Chamberí, una lección de vida

50

Se llaman Agustín y Diego. Quiero empezar por nombrarles porque, en esta historia que dura ya cinco años –cumplidos concretamente ayer-, soy un elemento circunstancial de tiempo y lugar: estaba en aquella reunión de aquel día en el que, con el segundo ya en Alemania, el primero dijo que tenía que marchar a Coruña, que pasaría poco tiempo en Madrid y que hacían falta manos en la capital para que la peña siguiera existiendo como tal. De eso hace casi cuatro años.

A ellos les debo que hoy sea conocida como ‘Anita la de Chamberí’ por encima de las múltiples facetas en las que ocupo mi vida. Pero también tengo que dejar claro que ser su cara visible es un regalo que me cayó del cielo. Quizá por mi predisposición a sacar las cosas adelante. Con mayor o menor acierto, pero siempre con pasión y con la mejor de las intenciones. Sin dobleces. Cogiendo el teléfono a cualquier hora o contestando mensajes en los ratos libres, pero siempre dándoles prioridad por mero compromiso. Porque para mí, esto es una familia y, ser deportivista en Madrid, un orgullo del que presumo lo mismo en el trabajo que en el Santiago Bernabéu o delante de mis compañeras de la Universidad.

Digo que es una familia, porque lo es con todas las de la ley. Con sus broncas. Sus roces. También sus reconciliaciones. Tienen una madre –sí, el día que llegue la hora de afrontar la maternidad, como me dicen muchas veces ellos mismos, no voy a ser primeriza, estoy capacitada para tener cuatrillizos- que regaña, pero a la que se le ablanda el corazón con cada palabra de cariño. Y conquistar un corazón castellano, no es una tarea fácil. También tenemos nuestros ‘cuñados’. Por supuesto no faltan abuelos que cuenten sus batallitas. Hay hijos entregados que se prestan a lo que sea. Otros que han nacido para ser, simplemente, el alma de la fiesta. Están los tíos lejanos que visitan de vez en cuando, pero que se preocupan porque la relación funcione aun desde la distancia. Tenemos muchos amigos: en todas las provincias gallegas, en Barcelona, Granada, Londres…

Resumiendo, hay de todo, como en cualquier núcleo familiar. Un núcleo grande que hoy tiene 59 miembros.
A lo largo de estos años me han hecho experimentar los mejores momentos de mi vida, como, a golpe de botes de humo azul y blanco, convertirme en ‘la novia del Dépor’. Han protagonizado reportajes en varias cadenas de televisión y emisoras de radio. También han sabido ser noticia en webs y diarios. Pero, sobre todo, han demostrado fidelidad al Deportivo apuntándose, una y otra vez, a desplazamientos en los que, independientemente del resultado, hemos conseguido, unidos, levantar la cabeza y mirar adelante. Con palizas de kilómetros en el mismo día, casi al grito de: “¡No hay huevos!”

Echando la vista atrás puedo decir que, en estos cinco años, me han enseñado lo que es sentirse ese delantero para el que juega todo un equipo. Una no quiere contar sus miserias, pero el crecimiento personal y la estabilidad emocional que me da saber que se cuenta conmigo para empujarla dentro, no lo había sentido jamás en ningún otro sitio. Tampoco la responsabilidad.

En ocasiones esta locura me ha costado dinero. Hace unas horas mi jefa me ha ofrecido trabajar los fines de semana a cambio de un plus en mi nómina. La respuesta me ha salido del alma: “En estos momentos no hay dinero que pague la felicidad que me da seguir al Deportivo los sábados y domingos. Lo necesito para rendir de lunes a viernes”. Y eso, también se lo debo a Chamberí. A Agustín y a Diego.

No quiero terminar sin agradecer la labor de la actual directiva de la Federación de Peñas y, en especial, a su presidenta, Tania. A ella le pasa como a mí, que es la cara de todo un equipo de trabajo, pero es inevitable, en un momento como este, acudir a los sentimientos y a las charlas, a las ayudas para afrontar las luchas del día a día, a la confianza ciega y a todo lo que aprendo de una líder como ella. La visibilidad que dan a las organizaciones que trabajamos a cientos de kilómetros de Riazor, salvando las dificultades de la propia distancia, tampoco hay dinero que lo pague. Gracias a ello, peñas como esta, seguimos sumando años y socios. Haciendo ‘peñismo’.

