Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.
Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

¡Entendido!
Cómo se ven, cómo nos ven: Carlos Pérez | Riazor.org

Cómo se ven, cómo nos ven: Carlos Pérez

6

Aún con el mal sabor de boca que dejó el empate ante el Granada, el Dépor se prepara para visitar a un Sevilla en horas bajas. Con dos derrotas y tres empates en los últimos cinco partidos de Liga, los hispalenses afrontan el choque de mañana con la necesidad de ganar para no perder comba en la lucha por la tercera plaza. Para analizar las últimas semanas del cuadro andaluz y su temporada en general, contamos esta vez con la ayuda de Carlos Pérez, compañero de Estadio Deportivo y encargado de la actualidad de Sevilla y Betis.

Tras la eliminación de Champions y los últimos resultados ligueros, ¿cómo describirías la temporada del Sevilla?

Ha sido espectacular, durante meses, y también decepcionante, en las últimas semanas. De poder pelear por la Liga y verse en una histórica ronda de cuartos de final de Liga de Campeones, se ha pasado hasta a ver peligrar el cuarto puesto. El equipo se toma el partido ante el Deportivo, tras varios tropiezos, como si con él comenzara la temporada –así lo ha dicho Sampaoli- y contará para ello con el apoyo de los Biris. Durante un tiempo, el Sánchez-Pizjuán ha sido un cementerio y ello va a suponer un plus muy importante para el equipo.

No gana desde el 2 de marzo, contra el Athletic, ¿qué ha pasado desde ese día?

Se ha debatido mucho sobre ello, pero yo me quedaría con dos explicaciones: cansancio físico, pues durante mucho tiempo el equipo ha estado al 200% y sin recambio en muchas posiciones; y cansancio psicológico, derivado de la presión que ha puesto para los jugadores competir con los todopoderosos Barcelona y Real Madrid. Eso ha traído malos resultados y, con ellos, se ha perdido confianza en la idea de Sampaoli, quien tampoco ha estado fino en un buen número de planteamientos que ha tenido después que corregir, muchos de ellos durante el descanso.

¿Tanto daño ha hecho la eliminatoria contra el Leicester?

Mucho. Sobre todo, hizo daño el tanto de Vardy en Nervión, el 2-1. Cuando salió el sorteo, todo el mundo daba por hecho que el Sevilla era el gran favorito, pero en el fútbol pesan mucho las dinámicas y, cuando llegó la vuelta, el Leicester ya disfrutaba del subidón pos-Ranieri, mientras que ahí el Sevilla ya era un equipo con demasiadas dudas. Siendo la Champions lo máximo para cualquier jugador, no cabe duda de que ese fracaso ha hecho mella en la plantilla.

¿Cómo están los ánimos tras el anuncio de la salida de Monchi?

Bueno, quizás no haya tanto drama como se pueda pensar desde fuera. Primero, porque la salida de Monchi ha sido como el cuento de lobo y la gente ya tenía el cuerpo hecho. Después, porque la afición está habituada a ver cómo se marchan los mejores, técnicos y jugadores, y el club se ha seguido reinventando y levantando títulos. No cabe duda de que será harto complicado reemplazar al que es, posiblemente, el mejor técnico del mundo, pero su ausencia sólo podrá calibrarse con más perspectiva. La estructura la ha dejado hecha; ahora está en manos de José Castro acertar con su sustituto o sustitutos.

Los hispalenses llegan a la cita contra el Dépor sin Vitolo ni Nasri. ¿Cómo se recompone el equipo?

A buen seguro, notará más la ausencia de Vitolo que la de Nasri. El marsellés empezó deslumbrando y ha terminado, fuera de forma, por desquiciar a todos. Lo lógico sería que Correa jugase por Vitolo y el ‘Mudo’ Vázquez, por Nasri. Además, Jovetic estará seguro arriba en punta, mientras que Sarabia pidió a gritos también un puesto en el once, tras su buena actuación en el Camp Nou. No es fácil adivinar los onces de Sampaoli, pero por ahí van a ir los tiros, seguro.

¿Qué supone la vuelta de los Biris al Pizjuán?

