Lucas Pérez hizo una reflexión sobre la cantera en la que pidió «tranquilidad» y destacó que hay mimbres suficientes para que salgan jugadores desde las categorías inferiores. Además, repasó cómo fue su trayectoria hasta el fútbol profesional.
«Vivimos en una sociedad, y yo me incluyo el primero, que lo queremos todo ya. Y la vida no es ya. Le podemos preguntar a la gente del público si han conseguido sus logros ya. En este caso, si hablamos de fútbol, marcas un gol y ¿ya solo por marcar un gol quieres ir a la Champions? ¿Ya quieres vestir la camiseta de España? Todo tiene un proceso», inició.
«En la cantera hay mimbres, muchos. Los hay buenos, sí. Están destacando en el Fabril y en el juvenil. Pero hay que estar tranquilos. Yo no debuté en Primera ni con 16, ni con 17 ni con 18. Tuve la suerte de ir a una Liga como la ucraniana, debutar con 20 años y me formé allí. Cuando juego en Liga con el Deportivo en Primera División, lo hago con 26 años. Yo también deseo que salgan jugadores de la cantera y hay mimbres. Pero lo que se genera a través del juvenil, que todos sabemos qué juvenil es, también puede ser malo. ¿Por qué? Presionamos para que jueguen. Vale, yo también quiero que jueguen. Ojalá que cuando salgan y jueguen lo hagan bien. Pero eso también perjudica. Lo que tenemos que hacer es estar tranquilos. Son chicos de 16 o 17 años. Mbappé salió con 16 años, pero ¿cuántos hay? Uno. Hay un Gavi, hay un Pedri. ¿Cuántos más salen? Ninguno», prosiguió.
«Hay que tener tranquilidad con el tema de la cantera. ¿Cuántos jugadores de mi quinta que jugaban en el Fabril, que destacaban y eran buenos, han hecho carrera? Igual eso también nos lo tenemos que plantear de esa manera. No conozco ninguno que tenga 400 partidos en Primera División de ese Fabril. ¿Eran buenos? Sí. En Coruña no salieron por equis motivos. ¿Por qué en otro lado no salieron? Igual no se dieron las circunstancias, hay que plantearse eso».
Añadió que «desde que he llegado y no es por quedar bien, hay mimbres. Y en el Deportivo la gente lo sabe, pero hay que ayudarlos. Después está el tema de ir paso a paso».
«Te hablo como aficionado. En el Cádiz también había buenos jugadores de cantera, pero tienen que darse circunstancias para que salgan. Solo pido tranquilidad. Van a salir, hay mimbres. No por llegar ya hay que meterlo y tiene que hacer 20 goles. Si metemos un chaval mañana de 17 años, juega 20 partidos y no ascendemos, ¿qué se dirá? Que para qué la cantera, que los de fuera son mejores… esto es fútbol. Podemos ir por cada uno de los bares desde aquí hasta el final de Coruña, ¿cuántos entrenadores de fútbol hay? ¿Directores deportivos? ¿Presidente¿ Y con tantos que hay, el Dépor está en Primera RFEF. No es fácil».