Pero sobre todo, agradecer, al que para mí es el socio más importante de todos: mi marido. Sin importarle nada el fútbol ha comprendido que esto es mi vida. Siendo capaz de amoldarse a mis horarios, a mis ajetreos con la maleta y a las ausencias desde mitad de agosto hasta mediados de mayo.

Y todo ello a pesar de seguir siendo el elemento circunstancial. Porque, por encima de los cargos o de las tareas, lo importante sigue siendo aquello que hablamos en aquella reunión: que Chamberí siga existiendo y cumpliendo temporadas.

Sobre el Autor

Nacida con un boli bajo el brazo en Segovia en 1985 sin ningún vínculo más con Galicia (aunque más que suficiente) que el Deportivo de A Coruña. Periodista por la Universidad Complutense de Madrid en 2008, en prensa de corazón desde cuatro años después por el único vicio de comer y pagar un alquiler. Desde septiembre de 2016, también enrolada en la web de Verín On Tour.

50 comentarios

  1. muy grande, tiene un merito enorme;

    ser de los que ganan es muy facil ohh, ser del deportivo me parece mejor.

  2. forzadepor85 el

    Cheira un poco ya el tema de marlos…antes jugaba bastante porque Gil estaba lesionado,babel poniéndose en forma…ahora es el quinto extremo y jugará algo de revulsivo y para…van a jugar kakuta y Gil y como suplentes bruno y ola,ya os podéis quedar tranquilos

    • alguno te dirá que hay que devolverlo al City… mirad nos lo hemos pensado mejor y ahí os va de vuelta este trozo de carne. A ver si para el año ojeais un poco mejor porque este no vale ni para tomar por el culo. Nos veremos en julio y nos cedeis uno de nivel que ya sabeis que somos un club serio.

  3. Sólo puedo mostrarme orgulloso de pertenecer a un club con ésta afición. No os cambio por nadie. FORZA DÉPOR!

  4. Richard Barral: “Incluir una opción de compra con Kakuta, con el salario que cobra en China, habría sido absurdo”

    nada mas que decir señoría, 🙁

  5. Dennis_Bergkamp el

    ElDesmarque Dépor [email protected] 13 minHace 13 minutos
    Barral, sobre Bergantiños: “Se pensó su salida porque tenía ofertas, pero habló con el técnico y con nosotros y apostó por continuar”

    Coruña Deportiva [email protected] 4 minHace 4 minutos
    Barral ” Vamos a intentar la incorporación definitiva de Guilherme. Vamos a negociar con Udinese”

    • ApacheBlanquiazul el

      Barral no trabajaba para el Udinese? pues que se aflojen el cinturón un poco, que no pasa nada por bajarse los pantalones de vez en cuando jajajaj

        • ApacheBlanquiazul el

          Las malas lenguas dicen que sigue habiendo contactos, intereses, comisiones… Ahora vete tu a saber si es cierto o no…

          • conozco a los dos. Moar no tengo ni idea, barral te garantizo que en el tema de comisiones olvidate. Se acabó fichar en función de un % que te puedas llevar al bolsillo.

            • ApacheBlanquiazul el

              +1

              Mejor así, soy de los que piensa que en la vida, nos iría mucho mejor sin los intereses (de todo tipo) jaja

    • También dice que Mosquera es uno de los mejores del fútbol español en su puesto. Hay que joderse colega..pero esta gente a quien cojones pretende engañar? De verdad piensa eso? Este hombre se da cuenta de que está tan mal que no juega ni un solo minuto?..

      • Me pregunto qué pensará tu contacto en el club de la fobia que le tienes a Barral.

        • Fobia ninguna joder, pero de decir una cosa a decir que es de los mejores del fútbol español va un buen trecho, no te parece? Que, pasa, que ve todo el mundo que está rindiendo poquísimo menos ellos?
          Ahora va a resultar que le tengo fobia. yo lo que quiero escuchar son cosas coherentes..

          • Disculpa si te ofendo, pero estar todos los días achacándole cosas me parece fobia…te parece coherente ésto?

            • No me ofendes porque eres respetuoso, pero donde piensas que le estoy achacando cosas yo le llamo discrepar con cosas que se hacen o no se hacen. Es que parece que estamos que nos salimos y la temporada es mala, la cojas por donde la cojas. Que no todo es achacable a él? Por supuesto, pero no entiendo ni comparto en absoluto que se diga que estamos muy bien en el centro del campo y que Mosquera es de lo mejorcito que hay en su puesto.. me parece delirante. Ni un 5% de aficionados del Depor pueden sostener eso a día de hoy. No me gusta que nos tomen por tontos

          • Dieguiño Tristán el

            Si el no tiene confianza en la recuperacion de Mosquera.. no se quien la va a tener. Al nivel del año pasado hasta mitad de temporada no anda desencaminado, la duda es si volveremos a ver algo aunque sea.. similar.

