Celso Borges: “Un entrenador que sabe explicar su método es vital”

5

Celso Borges (San José, Costa Rica, 27 de mayo de 1988) se ha convertido en una de las voces autorizadas del vestuario del Deportivo. El centrocampista, además de ser uno de los veteranos también ha sido elegido como parte de los capitanes del club. Aunque el Mundial de Rusia está en el horizonte, solo piensa en tener una temporada tranquila con el Deportivo.

Lo primero, ¿cómo estás después de esta semana con la selección?

Muy bien. Con el tipo de viajes a los que estoy acostumbrado, este ha sido el mejor de este año. Fue bastante corto y nos viene bien para ir viendo lo que nos viene el próximo mes de junio.

¿Es tan duro como parece jugar contra España?

Es complicado porque es un gran equipo. Todos se entienden muy claro, eso lo hace muy difícil. Eso está clarísimo. Espero que en este tiempo podamos mejorar.

¿Cómo has encontrado a tus compañeros después de la semana de trabajo sin internacionales? 

Muy bien. De lo que he podido notar de los entrenamientos. Veo al equipo bastante compenetrado y con buena actitud a la hora de entrenarse, de acatar órdenes del cuerpo técnico. Eso nos da la vida. El ambiente es bastante positivo.

¿Notáis la mejoría dentro del vestuario en estos dos últimos encuentros?

Claro que sí. A nosotros nos duele mucho perder, en el último minuto. Pero esa manera de perder contra el Atlético es muy rescatable y con esa base no podemos bajar de ahí para mejorar resultados.

¿En qué ha mejorado el equipo?

Creo que en la Intensidad a la hora que hemos tenido a la hora de defender. Estamos más coordinados. Hay mejor entendimiento de las ideas que quiere el míster y hay muy buena disposición por parte de todos. Son factores clave.

¿Qué falló con Pepe Mel?

Prefiero enfocarme en lo que estamos haciendo bien ahora. Cada entrenador tiene su forma de hacer las cosas y lo importante es lo que tenemos ahora.

¿Fue la destitución de Mel un aviso a la hora de elevar el grado de exigencia esta temporada?

Por supuesto que sí. Nosotros mismos también somos responsables y debemos asumir una responsabilidad que depende de nosotros. Es verdad que en una institución como esta, todos tenemos una cuota de responsabilidad. Lo tenemos muy claro y la línea a seguir es la de estos últimos partidos.

¿Qué tal la adaptación de Cristóbal al ser un técnico con poca experiencia en banquillos profesionales?

Tal vez tenga poca experiencia en el banquillo, porque como jugador se nota todo lo que acumula.  Con nosotros ha tenido muy buena relación y es un cuerpo técnico que está a disposición  del trabajo, de hacerlo bien, de que seamos intensos y estemos concentrados. Vamos todos de la mano y eso es muy importante.

Y un cambio que conlleva nuevos métodos.

Sobre todo que los puede expresar bien. Es una virtud de ellos el entenderlos en tan corto espacio de tiempo. Un entrenador que sabe explicar su método y la manera en la que nos quiere hacer entenderlo es vital.

¿La victoria en Las Palmas os quitó un peso de encima?

El resultado a veces depende de muchas cosas. Lo más importante fue conseguir la victoria de la manera en que la obtuvimos. Había una disposición por parte de todos para ganar. Luego puedes perder o empatar pero esa es la línea a seguir.

Ganar en Málaga sería dejar muy tocado al rival.

La verdad es que sí. Vamos allí pensando en ganar, sabiendo que es un partido muy importante para nosotros. Poder ganar de visitantes nos reforzaría más y vamos a por todas.

Es un rival incómodo que ganó hace poco al Celta. Prohibido relajarse.

Sabemos de sobra que si no entras intenso, no tienes posibilidades. Nos corresponde darnos fuego entre todos, que salgamos bien calientes al partido, concentrados, y a hacer lo que hemos entrenado.

Una segunda victoria fuera de casa puede ser un gran refuerzo moral.

Es importantísimo. Había pasado mucho tiempo sin ganar fuera de casa dos partidos seguidos nos daría mucha moral.

Y daría estabilidad. Una palabra que desde que llegaste no ha estado muy presente en el Dépor.

Desde luego. Además sería clave encontrar una identidad para el equipo a la hora de jugar. Eso solo lo da el tiempo y un banquillo estable. Cada entrenador tiene su idea y el equipo va cambiando.  Si nos pudiéramos establecer con buenos resultados el equipo lograría esa identidad.

Lo que nunca cambia es tu rol en el equipo.

