fbpx

César Láinez: “Raí en banda pierde potencial”

0

César Láinez, ex portero del Real Zaragoza a principio de los 2000, es quizás el entrenador que mejor conoce a Raí Nascimento, primer fichaje invernal del Deportivo. Por eso, en Riazor TV quisimos hablar con él, que explicó que lo conoce “dese que llegó a Zaragoza con 14 años”. “La primera relación con Raí es con la familia que lo acoge en Zaragoza. Yo acababa de dejar el fútbol y los sábado por la mañana nos juntábamos varios veteranos a jugar al fútbol. Él venía a vernos con esta familia, entablamos relación y empezó a funcionar y entrenar con las categorías inferiores del Zaragoza. Vieron que era una apuesta de futuro y hacía una semana normal de entrenamiento con las inferiores, pero al no tener la reglamentación, competía con otros equipos“.

Esa etapa duró hasta los 18 años, cuando al cumplir la mayoría de edad “se incorpora al filial”. Ahí y posteriormente en el primer equipo, Raí juega a las órdenes de Láinez, que lo separa “del prototipo de jugador brasileño”: “viene de una situación familiar difícil en Brasil, la familia de aquí lo europeíza en el modo de vida. Es un jugador responsable, sacrificado, sobre todo en esforzarse para conseguir las cosas. En ese proceso de acogida, poco a poco se va a acomodando a la vida europea. Pese a su nacionalidad, no es un jugador que viene de Brasil con la forma que tienen de interpretar el fútbol. Se asemeja el fútbol de calle que tiene, pero como persona dista de esos valores que les cuesta tener a los jóvenes que vienen de Brasil”.

En cuanto al perfil de jugador, su ex técnico destaca que “necesita estar cerca del área” y que es “muy rápido, explosivo y define con ambas piernas”. “Tiene capacidad de fútbol de calle, que con cualquier superficie del pie puede disparar a portería. Se pierde cuando lo sacas del área, puede atacar como segundo punta, necesita otro para beneficiarse. Cuando lo sacas fuera, que es cuando mejor ha rendido con Pablo Alfaro en Ibiza, para mí creo que pierde potencial. Ahí está la interpretación del conjunto y de dónde lo puedas encajar. Uno tiene unas características, pero con la gente que tiene al lado, lo puedes hacer mejor. Es un jugador que participa en las zonas cercanas del área, juega de fuera hacia dentro y se acerca al área”, apuntilló.

En contra de la que parece que será su posición aquí, pues Rubén de la Barrera lo ha utilizado como extremo izquierdo en los primeros entrenamientos, Láinez cree que en banda “pierde potencial”. “Su virtud no es la de ser un buen centrador, pero ha sido utilizado muchas veces ahí. Como potencial o como virtudes, se acerca más a segunda punta o asociarse con un punta. Hay que decir las cosas como son. Sus virtudes se alejan cuando lo separas del área. Dentro del área es muy rápido, carga con las dos piernas muy rápido. Es pequeño, explosivo, con un tren inferior bastante potente, ese fútbol de regatear en espacios reducidos lo domina“, explicó antes de comentar también que no cree que “tenga la capacidad para sacar la estrategia”.

Por otro lado, afirmó que “Segunda B es la categoría más difícil del fútbol español” y que es “más fácil jugar en Segunda que en Segunda B”, pero cree que Raí “en la brega y la disputa se encuentra cómodo”. “No es reacio cuando le marcan territorio, no le coacciona la agresividad. Se encuentra cómodo en esos campos. En situaciones comprometidas, de agresividad, es un jugador que saca la casta“, aseveró.

Por último, reconoció que no ha hablado con él desde su fichaje por el Dépor pero le deseó que tenga “confianza para asentarse en el fútbol profesional” ya que “si hace bien las cosas está llamado a volver a Segunda, pero tiene que ganárselo en el campo”.

La charla con Láinez y la reflexión de las palabras de Vidal, disponible en Patreon

Además del interesante perfil que César Láinez trazó sobre Raí y su llegada al Deportivo, Alfonso Núñez, Víctor Losada, Jorge Lema y Martín Castiñeira repasaron durante más de una hora la rueda de prensa que Fernando Vidal dio en la presentación del brasileño y donde dejó varias frases polémicas

Descubriendo a Raí en el Deportivo

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.