      • pero que va a decir??? que es una puta mierda?????? es que a veces haceis unos comentarios…..

        • De decir una cosa a decir la otra va un buen trecho. Como nos tengamos que comer a Mosquera hasta el final de su contrato al nivel al que está ahora vamos buenos, sólo digo eso

          • Dieguiño Tristán el

            Vamos a ver, ni en su momento era Busquets ni ahora será Antonio Tomás, coincidiremos todos en que no está para ser titular, pero joder, no se le puede tirar al barro a estas alturas.

  6. Boas meus!

    Co mercado xa recien pechado vou comentar as miñas sensacios:

    Reforzaronse o Sporting,Leganes,Osasuna e Granada pero pa min temos moito mellor equipo ca eles. E pa min van ser os 3 que van baixar: Osasuna,Granada e Sporting.

    Comentar que a temporada do Granada esta sendo nefasta e pesima a nivel deportivo e a nivel de mercado. 13 ou 10 cedidos e ademas de eso reforzaron a rivales directos. Leganes: Bueno e Tito. Eso e pesimo.

    E non sei si vos fixastes en general. O Granada,Sporting e Osasuna ficharon pero ficharon pouco. O Granada tiña 2 xogadores fichados e esese 2 xogadores deron marcha atras e o Osasuna tiña fichao 1 tamen e deu marcha atras. Porque? Porque saben que van descender esta temporada. Mirade pa Javi Marquez onte rescindindo contrato co Granada.. Non quere ter un descenso no seu CV.

    Comentar unha cousa sobre JUANFRAN:

    Admito que cando viñera non m gustaba nada e xogaba como xogaba pero foime cerrando a boca e alegrome de eso. Pero non vou a eso si no o detalle que tuvo de RECHAZAR o RUBIN.

    Juanfran quere de verdad o Depor e esta moi a gusto na ciudad. Pa min merece ser capitan po ano que ven. Xa o é sin brazalete pa canto mais..

    GRANDE JUANFRAN.

  7. El Granada es el claro ejemplo de lo que en Inglaterra llaman panic buy, tanto en verano, como ayer.
    Que puto desastre de dirección deportiva.

    • El granada es el claro ejemplo de que quien juega con fuego se acaba quemando.
      Aunque bueno, yo ya no digo nada porque son tantas las veces que iban últimos y remontaron al final.
      Esperemos que ni nosotros ni el leganes les deamos demasiadas opciones.

  8. Últimos negocios del Villarreal: compró a Gabriel por 3 y lo vendió por 15. Vietto 6 y 20; Bailly 5,5 y 38. Pato 3 y 18.

    increíble!!!!! (modelo Monchi ON)

    • Modelo que no queda más remedio que adoptar. Aunque a veces a muchos les cueste aceptar que para ser rentables hay que vender activos.
      Otro que les va a durar poco es Roberto Soriano.

      • Salvo que marque 20 goles en la segunda vuelta, otro año, mínimo, se pasa aquí.

  9. Ayer a ultima hora se han reforzado algo los equipos de abajo, sobre todo el Granada y el Leganes, algún refuerzo para Osasuna y Gijon, ya no te cuento el Valencia y Las Palmas, hasta el propio Alavés se reforzó, con menos pero lo hizo.
    Sinceramente nosotros perdemos a un jugador como Babel que al final fue referencia en el equipo, sobre todo en ataque y solo llegan dos jugadores, es verdad que Kakuta pinta bien, pero ese Ola Jhon sinceramente pensáis que va tener minutos en el equipo, como mucho partidos aislados y al final del todo si es que los tiene, para colmo seguimos con Marlos Moreno que esta siendo un fiasco de momento, la verdad es que nos hemos mermado a lo que teníamos antes, solo tengo esperanzas de Kakuta, lo que duele es ver a Fede Cartavia que se vaya cedido, cuando estoy convencido que daría mucho mas que Marlos, Ola, Bruno y a la altura de Gil o Kakuta, no he entendido nada la verdad.
    Que se explique el contrato que tiene Marlos Moreno, por que debe haber unas clausulas muy duras para que este chico siga y juegue algunos minutos siempre, es cierto que hay que bajarse un poco al lodo para que te dejen jugadores, pero si estos son nefastos te los tienes que comer con patatas, solo decir que en Abegondo todo el mundo tiene claro que este chico no tiene sitio en el Deportivo, es mas dicen que como mucho tiene nivel para el Fabril, gente del propio club, pero ahora arroz todo los días y no queda otra.
    —-
    Bueno a pensar ya solo en el Betis, que hay que ganarles, ellos llegan fuertes y reforzados por los últimos partidos, por lo tanto cuidado, cuidado que no es como en la copa del Rey, espero que salgamos desde el segundo 1 a por el Betis y no la pantomima del otro día en los primeros 15 minutos, mono de trabajo y a meter el píe.

