Cómo se ven, cómo nos ven: Antón Meana

97

El periodista asturiano de Radio Marca se pasa por Riazor.org para dejar sus sensaciones del encuentro del domingo. Meana pronostica una victoria del Sporting en Riazor y alaba a Fernando Vázquez.

Esta semana tenemos con nosotros en la sección ‘Cómo se ven, cómo nos ven’ a Antón Meana, periodista asturiano de Radio Marca que nos cuenta en Riazor.org cómo llega el conjunto de José Ramón Sandoval al encuentro del domingo. Pronostica una victoria sportinguista en el feudo blanquiazul y alaba a Fernando Vázquez, un técnico “muy importante en la historia del fútbol español”.

Dicen que habrá unos 7.000 sportinguistas en Riazor el domingo. El ambiente promete ser espectacular como en la ida en El Molinón, allí en Asturias. ¿Pueden ser estos dos los mejores partidos de esta Segunda División?

Sí, yo creo que con mucha diferencia. El Dépor y el Sporting le dan bastante nivel a esta categoría. Y además, en los últimos años, con la vuelta del Sporting a Primera con Preciado, se ha creado una rivalidad bastante sana, más allá de que haya algunos que se lleven mal. Pero para mí es una rivalidad sana. Que la gente del Dépor vaya a Gijón cuando juega su equipo y tome algo cerca de Casa Arturo, en la zona de La Guía, y que la Mareona viaje a Riazor y pase por los bares cercanos al estadio o por la zona de María Pita donde se suelen quedar casi sin bebida.

En una categoría que desafortunadamente es un poco clandestina durante todo el año, cuando llega un Sporting-Dépor le ofrecen repercusión en medios nacionales. Es bueno para ambos equipos enfrentarse para que se le de relevancia a lo que han hecho durante el año.

Metiéndonos ahora en el terreno más futbolístico, el de Sandoval parece un equipo más hecho con el paso de las jornadas. ¿El techo de este Sporting está aún por llegar o lo hemos visto ya?

El techo del Sporting está en materializar las llegadas que tiene. El Sporting es un equipo que crea mucho fútbol, que domina los partidos y que es mejor que su rival en el 80% de sus partidos de Liga. Solo le falta materializar las ocasiones que crea.

¿Le viene bien al Sporting jugar fuera de casa para aprovechar su contragolpe? Es decir, ¿le viene bien jugar contra un equipo que intente tener el balón y manejar el partido?

El Sporting es un equipo mucho más peligroso lejos de El Molinón que en casa, y lo hemos visto en este inicio de segunda vuelta. Ganó por ejemplo en Mallorca y Valdebebas, y ha sido incapaz de ganar en El Molinón. Perdió con el Zaragoza en 2014 y también perdió puntos contra el Recre y la Ponferradina en este caso con dos empates en El Templo. Fuera de casa juega más suelto, lo vimos en Lugo.

Háblanos de ese jugador que os ha conquistado a todos, háblanos de Stefan Scepovic. ¿Qué tiene el serbio que no hayan tenido los delanteros del Sporting de los últimos 7 o 8 años?

Stefan Scepovic es ahora mismo un delantero de talla mundial. Necesita una temporada en Primera División para asentarse. Yo el otro día, en una tertulia en la radio, comparaba su caso con el de Iago Aspas, que hizo buenas temporadas en el Celta y cuando se consolidó en Primera se marchó al Liverpool por 10 millones de euros. Creo que Stefan puede moverse en esas cifras perfectamente dentro de un par de campañas. Es delantero de la selección serbia, es un delantero total, juega de espaldas, abre espacios y no perdona. De hecho, en toda la temporada ha perdonado dos ocasiones, una en Tenerife y una en Vitoria; pero el resto, la que tiene va para dentro.

El Sporting ha conseguido esta semana antes de viajar a Riazor firmarle de manera definitiva para las próximas cuatro campañas con una cláusula de rescisión de 25 millones de euros. El gran objetivo del Dépor es frenar a Scepovic. Si la mejor defensa de la Liga frena a Scepovic habrá superado un listón muy alto.

En Coruña seguro que Scepovic entusiasma a los grandes amantes del fútbol, pero no sé si esa comparación con Iago Aspas habrá gustado mucho.

Es una comparación en el tema de la proyección, no digo que sean jugadores similares. Iago Aspas pasó de jugar en Segunda División a fichar por el Liverpool en 12 meses. Creo que eso es lo que puede pasar con Stefan. Si el Sporting sube a Primera, Scepovic va a ser la bandera del proyecto, pero es evidente que si Stefan destaca en Primera como ha hecho en Segunda preguntarían grandes equipos por él. Es un delantero espectacular. La Segunda le queda muy pequeña y podría jugar en cualquier equipo de Primera División excepto en el Madrid, en el Barça y, según el día, en el Atlético de Madrid.

¿Quiénes son los hombres fuertes de este Sporting, además de Scepovic?

El Sporting tiene una serie de jugadores que pueden marcar la diferencia en el centro del campo. Son chicos de la cantera con muchísima calidad: Sergio, Nacho Cases y Álex Barrera. Barrera, ya que estamos hablando de comparaciones, es un jugador tipo Michu; no tiene tanto gol como el ahora futbolista del Swansea, pero sí que tiene un recorrido similar; se mueve por la misma zona y llega con mucho físico a la frontal del área. Luego está Nacho Cases, el rey del último pase, atrevido, inteligente, rápido y al que da gusto ver jugar. Y después está Sergio, una de las perlas de Mareo, que no contaba para Sandoval al principio pero que ahora parece que lleva jugando en el Sporting cien partidos cuando apenas lleva media vuelta en el equipo.

