Aunque comparten el azul en sus uniformes y una fanaticada bastante activa, no es un secreto el antagonismo existente entre el Celta y el Dépor. La notoria rivalidad de estos dos equipos gallegos data de hace varios años atrás, obligando a establecer comparaciones que permitan determinar cuál es el mejor.
En la actualidad, la mayor parte de los amantes del balompié está abocada a conocer noticias del fútbol mundial debido a la cercanía del torneo mundialista, sin embargo, la duda respecto a quién gana la batalla entre el Celta y el Dépor merece ser disipada.
Dos trayectorias que merecen ser comparadas
Decidir cuál de los equipos es el mejor de Galicia requiere un análisis objetivo de sus trayectorias. Si bien el Deportivo de La Coruña es el más laureado, pero también el más irregular. Además de titularse en la liga, el Dépor integra a su bagaje dos Copas del Rey y 3 Supercopa; sin embargo, no hay que olvidar el revés que enfrentó en 1994 cuando Djukic falló el penalti más sonado del país.
Durante los años 80, el equipo recibió el apodo de “el ascensor” porque no dejaba de subir y descender de categoría mientras que, en la actualidad, el cuadro enfrenta uno de los momentos más complicados de su historia.
Celta de Vigo mejor desempeño y menos triunfos
A diferencia del Dépor, el Celta es un equipo más joven. Su origen se remonta a la fusión de las dos selecciones más importantes de Vigo: El Fortuna y el Vigo Sporting, con la idea de lograr un equipo más sólido y competitivo. Precisamente este aspecto es el que despierta la rivalidad.
El equipo celeste se presenta como un equipo más estable, no obstante, ha sido insuficiente para lograr equipararse al Dépor en lo que a titulaciones se refiere. Los únicos triunfos obtenidos corresponden a la Intertoto edición 2020, distinción que permitió su participación en la Copa de la UEFA y una Copa del Rey.
¿Cuál de los dos equipos puede declararse como el mejor?
Analizando desde una perspectiva objetiva, cada fanaticada tiene argumento suficiente para decir que su equipo es el mejor. Mientras los partidarios del Dépor sustentan la afirmación alegando la cantidad de títulos obtenidos hasta el momento, los del Celta se apoyan en la regularidad de la trayectoria.
Asimismo, en términos de partidos ganados, presume de superioridad sobre el Dépor y lleva más años en primera división. A pesar que esto mueve la balanza un poco a favor, no hay que olvidar que, apartando una época de vacas flacas, el Deportivo de La Coruña ha tenido mayor presencia en competiciones europeas.
El “O Noso Derbi” es el punto distintivo
La rivalidad entre el Celta y el Dépor no es solo a nivel de fanaticada, de hecho, existe un partido especial en el que se enfrentan cada temporada. Conocido como “O Noso Derbi” (nuestro Derbi), el enfrentamiento se ha consumado en 126 oportunidades de las cuales 31 terminaron en empate, 126 victorias para el Dépor y 50 para el Celta.
Ahora bien, en clasificación histórica de La Liga, las estadísticas demuestran la superioridad del Celta de Vigo sobre el equipo coruñés, aspecto que en parte obedece a la mala racha que el Dépor viene atravesando desde hace unos años atrás.