    • Pues yo no se porque jese tiene que ser mejor que kakuta ahora mismo. Que motivos teneis???
      Lo que dices tu de marlos, lo dijo el director deportivo del PSG , que habían metido la pata fichando a jese.
      Y no lo dijo 4 meses después, lo dijo a las 5 semanas de ficharlo.

      Por dios, que a jese últimamente lo conocemos por su música y por quemar su casa. Era un grandísimo jugador, y se quedo en lo mismo que kakuta.

    • Se va uno y vienen dos, pues no estará tan mal..Ahora lo de abegondo que todo dios dice que Marlos no vale como mucho para el fabril sinceramente suena a coña…Si fuera tan tan malo no lo.convocaria el míster, decir que es por contrato es ridículo.

      • +10000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

    • Pues la verdad después de los últimos partidos de Sídnei donde fue el peor de la defensa, igual unos minutos en el banquillo le hacen reflexionar y darse cuenta que a veces el pegar un patadón para arriba es bueno en la defensa, esta muy bien lo de querer controlar y tocar el balón, pero en pasecitos tan cortos y débiles, nos acaban haciendo a veces daño como en estos últimos partidos, con despejar fuerte no tiene nada de malo y los mejores sabían que había que hacerlo en determinados momentos.

    • De verdad que la gente es muy desagradecida, es verdad que Sidnei lleva 2 o 3 partidos malos, pero vamos a ver, cuantas veces fue el mejor pero muy de largo, cuántas veces se lloró aquí su posible marcha. Desde luego que sois la ostia, a veces da vergüenza ver algunos comentarios, parecemos a veces los valencianos que a la mínima pasan de vitorear al equipo a humillarlo( éste año con razón, que conste). Sidnei sufre un bajón en el juego cómo es normal, habrá que darle ahora confianza digo yo, diferente es el caso de Mosquera que ya no es un bajón, lleva ya un año arrastrándose. Pero sidnei merece sobradamente un buen margen a mi juicio

      • Lolita Flores el

        eu probaría non digo que sexa desagradecido, tampouco hai que esaxerar xD
        Cando un xogador vai mal o mellor un descansiño pode virlle ben e logo pode volver o terreo

  10. Maese_Djalma el

    Por cmbio de noticia pego mi comentario de la anterior.
    Sobre Fayçal , a mi es un jugador que me parece útil, tiene sus defectos (rigor táctico ) y sus virtudes ( golpeo a balón parado y golpeo tanto para centrar como para disparar), me parece bien que no se haya vendido por 2 kilos, si la oferta se acercase a 5 se podría estudiar, pero por 2 lo prefiero en plantilla.
    Visto su bajo rendimiento esta temporada en la MP y en las bandas, además teniendo a 5 jugadores en esa posición, me gustaría verlo al lado de Guilherme, yo lo iría introduciendo en esa posición en algún partido de suplente por Borges, puede que ese sea un buen sitio para él , sería un MC ofensivo al lado de otro defensivo (Guilherme) , en principio me da miedo ese correr como pollo sin cabeza sin rigor táctico, pero tb creo que es un buen jugador y que tiene buenas cualidades , aunque no tanta calidad técnica como para jugar en la MP , en donde Emre es innegociable, y en las bandas a pesar de tener buen golpeo hay 5 jugadores que ese es su puedto natural, por lo que me gustaría probarlo para ver su rendimiento, tb creo que el posicionamiento y la táctica son entrenables.
    Vosotros que creeis? hay que relegarlo de suplente o tratar de rehubicarlo?

    • ApacheBlanquiazul el

      Ya lo dije más de una vez pero a mi también me gustaría verlo al lado de Guilherme, quizás le haga falta mantener más la posición y no correr tanto por correr, pero podían ser dos buenas pirañas robando balones, en la salida de balón dudo mucho que lo haga peor que Borges.

