El Deportivo empató ante el Pontevedra en un partido que no ha dejado satisfecho ni a Borja Jiménez ni a los jugadores. Como el propio entrenador indicó en rueda de prensa, se trata de un sabor “agridulce”, ya que además de no ganar el equipo no “ha estado bien”. Analizamos el encuentro en base a su análisis en rueda de prensa.
La falta de efectividad en el pase y el acierto en los centros
«La primera parte creo que si hubiésemos mejorado algo en los envíos, hemos hecho un gol, alguna situación clara con Antoñito pero hemos estado impreciso en los envíos. La llevábamos controlada hasta tres cuartos rival. A raíz del gol, nuestras distancias han sido mucho mayores y hemos estado imprecisos«. Así lo explicó Borja Jiménez en rueda de prensa. Unos datos que se pueden contrastar con los números del partido.
En la primera parte, como indicó Borja Jiménez, encontramos un total de 48 pases en el último tercio, con 16 de ellos sin encontrar destinatario. En cuanto a la segunda, el Deportivo aumenta de 48 a 68 pases, fallando un total de 14.
También lo hacen los centros, hay 14 en los primeros 48 minutos (siendo 8 de ellos sin destinatario). Se aumenta en la segunda parte, con un total de 17 pero 10 de ellos sin encontrar tampoco rematador. Con lo que el Deportivo aumenta la producción pero no la efectividad.
La presencia de Rubén Díez e Ibai en el once, con Mario Soriano
«Queríamos meter con Mario y Rubén dos jugadores que aparecieran bien entre líneas, lo hemos conseguido en la primera parte. Con Ibai ganábamos situaciones de golpeo de fuera del área, de envíos, de mucha presencia cercana a la portería. Por ahí van un poco los cambios, por tener un jugador más móvil».
Si analizamos el rendimiento de Ibai Gómez en los 63 minutos jugados, consiguió disparar 3 veces a portería sin que ninguna de ella fuese entre los tres palos. Además, suma un 64% de acciones con éxito (39 buenas por 25 malas). En cuanto a pases, no hubo ninguno en profundidad, se quedó en 8 entregas y con un acierto del 25% en los que fueron efectivos hacia delante. De las cinco disputas que tuvo, solo consiguió salir victorioso en una.
Poca interacción entre los jugadores de dentro
«En la primera parte hemos estado mejor, hemos tenido más tranquilidad con el balón. Pero una vez que llegábamos con los laterales, nos ha costado en la última fase del juego», así resumía Mario Soriano su visión del partido.
Y es que atendiendo a los datos, el juego por dentro no dio el resultado que esperaba el Deportivo. El Pontevedra no cayó en la trampa de abrirse ante la presencia tanto de Antoñito y Raúl que buscaban hacer el campo más ancho y apenas hubo interacción entre ellos. No se encontraron Ibai y Quiles (0 pases entre ellos, siempre según InStat), apenas lo hicieron Rubén Díez y Soriano (1 pase) y hubo el mismo resultado con Rubén Díez e Ibai (1 pase). Hubo cortocircuito en el juego interior y eso penalizó a los de Borja Jiménez.
El estilo de juego del Deportivo
Explicó Borja, además, que su equipo intentó atacar demasiado rápido en la segunda parte. «La percepción que tengo con nuestros jugadores es que no es para atacar rápido, los pases no son de 10 metros, son de 25 metros y están más imprecisos».
Atendiendo a los datos, la distancia media de los pases ha sido de 18,8 metros. De hecho, el mayor número de pases son de media distancia, entre 10 y 40 metros, con 434 pases de los que se aciertan 391.
En cuanto a la salida de balón, el mayor número de pases del partido fue entre Adrián Lapeña y Jaime Sánchez. Los centrales del Deportivo intercambiaron un total de 30 pases entre ellos. En la siguiente posición estarían Jaime y Álex Bergantiños, que participaron en la salida en un total de 23 ocasiones. En la imagen se observa cómo se gestionó la salida desde atrás, con la distribución de Jaime hacia Álex y Villares y también de Lapeña a Antoñito. Por otro lado, Mario Soriano acabó atrasando su posición para recibir y tocarla en muchas ocasiones en zonas medias.
El caos de la segunda parte
«No he tenido la sensación de que ha estado mejor el equipo los últimos quince minutos. Teníamos que haber manejado mejor los 15 o 16 minutos después del gol. Podíamos haber generado alguna situación más clara».
Tras el gol, el Deportivo pasa de tener un 45% de la posesión a aumentarla hasta un 69%. Además, de un tiro a puerta pasa a hacer 5 desde el minuto 76 al final, teniendo en cuenta que en el partido hubo un total de 12 disparos.
Conclusiones del Deportivo – Pontevedra
En resumen, el Deportivo en este encuentro abusó de los pases entre centrales, siendo una de las carencias tener un jugador de referencia que saque el balón jugado. Por otro lado, en la posición media se observa como Jaime, Álex y Villares ocupan espacios similares estorbando en la salida de balón. Mario Soriano, cuyo rol en el dibujo sería el de mediapunta, ocupa una posición más atrasada ante las dificultades en la circulación. También destaca la posición de Quiles.
Sufrió también el Deportivo en las disputas defensivas. El jugador que más destaca en este rol es Álex Bergantiños, que gana ocho de las nueve acciones que tiene. Mientras que Lapeña lo hace en un 50%. (5 de 10 ganadas), Jaime se sitúa en un 78% al conseguir hacerlo en 7 de 9.
Fuente de las imágenes y de los datos: InStat