Christian Santos: “Sé que el año que viene vamos a estar en Primera, así que fue fácil venir aquí”

0

La competencia en la delantera del Dépor es tan grande que en nueve jornadas los cuatro arietes han marcado y cada minuto es oro para ellos. Christian Santos se estrenó en Tarragona y ante el Elche fue titular por primera vez. El venezolano habla sobre su adaptación al Dépor, la lesión que le frenó en pretemporada y una atípica carrera que le llevó hasta la segunda división belga antes de dar el salto a Holanda y España. Expresivo, risueño y amante de la presión, Christian Santos espera seguir teniendo minutos y lograr el ascenso a Primera División.

¿Cómo ha ido la semana?

La verdad es que bastante bien. Tras la gran victoria del otro día el ambiente es muy bueno y estamos contentos y con ganas de que llegue el sábado.

¿Hay mucha euforia después del partido del otro día?

Yo creo que la victoria fue muy justa y merecida. Marcamos muchos goles y jugamos bien pero ya es pasado y tenemos que centrarnos en el Córdoba.

En nueve jornadas ya habéis pasado por diferentes estados de ánimo.

Nosotros tenemos claro que es cuestión de ir mejorando y creo que el equipo va de menos a más. Semana a semana estamos mejor y cogiendo muy bien las ideas del entrenador.

¿Tan difícil es adaptarse a este sistema de juego?

Es otra manera distinta de jugar al fútbol. Yo de hecho te diría que nunca había jugado así, tan pegado al central y saliendo de una posición algo más parada porque tenemos mucho manejo de la pelota. Hay mucho juego cerca del área con muchos jugadores y tenemos que coger la soltura en este sistema y en los movimientos que debemos hacer.

Llama la atención que con treinta años que tienes nunca hayas jugado así.

Al final creo que cada entrenador tiene su sistema propio. Normalmente siempre he estado en equipos con un 4-4-2 más clásico o un 4-2-3-1. Nunca había jugado con dos delanteros y un mediapunta que casi es el tercero.

¿Qué te ha pedido Natxo González?

A todos los delanteros nos pide lo mismo, que en cuanto recuperemos pelota tenemos que generar y buscar los espacios y tratar de aguantar la pelota para que lleguen compañeros. Además insiste mucho en la asociación con el mediapunta y que entre los tres hagamos daño. Yo soy de los que pienso que todavía podemos mejorar mucho en eso.

Foto: Fernando Fernández

¿Qué sensaciones tuviste el otro día en el estreno como titular?

Pues realmente feliz por poder sumar minutos. Lamentablemente me perdí gran parte de la pretemporada por lesión y lo estoy notando. Siento que no estoy todavía como quiero estar a nivel físico. Eso se va cogiendo con minutos y partidos. Hasta ahora he tenido poco más de cien minutos y eso es poco para coger el ritmo competitivo.

La lesión en pretemporada fue un frenazo para ti.

Sí, pero son cosas del fútbol y a la vez me viene bien porque siempre me ha gustado superar las adversidades y esa lesión me va a hacer más fuerte a lo largo de la temporada.

A pesar del gran triunfo ante el Elche supongo que como delantero te faltó el gol para irte feliz.

Obviamente un delantero siempre quiere marcar pero en ese partido no se dio. Estuve ahí, intenté hacer las cosas bien pero no tuve ninguna ocasión muy clara así que tampoco me tengo que amargar. Me siento feliz aquí y estoy deseando alcanzar mi mejor nivel.

Mi carrera no ha sido sencilla. Tuve muchos problemas de lesiones, sobre todo de pubis, y me costó sobre todo en Alemania”

Y tras el cambio llega el gol de Borja.

El fútbol es así y a veces estás muchos minutos en el campo y no tienes ninguna ocasión y tras el cambio se presenta una como la del gol de Borja. Estoy feliz por él y por ese gol después de su lesión.

En muy pocas jornadas todos los delanteros del Dépor han visto portería.

Esa es una gran noticia para el equipo. Vamos a necesitar los goles de todos los delanteros para ascender.

Háblame un poco de Quique González.

Es un gran chaval y me gusta que siempre está sonriendo. Nos llevamos muy bien y me encuentro muy a gusto con todos.

¿Tan bueno es el ambiente en este vestuario?

Es muy bueno. El miércoles cenamos juntos, la semana pasada igual y tratamos de hacer muchas cosas en grupo porque es muy importante para tener éxito.

