. Por eso piensan en mí, que mi voz, experiencia y conocimiento con la cantera pueda tener reflejo en el consejo que se forme«.
Fernando Soriano y el papel de la cantera
Por su parte, Fernando Soriano quiso delimitar sus funciones explicando que su área tiene que ver con el primer equipo. No asume tareas en el Dépor Abanca – tampoco habló de la salida de Rocío Candal -, ni en la cantera, aunque sí reconoció que su seguimiento de las categorías inferiores será más estrecho.
Por clarificar más el plan de la cantera, Soriano explicó sus intenciones: «Fue uno de los temas que tratamos en la entrevista. Qué modelo de club plantearía para el Dépor. Les dejé bien claro que eso no me corresponde a mí. La propia afición y la propiedad es la que debe marcar el camino a seguir. No puede venir alguien de Zaragoza a decir yo haría esto o lo otro. La idea que llevamos es darle cabida a la cantera en la planificación. No contemplo un club que invierta lo que invierte el Dépor en cantera y luego no tenga espacio. Va a ser una obligación. La Propiedad lo pide y yo soy fiel creyente. A nadie se le va a regalar nada, pero los chicos van a tener su espacio».