fbpx

Celso Borges, protagonista en el empate de Costa Rica contra Qatar

0

Celso Borges participó como titular en el partido amistoso de Costa Rica contra Qatar disputado en el BSFZ-Arena de Austria. Un duelo que finalizaría en tablas (1-1), merced a los goles de Hassan Al Heidos -desde el punto de penalti- y de Joel Campbell. El jugador deportivista disputó todos los minutos del encuentro, siendo uno de los protagonistas de su selección.

El encuentro tuvo dos partes diferenciadas. En la primera, Costa Rica contó con la posesión y el dominio del balón, pero la selección que llegó con más peligro fue la qatarí. La falta de profundidad de los ticos en el primer tiempo favoreció a un rival vertical, que logró amarrar una ventaja previa al descanso tras forzar un penalti.

Por otra parte, en el segundo tiempo, la mejoría de los costarricenses fue notoria. Los cambios producidos en la parcela ofensiva sirvieron para ganar velocidad arriba, gracias a la que lograrían generar numerosas ocasiones. El partido de Joel Campbell, el más inspirado de los atacantes, sirvió para lograr el empate. Costa Rica dominó a lo largo del segundo tiempo, pero no fue suficiente para romper las tablas.

Un Celso Borges participativo

Desde el primer tiempo vimos una versión participativa de Celso Borges en la base. Bastante cómodo desde el inicio del juego. En el 4-2-3-1 que presentó hoy la selección tica en ataque fue el protagonista del medio campo durante el partido. Junto a David Guzmán, en el inicio, capitalizó las posesiones de su selección, pidiendo mucho la pelota y buscando asociarse con profundidad con sus compañeros. 

De los dos pivotes era quien más buscaba romper líneas rivales con el balón y quien más jerarquía exhibió con el balón. Algo que fue una constante durante el amistoso. Lo probó proyectándose en profundidad mediante paredes, pero también dividiendo hacia apoyos del ataque, con pases verticales. No lo vimos moverse tanto con libertad como viene haciendo en el Deportivo, si no que partía desde una posición más fija. Apoyando a los centrales en la salida del juego.

En defensa, sumó a presiones tras pérdida, a defensas en bloque y llegó a despejar algún balón desde el área. Fue al corte cuando el juego se lo pedía, sin cometer demasiados errores. Su papel fue presentable en esa faceta, pero no mostró ni mucho menos la ambición e incidencia que tuvo en el ataque, asociándose con su compañero -fuese Guzmán o Alfaro- en ese doble pivote.

Un encuentro bastante destacado el del deportivista, que se mantendría en el terreno de juego hasta el final del encuentro. Su papel, como principal jugador en la base, fue de importancia para Costa Rica. Especialmente en el segundo tiempo, donde el equipo tico funcionó francamente bien. Sus envíos sirvieron para que pudiesen llegar a campo rival y generar peligro.

Faltó inspiración en los atacantes de su equipo, que pudieron haber dado la vuelta al encuentro gracias a esa reacción que experimentaron tras el descanso. El empate, por otra parte, no empaña el papel de Borges, que fue uno de los nombres destacados de la tarde con su selección.

Sobre el Autor

Galego, de Salceda de Caselas. Estudiante de Periodismo en la USC. Analista y scout especializado en el fútbol español. @GestoFoot en Twitter, donde publico contenidos de análisis y divulgación futbolística de Dépor, Lugo y Celta.