¿Hay dudas sobre cuál será el once inicial de Sandoval en Riazor?

Yo creo que va a apostar por el dibujo que le está funcionando, la única duda es saber si va a jugar con un punta o con dos. Últimamente ha quitado a Lekic de las alineaciones para meter a Carmona, que jugó bien en Valdebebas y en Mallorca. El que juegue lo hará con Scepovic y Jara arriba y con los tres que te decía antes por detrás.

¿Es el ascenso un objetivo obligatorio para el Sporting?

Creo que al Sporting no se le puede exigir por plantilla subir a Primera División porque no tiene una plantilla como la que tenía al Dépor hace dos temporadas, que sí marcaba las diferencias en Segunda. Pero por fútbol, por lo que está planteando Sandoval y por cómo ha llegado el Sporting al segundo fin de semana de febrero, yo creo que sí, que el Sporting tiene que subir. Para mí no ver al Sporting y al Dépor de primero y segundo, sería sorprendente. Y sería un palo muy gordo si alguno de los dos no entra directo y tiene que disputar el play off.

¿Para el Dépor entonces también es obligatorio?

Sí, para mí sí. El otro día charlábamos con Fernando Vázquez en Caverna Sporting, un podcast que tenemos del Sporting, y nos dijo que no era una obligación. Pero para mí sí. El Deportivo ha conseguido ser muy sólido atrás y el nombre del Dépor asusta. Se ha visto por ejemplo en partidos como el del Córdoba, que el Dépor fue, fue y fue hasta que al final encontró el gol. Contando desde ahora, Sporting y Dépor tienen como obligación subir a Primera. No se les puede exigir por plantilla pero sí por lo que han ofrecido hasta el momento.

A Vázquez desde parte de la prensa y sobre todo desde la afición se le exige que ascienda después de las incorporaciones que hizo el equipo en el mercado de invierno. ¿Piensas que las altas de Rabello, Salomao, Toché o Lopo elevan el nivel competitivo del Deportivo?

Yo creo que sobre todo con Lopo y con Salomao, al menos son los que más suenan fuera de Galicia. Lopo, un central con una experiencia terrible en el fútbol español, y Salomao, que es un jugador que puede marcar las diferencias en los metros finales.

Yo lo que soy es mucho de Fernando Vázquez. Creo que al Deportivo en el último lustro lo mejor que le ha pasado es el fichaje de Fernando Vázquez; que estuvo a punto de salvarlo, que está poniendo al Dépor en ascenso directo prácticamente todo el año y que encima ha recuperado la sensación de ‘Dépor agradable’ que cae bien en toda España. Creo que Fernando Vázquez, como dice Luis Villarejo, es “uno de los nuestros”. Un entrenador muy importante en la historia del fútbol nacional, que representa la esencia del trabajo, del buen fútbol y de la cantera de equipos que a todos nos traen buenos recuerdos. Si el Deportivo ha acertado en algo en los últimos años ha sido en traer a Fernando, por su fútbol y por su discurso.

Admirador total de Fernando.

Sí, sí, admirador total de Fernando Vázquez. Y creo que hay que admirar a ese perfil de entrenador, que conoce bien las categorías, que respeta a los futbolistas, que nunca mete la pata, que se puede hablar con él, que da gusto escucharle… El fútbol español no puede permitirse el lujo de tener a un entrenador como Fernando Vázquez en el paro tres o cuatro temporadas, aunque él decidiese apartarse. Creo que el fútbol español no puede olvidarse de Fernando Vázquez y tiene que estar muy presente siempre, y sobre todo cuando entrena a un grande como es el Dépor.

Cerramos con una porra. ¿Cómo quedará el partido?

Creo que va a ganar el Sporting, 1-3 o 2-3. Imagino un partido de muchos goles y creo que se lo llevará el Sporting, que necesita dar un golpe encima de la mesa y en un campo como el del Dépor puede dar su mejor cara contra un equipo que, como decías antes, va a intentar proponer.

Sandoval indicó a principio de la segunda vuelta que esto tenía que ser como la ATP, que tenían que defender en la segunda vuelta los puntos que había hecho de la primera. Lo ha ido consiguiendo hasta Riazor. El Sporting ha hecho lo mismo en la segunda vuelta que en la primera. Ha ganado al Castilla, ha empatado con el Recre y la Ponferradina y ha ganado al Mallorca, y ahora toca hacer lo mismo en Riazor, que es ganar al Dépor igual que en El Molinón.

Entonces esperemos que el signo de la quiniela sea todo menos un dos.

Claro, eso es lo que tienes que decir tú, evidentemente (risas). Pero yo creo que van a subir los dos. Por eso yo esta semana analizaba que para mí el fin de semana anterior ha sido positivo: el Sporting no ganó en casa a la Ponferradina, pero para mí todo lo que sea recortarle puntos al Dépor es bueno. Para mí es mejor que el Sporting empate y el Dépor pierda a que ganen los dos. Ya sé que es un poco extraño, porque lo importante es sumar y sumar y sumar y alejarte del resto, pero creo que siempre que se le recortan puntos al Dépor es bueno para el Sporting. Así no se pierde de vista al principal candidato a subir a Primera.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

Comentarios están cerrados.