Albert Català Ferran, del comité catalán, ha sido designado para arbitrar el duelo de la duodécima jornada entre el Deportivo y la Cultural Leonesa. El colegiado, nacido en Reus en 1989, será la primera vez que dirija un partido del equipo coruñés.
El trencilla catalán lleva en el tercer escalón del fútbol español desde la campaña 2014-2015. Sin embargo, su ámbito de trabajo ha estado habitualmente más dirigido a la mitad este peninsular cuando la categoría era Segunda B. Por ello, tampoco existe precedente alguno con el Deportivo Fabril.
Tercer partido a la Cultural y segundo a Óscar Cano
Aunque hasta el momento la trayectoria del árbitro nacido en Reus no había puesto en su camino al primer equipo del Deportivo, sí se había cruzado con la Cultural Leonesa en dos ocasiones. La primera fue en 2017 en la visita del equipo leonés al Multilvera, un encuentro en el que los pupilos de Rubén de la Barrera vencieron 0-1 y que tuvo dos expulsados en las filas navarras.
La segunda ocasión sucedió la temporada pasada en otro duelo a domicilio contra el Racing de Santander. En un partido que había sido aplazado por los casos de coronavirus en el equipo dirigido por Curro Torres, los locales se impusieron con facilidad por 4-0.
También Óscar Cano ha coincidido con el colegiado en una ocasión. En su primera campaña en Castellón, Català Ferran impartió justicia en el Castellón – Teruel (1-1) allá por febrero de 2019. En aquel momento de la temporada el equipo entrenado por el técnico deportivista marchaba último en su grupo de Segunda B.
Estadísticas de Català Ferran
Albert Català Ferran ha arbitrado 99 partidos entre Segunda B, Primera Federación y Copa del Rey, con 44 victorias locales, 20 visitantes y 35 empates. En la competición del KO dirigió un Poblense – Ontenyent en 2018 y un Calahorra – Atlético Baleares la temporada pasada.
Desde que se recopilan datos sobre su trayectoria, el colegiado extremeño ha enseñado 578 amarillas y 30 rojas (7 directas), lo que supone una media por partido de 5,84 amonestaciones y 0,3 expulsiones. Además, ha señalado el punto de penalti 25 veces, siempre según los datos de Transfermarkt.
Esta temporada, Català Ferran ha pitado tres partidos, uno en el Grupo I de la Primera Federación y otro en el II. El balance es de una victoria local, otra visitante y un empate. Como curiosidad, fue el colegiado en el Castilla – Pontevedra, partido que se detuvo en su segunda parte por una falsa alarma que obligó a desalojar Valdebebas.
Asistentes y cuarto árbitro
Completarán el cuarteto arbitral los asistentes Grande Rabadán (comité castellanomanchego) y Corgo Suárez (comité asturiano), que repetirá por tercera vez esta temporada en Riazor. El cuarto árbitro será Dávila Fernández (comité gallego).