Cómo se ven, cómo nos ven: Antonio Martínez

388

Real Deportivo y Real Murcia se enfrentan este domingo en Riazor por tres puntos para seguir arrancando. Riazor.org se pone en contacto con el pimentonero Antonio Martínez, gran conocedor del fútbol murciano, para hablar de ambos equipos.

Aunque es un experto en fútbol escocés, también es un gran conocedor del fútbol de su ciudad: Murcia. Antonio Martínez se pasa por Riazor.org para hablarnos de cómo ve al equipo de sus amores en este inicio de campeonato regular, qué espera de ellos para esta campaña y cuáles son los jugadores de la plantilla que en mejor forma están. Además, también se detiene a analizar, aunque no de forma profunda, cómo está viendo al Deportivo de Fernando Vázquez desde la distancia.

Una victoria, un empate y una derrota en tres partidos. ¿Qué sensaciones deja el Murcia en este inicio de campeonato?

Desde mi punto de vista, las sensaciones del arranque de la temporada son bastante buenas, teniendo en cuenta que el equipo no supo con seguridad que estaría en Segunda División hasta dos semanas antes del inicio de la competición. Además, teniendo en cuenta que la plantilla es prácticamente nueva, con un buen número de jugadores con poca experiencia en la categoría y con un entrenador joven y recién llegado al club, creo que podemos estar satisfechos con esos 4 puntos que muchos pensábamos que tardarían más en llegar.

Ocho goles a favor en tres partidos. Lo que parece que no le falta a este equipo es gol. ¿Qué opinas?

En las últimas temporadas, sobre todo desde cierto sector de la prensa y la afición, se ha venido repitiendo continuamente la falta de poderío ofensivo de este equipo (cuando, para algunos entre los que me incluyo, el principal problema de la plantilla estaba en la zona defensiva). Este año, con Kike García con una temporada más de experiencia en Segunda y los nuevos atacantes, parece que la zona ofensiva no va a ser el punto débil del equipo, aunque para ello tendremos que seguir contando con el aporte goleador de la segunda línea, sobre todo tras la vuelta de Matilla al Betis.

¿Quién es el líder de esta plantilla, el que lleva la voz cantante en 3) el campo y en el vestuario?

Yo remarcaría dos líderes distintos. Por un lado, el alma del vestuario es José Luis Acciari, que a sus 34 sigue siendo imprescindible tanto dentro como fuera del campo. Un jugador que volvió al club a priori para completar la plantilla de la temporada pasada, que casi no dispuso de oportunidades con Siviero y que, en la fase final de la temporada, fue clave para que el Real Murcia consiguiera esa permanencia “diferida” que nos permite ir este domingo a Riazor. Por otro lado, el líder deportivo, el mejor jugador de este equipo es, sin duda, Kike García. El delantero manchego, muy criticado por parte de la grada en las últimas temporadas debido a una supuesta falta de gol, ha arrancado la temporada demostrando que su trabajo diario y su sacrificio en el campo empiezan a dar resultados en forma de goles. Un auténtico lujo para un equipo en una mala situación económica y deportiva.

¿Aspiraciones posibles del Real Murcia de cara a esta temporada?

El objetivo claro es la permanencia, a ser posible sin los apuros de temporadas anteriores. La plantilla de este año es una de las más baratas de la era Samper en el fútbol profesional, dejando de lado los nombres fichados a dedo y dando el poder para la confección de la plantilla a José Luis Molina, que con unos recursos limitados ha conseguido armar un bloque de futbolistas que aúna juventud, experiencia e ilusión por la posibilidad de jugar en un club de renombre en la categoría de plata.

¿Cuáles son los jugadores que más ilusionan esta temporada a la hinchada?

Sin duda, el jugador que más levanta a la grada de Nueva Condomina sigue siendo Acciari, gracias a su entrega y saber estar en el terreno de juego. De los nuevos la sensación está siendo Tete, un extremo de 28 años, debutante en la categoría, y que ha sorprendido a casi todos con su velocidad y sacrificio, participando de forma clave en varios de los goles de este inicio de temporada. Esta también debe ser la temporada de la explosión de Kike, y se tienen puestas muchas esperanzas en Eddy, mediocampista de la cantera de gran poderío físico y que parece que va a tener más protagonismo con Julio Velázquez.

A última hora llegó el francés de origen congoleño Dominic Malonga, que surgió de la cantera del AS Mónaco. ¿Qué esperanzas tiene Julio Velázquez en él?

El fichaje de Malonga va a permitir a Velázquez jugar con los sistemas. Antes de la llegada del franco-congoleño, el equipo disponía de dos delanteros natos (Kike y Sergio León, cedido por el Elche) y dos jugadores que podrían actuar en esa posición como Saúl Berjón y Wellington Silva. Debido a la escasez de puntas, el ex del Villarreal se ha mantenido fiel a un sistema con tres jugadores en la medular y un punta flanqueado por dos extremos. La llegada del ex del Cessena va a dar la oportunidad de empezar a utilizar un clásico 4-4-2, lo que ayudará a Kike a tener más espacio entre los centrales y permitirá a su acompañante aprovechar el gran trabajo del delantero de Motilla del Palancar.

El Dépor finalmente se quedó con 18 jugadores profesionales en plantilla. ¿Ves a este Dépor favorito al ascenso?

Es imposible no pensar en el Deportivo como candidato al ascenso, ya sea directo o vía play-off. Pese a las graves dificultades que atravesó al final de la temporada pasada y a la escasez de efectivos, creo que Fernando Vázquez cuenta con un grupo de jugadores de bastante nivel para la categoría. El principal problema de los recién descendidos es la adaptación a la nueva categoría, y parece que el Dépor está empezando a carburar antes que varios de sus rivales al ascenso. No lo tendrá fácil porque en Segunda nada es fácil, pero todo apunta a que llegaréis a Mayo con la ilusión de volver a Primera tras solo un año en esta preciosa categoría.

¿Qué jugadores del Dépor ficharías para el Murcia con los ojos cerrados y sin pensar en términos económicos?

Aunque creo que Juan Domínguez debe llevar este año el peso del equipo, si tuviera que elegir a uno para ponerle la grana escogería a Marchena. Es cierto que está lejos del nivel del jugador que fue clave en el Valencia y en la Selección Española campeona de Europa, pero creo que el sevillano puede aportar muchísimo en muchos aspectos, incluyendo los extradeportivos. En Segunda, tener a un jugador atrás que no se arrugue y que esté acostumbrado a jugar en situaciones límite te asegura la permanencia, y si a eso le sumas calidad de media cancha en adelante tus opciones de estar arriba hasta el final tienen alta probabilidad de convertirse en realidad. Espero que este domingo no “re-debute” o que, si lo hace, al menos el lunes sea un poco criticado.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

Comentarios están cerrados.