      Es importante tener buenas salidas de balón desde el centro del campo, tiene que pasar todo por esa zona, buenas coberturas, rigor defensivo, pausa y rapidez según necesidades, pienso que es un puesto para jugadores inteligentes, con visión e interpretación de juego, quizás lo que más le falta a Fajr muchas veces, pero creo que podría dar buenos resultados si se trabaja, Guilherme facilita muchas labores en esa posición.

  11. Sinceramente, me parece una parida haber cedido a Fede hasta final de temporada. Yo hubiera cedido a Bruno para dejarle hueco a Fede, que nos podria aportar mucho mas.

    • Maese_Djalma el

      Para mi tb es una pena que no pudiese venir ya , me parece un gran jugador que mejora lo que tenemos a excepción de Kakuta y a un nivel parejo a Gil, pero bueno, el haberlo atado para 5 temporadas me parece un acierto.

      • Lo de atarlo nadie lo niega, esta muy bien, pero ahora es cuando hace falta, yo he visto a los rivales fortalecerse con refuerzos, nosotros perdimos a Babel y salvo Kakuta que pinta bien, pero todavía esta sin ritmo de partidos, estamos por debajo de antes de las fiestas, ahora es una buen momento para sacar puntos y dejar la cosa mas tranquila, por que al final de temporada los nervios y los Árbitros decidirán mucho, así como lleguen los equipos.

    • Correcto, menos lo de Bruno, yo largo a Marlos Moreno o mismo Ola Jhon que al final a ver si juega algún partido, tengo hasta dudas que tenga minutos, como mucho algún partido aislado y al final del todo.

      • Si, pero el problema es que para largar a Marlos todavia habria que negociar con el City. Sin embargo, a Bruno cederlo al Braga no creo que nos hubiese costado casi nada.

    • A veces hablamos con una ligereza que me deja perplejo. Como se puede hablar de parida sin conocer los detalles?? Te consta que había equipos interesados en Bruno?!?? Es como lo de Marlos, todo el mundo diciendo de devolverlo. Aparte de q es un contrato y no creo q sea tan fácil (y gratis), no creo q sea bueno dar la imagen de equipo poco serio de cara a futuras peticiones de cesiones que seguiremos haciendo. Que pensaríamos de un equipo que hace lo contrario, nos lo cede un año y como sale bueno lo recupera en enero?!?? A ver si hablamos con un poco de sensatez. Por otro lado, el objetivo es la permanencia, y si con Kakuta, Gil, Emre, Andone bajamos, no creo que lo vaya a arreglar Fede. Tenemos equipo de sobra para salvarnos. Relax. Yo estoy seguro que este viernes ganamos y la gente se va a relajar bastante

      • En el momento que poneis a marlos al nivel de bruno gama, ya demostráis que no teneis ni memoria.
        Bruno gama si que fue de lo mejorcito en pretemporada en partidos contra sporting y Villarreal.
        Siempre rajais de bruno gama en la primera vuelta, y en cuanto deja atrás las lesiones, os deja muy mal.

        • Ey que yo no he dicho nada. A mi Bruno me esta pareciendo intrascendente, pero no perjudicial como Marlos. Es decir, cuando lo veo en el once no espero que vaya a darnos la victoria, pero tampoco contribuir a la derrota.. Y por supuesto espero mas de él que de Marlos, que para mi es un caso perdido

        • Con todos los respetos, para mi es un jugador que no vale para primera. Ya cuando jugó en su primera etapa en primera iba justo, ahora que está mil veces peor aún más. La pretemporada es eso, pretemporada, la competición es otra cosa. También Valle lo hizo muy bien y ahora está en el Elche. Yo a final de temporada le rescindía, ocupa una ficha que se puede invertir en Gil o Kakuta.

    • Pues yo no se que os dio con bruno gama, yo lo sigo viendo muy útil para este equipo.

      Siempre le costo arrancar, pero en cuando las lesiones le permitan pillar el ritmo, va volver a meter goles, y va a volver acabar la temporada a su mejor nivel.

      Por no hablar que en 20 minutos contra el alaves demostró que pone muy buenos centros.
      Yo lo único que pediría con bruno gama es que le respetaran las lesiones. Pero ya demostró en pretemporada contra sporting y Villarreal que es útil, si no es de titular entrara de suplente para aguantar un resultado. Pero cojo no es.