Foto: Fernando Fernández

¿Es el mejor vestuario en el que has estado?

He tenido alguno en el pasado en el que he estado muy bien pero pocas veces me he encontrado vestuarios como el del Dépor.

¿Cómo convivís los delanteros entre vosotros?

Pues con mucha tranquilidad e intentando hacer las cosas bien. Cada uno sabe si está haciendo las cosas bien y la competencia es buena para poder mejorar y superarse. Tener tantos compañeros en la misma demarcación provoca que haya más exigencia y trabajar porque sino te quedas atrás y ya sabes lo que toca.

El otro día se salió Carlos Fernández ante el Elche.

La verdad es que se salió. Me tocó ver sus goles desde atrás porque estaba cansado (risas). Lo cierto es que hizo un partidazo y lo hizo muy bien.

Tu estreno goleador vino en Tarragona y con un “mal” centro desde la banda.

La verdad es que fue un gran centro y esas son las que me tienen que llegar para hacer gol y me sentí muy feliz. Para mí fue una alegría y un alivio, porque cuando llevas tanto tiempo sin competir y tienes pocos minutos para demostrar tu valía, marcar me hace feliz y es una buena sensación.

Si no existiera la presión, te faltaría algo, a mí me sirve de impulso y considero que la presión para un futbolista es buena

¿Has sentido presión?

Es obvio que hay presión y más para un delantero. También te digo que a mí me gusta la presión y si eres capaz de asimilarla bien es algo positivo. Si no existiera la presión te faltaría algo, a mí me sirve de impulso y considero que la presión para un futbolista es buena. Antes de cada partido siento un poco de esa adrenalina, si me faltara no podría ser futbolista.

¿Te ves titular este fin de semana?

¿Qué voy a pensar yo? Ganamos al Elche, creo que las cosas se hicieron bien pero yo no soy el que decide. A mí me gustaría seguir jugando y tener minutos para demostrar mi nivel.

¿Ha hablado contigo el entrenador?

Conmigo en particular no. Simplemente analizamos el partido a nivel colectivo y vimos lo que se hizo bien y en lo que podemos mejorar.

Tienes una carrera futbolística atípica.

Llegué a Alemania siendo un niño y es cierto que mi carrera no ha sido sencilla. Tuve muchos problemas de lesiones, sobre todo de pubis, y me costó sobre todo en Alemania. Llegué a debutar en el equipo en el que era canterano, el Arminia Bielefeld, pero me acabé marchando a Bélgica porque me faltó confianza. Hay equipos en Alemania que apuestan por la cantera y otros no. Decidí marcharme a Bélgica y allí pasé dos años buenos hasta que otra lesión frenó mi carrera. En Bélgica estuve todo un año parado y es duro, pero a la vez me hicieron más fuerte como persona.

No ha sido una carrera fácil.

¿Quién puede decir que es fácil? Es cierto que a mí me ha costado mucho llegar a la élite. Creo que en ciertos momentos faltó que alguien confiara realmente en mí. Pero el fútbol es así y yo solo he tratado de hacer las cosas lo mejor posible.

Foto: Fernando Fernández

Y llegas después de un paso por Holanda al Deportivo Alavés.

No tuve mucha continuidad allí. Traté de hacerlo bien pero las cosas no se dieron como esperaba y para mí es un capítulo cerrado.

¿Tomaste rápido la decisión de venir al Dépor?

Sí. El Dépor es un club con mucha historia, me gusta la ciudad y sé que el año que viene vamos a estar en Primera así que fue fácil venir aquí.

Y en la familia seguro que mucha alegría con tu llegada a Galicia.

Mi papá estaba más contento que nunca. Él es de Ourense y cuando se presentó la oportunidad no lo dudamos. De hecho pasa mucho tiempo conmigo aquí y lo tengo ahora mismo en casa. Está feliz.

¿Cómo es jugar en Riazor?

Es muy agradable y espectacular. Hay un gran ambiente y quiero que todas las semanas sigamos recibiendo ese apoyo y ese ánimo de la gente.

Entonces ves claro el ascenso del Dépor.

Lo tengo tan claro que hasta tengo pensada una sorpresa el día que ascendamos, pero no me insistas porque no la voy a desvelar. Nadie sabe de que se trata pero tengo preparada una sorpresa.

Sobre el Autor