Carmelo del Pozo: “En Segunda los resultados son muy ajustados, y es un poco lo que la gente tiene que entender”

0

Con 11 puntos en el casillero, el Dépor no pierde comba con la parte alta de la tabla. La última victoria frente al Granada reforzó la moral del equipo, tras dos derrotas consecutivas en liga y Copa. Carmelo del Pozo, director deportivo blanquiazul, quiso analizar en los micrófonos de Radio Marca Coruña el arranque de la temporada.

La última victoria en Riazor dejó buen sabor de boca, pero Carmelo evitó entrar en sensaciones engañosas. “Esto va muy condicionado con los resultados del fin de semana, la Segunda es así: cada semana va un poco con picos, hay que intentar estar tranquilos. Ni cuando ganas estar de excitación ni cuando pierdes pensar que es un fracaso“, resaltó.

El director deportivo se refirió al “cambio tan radical que por desgracia ha pasado“, con el descenso a Segunda, y que “supone un tiempo de adaptación. Buscamos que los jugadores conocieran la categoría para ser la adaptación lo más rápida posible. Creo que con naturalidad se van cogiendo las pautas de la dinámica”. Es una categoría donde “no hay ningún parón, no tienes vacaciones durante 42 jornadas”, detalló.

Concienciado con el reto que tiene el Dépor por delante, Carmelo señaló que “la presión tiene que ir con uno, tú sabes al proyecto que vienes, sabes la necesidad que tiene el club de volver a Primera División, y por eso has venido aquí. No hay que engañarse. Tenemos claro cuál es el reto que tiene el Deportivo de la Coruña: competir, intentar hacer retos más cortos, partido a partido, semana a semana. Lógicamente, el objetivo todos tenemos claro que es competir semana a semana e intentar ser uno de esos tres equipos que pueda lograr el ascenso a Primera“, reconoció.

Foto: LFP

Con respecto a la semana anterior, con derrotas en Zaragoza y Alcorcón, Carmelo aseguró que “fue agitada porque la gente cree que siendo un equipo como el Dépor no puedes perder. Es verdad que la imagen fue desilusionante, pero es verdad que te van a tocar partidos complicados de esos. En Segunda tú vas a tener que sumar una cantidad de puntos importante, pero vas a sumar ocho u diez derrotas. Es importante que esas derrotas sean por situaciones puntuales y no por un partido malo de todo el mundo”.

En referencia a las obras del estadio que retrasaron un poco el debut en Riazor, del Pozo le quitó hierro al asunto: “Lo que menos tiene que tener el Deportivo esta temporada son excusas. No vamos a buscar ninguna excusa, habrá situaciones puntuales que te afecten. Hemos tenido un calendario muy complicado, mucho más que los demás equipos. Nos hemos tenido que adaptar, luego los tres partidos que tienes en casa son Sporting, Granada y Málaga. El inicio en casa tampoco es muy favorable. entre comillas. A mí lo que me ha gustado es que el equipo ha sabido responder. Como el calendario ahora es asimétrico, tampoco vas a tener luego de ventaja esa desventaja inicial”, analizó.

De cara a la afición, Carmelo habló de un tema importante: la igualdad en la categoría. “En eso sí que les voy a pedir que se acostumbren. En Segunda no se gana 3-0 ni 4-0. Hay muy pocos equipos y muy pocos partidos que se ganan a ese nivel. Las diferencias son mínimas. Los partidos se van a ganar por detalles o matices. Los resultados son muy ajustados y es un poco lo que la gente tiene que entender“.

Natxo González y Carmelo del Pozo

Foto: Manuel Laya

El rombo de Natxo y los cambios en el vestuario

Muy comentado en las últimas semanas, Carmelo se refirió al rombo de Natxo González. “Es un sistema que hemos elegido, porque hemos elegido a este entrenador. Al inicio de temporada vimos un poco cuales eran las alternativas, yo me senté con Natxo, vi su formato de juego. Creo que es un estilo vistoso, un estilo ofensivo. Yo creo que el Dépor necesita un estilo de juego en el que sea protagonista con el balón. Ese mismo rombo va a ser diferente dependendo del futbolista que pongas. El sistema de Natxo creo que es ideal“, declaró.

Para Carmelo, perder no es culpa de un sistema. “Yo creo que accidentes vamos a tener. Lo más importante es que entendamos que esos accidentes van a ocurrir, pero no creo que dependan de que juegues con rombo, o doble lateral, o 4-2-3-1. No puedes variar constantemente el sistema, porque vas a crear una duda en el jugador. Se necesita tiempo para que se asiente el sistema”, opinó.

Sobre la limpieza y los cambios que se llevaron a cabo en el vestuario, el segoviano comentó que “la idea la tenemos clara todos de lo que teníamos que hacer. Nosotros teníamos claro el perfil de lo que teníamos en el vestuario. Entendíamos que había que girar bastante el tema la plantilla. Creo que se han cumplido un poco los objetivos iniciales“, afirmó.

Nombres propios

Francis: “Yo con Francis he tenido una relación muy buena, lo que pasa es que es verdad que cuando Francis vuelve del Mundial tiene unos criterios económicos y deportivos que son diferentes de los que tiene el club con él. Poco a poco se ha ido adaptando a lo que todos queríamos. Sales fuera a jugar un poco para coger minutos y experiencia. Tenemos que pensar a corto y medio plazo. A corto plazo como con Caballo. O a medio como puede pasar con Francis, con Borja (Galán) o con algún caso más. Entendíamos que el modo de cesión es una buena oportunidad“.

Michael Krohn-Dehli: “Cuando tienes una plantilla de 23-24 va a haber varios que no van a ir ni convocados. Es una liga muy larga. Michael o Pedro no han entrado en esta convocatoria. Seguramente de aquí a 2-3 meses vuelvan a tener participación“.

Foto: Fernando Fernández

Pedro Sánchez: “Es un jugador que se te puede adaptar al pico del rombo. La irrupción de Carles y Quique le puede quitar protagonismo. Pedro tendrá su momento, es un muy buen jugador de equipo. Nosotros nos tuvimos que pelear con varios equipos de Segunda para poderlo firmar“.

Carles Gil: “Depende del perfil del rival al que te enfrentes, Carles va a lucir más o menos”.

Saúl: “Yo, cuando llegué, hablé con Saúl y le dije que contaba con él. Teníamos que ver la salida de Luisinho, nos protegimos un poco con la llegada de Dubarbier porque teníamos que tener dos laterales izquierdos, y con el tema de Caballo fue una cosa muy concreta. Caballo acababa contrato, y tuvimos que conseguir que se quedara. Que la gente no entiende, pero Caballo tenía posibilidades de salir. A Saúl se le presentaron varias ofertas, tuvimos muy clara su situación. Es un jugador más. Hay que buscarlo como un beneficio, no como un perjuicio. Esa riqueza de ventaja numérica la tenemos que aprovechar“.

¿Opciones preferenciales?: “Con Borja (Galán) sí, con Pinchi no. Pinchi no aceptó eso, quería sí o sí la ficha de primer equipo. Yo le dije que viniera aquí. No hay delanteros en la plantilla. Tú vas a empezar la pretemporada y el entrenador me va a decir: no me traigas otro delantero que este me gusta. A Borja se le dijo, pero el día antes de empezar, surgió lo del Alcorcón. Nosotros queremos que Francis si vuelve sea una jugador importante para la plantilla del Dépor, Borja si vuelve sea una jugador importante para la plantilla del Dépor. No queremos tener números, queremos jugadores importantes“.

Sobre el Autor