Cuando el deportivismo piensa en Castalia y en el CD Castellón son muchos los recuerdos que se agolpan al mismo tiempo. En los últimos tiempo no son pocas las cosas que han pasado en este estadio con el club valenciano y el Deportivo como protagonistas, aunque con finales diferentes. En el estadio ‘orellut’ la afición blanquiazul ha llorado como nunca, pero también ha podido celebrar un gran éxito recientemente.
11 de junio de 2023: Crueldad elevada al cuadrado
Dentro de su particular malla suerte en los playoffs, la eliminatoria de semifinales de la temporada 2022-23 fue particularmente dura para el conjunto coruñés, que partía con ventaja -aunque mínima- del partido de ida. Dos groseros errores de Ian Mackay, entonces guardameta deportivista, permitieron a los blanquinegros darle la vuelta al resultado en apenas media hora. Parecía que todo se complicaba, pero Yeremay primero y Lucas Pérez después igualaron el resultando, poniendo de nuevo al Dépor en ventaja.
Fue ahí cuando empezó un drama que Rubén de la Barrera no fue capaz de definir. «Todo lo que diga no llega ni a la milésima parte de lo que siento y siente el vestuario», expresó en rueda de prensa. Un tantoIago Indias en el tiempo añadido envió el partido a la prórroga, aunque la surrealista expulsión de Mackay casi lo evita. Pablo Hernández falló la pena máxima cometida por el guardameta, de modo que todo se decidiría en los siguientes treinta minutos.
Kuki Zalazar, quien no había tenido un gran protagonismo esa campaña, marcó el gol que le podía haber convertido en héroe… pero llegó un nuevo mazazo. David Cubillas, curiosamente con pasado en el Fabril, puso por delante a los suyos de nuevo, logrando el pase a la final -que perderían con el Alcorcón- por su mejor clasificación durante la temporada regular. Incluso la lluvia hizo acto de presencia para añadir más dramatismo al asunto.
2 de junio de 2024: Felicidad amarilla
La otra cara de la moneda llegaría apenas un año después, cuando volvieron a verse las caras en unas circunstancias bien diferentes. En este caso no se disputaban ningún ascenso, pues ambos lo habían conseguido semanas atrás al ser los campeones de sus respectivos grupos. El sabor amargo de la temporada anterior dejaba paso a una final a doble partido para decidir al ‘Supercampeón’ de Primera Federación.
Al igual que en 2023, la ida se había disputado días atrás en Riazor y la ventaja coruñesa volvía a ser muy corta (2-1). Con la retirada de Haris Medunjanin como gran noticia, el choque comenzó con tanto castellonense en el minuto 4, pero Lucas y Mella remontaron antes del descanso. De nuevo Lucas y con Davo uniéndose a la fiesta, los de Imanol Idiakez sentenciaron con una goleada para cobrarse la revancha después de lo que había pasado doce meses atrás
Finalmente, el Deportivo se hizo con el trofeo de campeón absoluto, logrando algo que no tenía ningún precedente: ser campeón de Primera División, Segunda División y Primera Federación. Ahora, con ambos en LaLiga Hypermotion, buscarán llevar el espectáculo de Castalia al fútbol profesional.