Cuando están a punto de cumplirse tres años del Caso Fuenlabrada, apenas quedan algunos flecos en los juzgados que simbolizan las ascuas de uno de los grandes escándalos del fútbol español en los últimos tiempos. Un escándalo en el que muchos miraron hacia otro lado, pero en el que cada vez que alguno de los interesados – que entonces callaron – se pronuncia, se evidencia todo lo que se hizo mal. El último ha sido Christian Lapetra.
El expresidente del Zaragoza y dirigente del club maño en aquellos momentos. Los de la Romareda fueron uno de los equipos afectados, ya que tuvo que disputar el playoff de ascenso sin el colombiano Luis Suárez, uno de los mejores jugadores de la categoría esta temporada.
En una entrevista a aragondigital, Lapetra recuerda cómo fue aquel verano y denuncia presiones «para que la jornada se jugara sin ese partido«:
Periodista: Llegó el famoso playoff de 2020…
Lapetra: Fue un fraude absoluto de La Liga y de la Federación. El partido del Fuenlabrada con el Deportivo se jugó 20 días después prácticamente con las mismas plantillas que podrían haber jugado al día siguiente. Había asombrosas relaciones familiares entre parte de la directiva del Fuenlabrada y La Liga. Perjudicaron mucho al Real Zaragoza. Después de haber sido terceros y afrontar el playoff al terminar, seguro que éramos más candidatos que 20 días después.
La directiva se rebeló por varios atropellos…
Las casuísticas y legislar a posteriori nos hace pagar a algunos. El Real Zaragoza tuvo el problema del retraso y la adulteración de la competición. Estás anulando un partido mientras se juegan los demás: estás influyendo en los resultados. No voy a decir que hubo amenazas, pero sí presiones insistentes para que esa jornada se jugara sin ese partido. Y nos encontramos con el retraso ‘sine die’ de la competición.
Y la pérdida de Luis Suárez…
Los contratos tienen fecha de inicio y de finalización. Ahora añaden un “o hasta la finalización de la temporada”. Ese detalle permite una cobertura jurídica. El Watford, propietario de sus derechos, no nos lo cedió más. Él renunció a sus vacaciones, ofrecimos un seguro de lesión y un montón de cosas a su presidente, Gino Pozzo, pero no accedió. No pudimos más que protestar. Hemos sido molestos estos años en La Liga y en la Federación porque somos el Real Zaragoza. Es fácil gobernar a los pequeñitos, pero nosotros, aun en nuestra situación, no nos dejamos.
¿Se llegó a enfrentar el Real Zaragoza con Javier Tebas y La Liga?
Hubo tensiones y conversaciones subidas de tono con los directivos de La Liga y de la Federación en torno a la finalización tan grotesca y escandalosa de la temporada ese año. También recibimos presiones. Eso va a quedar también para la historia. Fuimos los paganos de esa situación.