Yo me encuentro bastante feliz y contento. Juego como me siento en mi vida. Trato de mantenerme bien y comportarme de manera profesional y a partir de ahí mandan los entrenadores. Hay épocas en las que he jugado mucho y otras en las que hay que seguir trabajando porque nunca sabes cuando te va a llegar la oportunidad.

¿Qué responsabilidades conlleva la capitanía?

La capitanía te convierte un poco en la voz del vestuario. El hecho de respaldar a Pedro que es el primer capitán y también al resto de compañeros en cualquier situación que necesiten. Hay que escuchar mucho y poner el ejemplo en ciertos comportamientos.

¿Has tenido que hablar con Andone después de sus declaraciones?

Todos hemos pasado por este tipo de situaciones. Todos formamos parte del equipo y hay situaciones complicadas en las que no se juega tanto como se quiere. Lo entendemos pero es una situación que no solo le afecta a él. Forma parte de un equipo y tratamos de escucharles y animarles porque en cualquier momento entrarán a ayudar en el campo.

¿Molestan ese tipo de declaraciones?

Creo que cada uno es consciente de lo que dice y del impacto que puede tener. Ahora no es el momento de hablar ni decir nada. Debemos centrarnos en el juego y constituir un buen grupo para que todos estemos bien.

¿Crees que la plantilla es demasiado larga para solo dos competiciones?

Quizás esa pregunta no sea para mí. Te diría que hay muy buena competencia interna y sana. Todos queremos jugar y el que toma las decisiones es el entrenador y nosotros debemos aspirar a ponerle las cosas difíciles.

¿Es mejor el ambiente de este año dentro del vestuario?

Creo que sí. Veo buen rollo entre todos y hay compañerismo. Veo mucha solidaridad en el campo y cuando ahí la ves, fuera también se da. Es normal que encuentres jugadores más afines dentro de un grupo pero en general hay buen ambiente.

¿El mejor vestuario del Dépor en el que has estado?

A mi este momento me gusta mucho. En todos en los que he estado han tenido cosas buenas.

¿Dónde sitúas el objetivo de este año?

Creo que  una temporada tranquila sería un buen objetivo. A partir de ahí debemos ir buscando otras cosas y avanzar.

Imagino que en tu caso es una temporada donde aparece en el horizonte ese Mundial de Rusia.

Lógicamente es inevitable pensar en ello. Pero también te digo que el hecho de lograr la clasificación provoca que afrontes la temporada con tu club de otra manera. Ese objetivo está conseguido y ahora hay que hacer lo propio con el equipo. Yo estoy muy contento.

¿Tiene miedo a las lesiones un jugador que tiene ahí el Mundial?

Es entendible que exista ese pensamiento pero a mí no se me pasa ni por la cabeza. Creo que cuanto más piensas en eso peor. Yo entro a los duelos igual y luchando con o sin Mundial. No es algo que se me pasa por la cabeza.

¿Este es tu mejor momento en el fútbol a nivel personal?

No. Falta mucho para poder llegar a ese estado de exaltación pero sí que me siento muy bien en este lugar. Lo otro es un complemento y mucho tiene que ver con la actitud.

Casi podemos decir que Celso Borges es un coruñés más.

Para mí es muy importante el poder caminar tranquilamente por la ciudad, tener tantos lugares donde comer bien. Vivo aquí sin ningún problema ni contratiempo y la verdad es que lo disfruto muchísimo.

¿Te lo imaginabas cuando llegaste?

La verdad es que no. Cuando firmé aquí me avisaron de que sería así pero no me esperaba estar tan a gusto.

¿Qué representa para Costa Rica alcanzar el Mundial?

Sobre todo el impacto social y económico que tiene en el país. El fútbol se ha convertido en nuestra carta de presentación para el mundo. Junto con la Costa Rica turística aparece la Costa Rica futbolística y es importante la presencia de jugadores en ligas importantes. Es una manera de mostrar el país.

¿Y qué mensaje te gustaría lanzar a la afición del Dépor?

Sobre todo decirles que toda la plantilla está muy unida en la consecución del objetivo. Es verdad que hay días en los que el resultado no acompaña pero de nuestra parte siempre habrá entrega y dedicación. Y por supuesto agradecer su apoyo y su paciencia.

Sobre el Autor

  • Don Quixote

    a ver cantos partidos lle caen a Isco por chmar “malo” a Borbalan

    • VisionDepor

      Iso tomarao como un eloxio.

    • Ref

      Nah, le pedirá un autógrafo al salir del estadio y tema zanjado😒

  • GZDEPORTIVISTA

    a GAÑAR mañá

  • LeoScaloni

    Pura Vida!