Siendo cierto que, al final, el fútbol es de los jugadores, es evidente que el Sevilla no funciona igual si el Gol Norte no anima. Tiene magia. Estoy convencido de que ayuda a los jugadores a llegar antes a un balón que el rival o a que no dejen de correr ni creer. El Pizjuán siempre ha sido inexpugnable cuando ha existido esa simbiosis entre equipo y afición. No es ninguna tontería. Ese hecho va a ir en contra del Dépor.

¿Qué futbolistas destacarías en medio de esta temporada?

La repentina marcha de Emery y la posterior llegada de Sampaoli, dos técnicos muy diferentes a la hora de entender el fútbol, supuso que Monchi tuviese que darle un gran vuelto a la plantilla: de jugadores físicos y otros rápidos, para salir rápido en transición, se ha pasado a un plantel plagado de mediapuntas, jugadores con capacidad para tener mucho el balón, para vivir en campo contrario, y con desborde. Todos han tenido picos y bajones, pero destacaría a Rico, Escudero, N’Zonzi, Vitolo y Jovetic. Mariano, Pareja y Sarabia también están siendo muy importantes.

¿En qué facetas del juego son más vulnerables los rojiblancos?

Es un equipo que asume muchos riesgos con balón. Trata de vivir en campo contrario y, ahora que le falta confianza, tanto al pasador como al receptor, regala muchos balones peligrosos, fáciles de aprovechar por el rival. De cara a gol, además, está teniendo muchos problemas. Vietto no ha dado lo que se esperaba, Ben Yedder es un delantero más para llegar en carrera que para estar en el área (con Emery se hubiese hartado de hacer goles) y ni Correa ni Jovetic son delanteros centro al uso.

¿Se ha ido diluyendo el efecto Sampaoli?

Es difícil discernir si los jugadores han dejado de creer en la idea o si, simplemente, ahora no les alcanza para ejecutarla. El Sevilla empezó la temporada presionando muy arriba y con todo a los rivales tras la pérdida, lo que le permitía recuperar el balón rápido y cerca del área rival, y desde hace unas semanas lo normal es verlo más replegado, como si no confiara ya en lo que hacía o como si, simplemente, no se lo permitan las piernas.

¿Cómo se ve desde Sevilla a Pepe Mel?

Mel hizo mucho bien por el Betis, en dos etapas distintas, pero las crisis no las ha sabido llevar bien. Seguramente, ha dicho cosas en los medios, directa e indirectamente, que debería haber comentado sólo de puertas hacia adentro y eso ha terminado yendo en su contra. En Heliópolis llegó a ser un ídolo, mientras que en el Sevilla no diría que se le vea como a un enemigo, pese a estar implicado en algunos episodios típicos de los derbis.

¿Y la temporada del Dépor?

A mí, personalmente, me da la sensación de que a Garitano se le fue el vestuario de las manos y que, al final, ya eran demasiados los jugadores que preferían que se marchara. Tras irse Ryan Babel, junto en su mejor momento, estuvo nueve jornadas seguidas sin ganar, y son demasiadas. Creo que tiene plantilla para bastante más y que no va a pasar apuros sólo porque los tres de abajo están prácticamente sentenciados. Seguramente tarde, pero me da que de aquí a final de temporada veremos a un buen Marlos. Es una pena que Ola John no haya llegado con muchas ganas de jugar, porque en el Twente era un excelente futbolista.

EL TEST DEL RIVAL:

Jugador más peligroso: En estos momentos, Correa y Jovetic.
Jugador de más calidad: Por capacidad técnica, Nasri y Ganso, pero están los dos muy perdidos.
Eje del juego: N’Zonzi. Por él pasa todo.
Mejor defensor: Pareja. Sólo le frenan los problemas físicos. Es el jefe.
Defensa más débil: Lenglet, por inexperiencia, y Rami, por suficiencia.
Decepción de la temporada: Teniendo en cuenta que tenía dudas sobre la adaptación de Ganso al ritmo de Europa, seguramente la mayor decepción ahora mismo sea Nasri.
Sorpresa positiva: Sarabia. Llegó por 400.000 euros y nueve goles y 12 asistencias, jugando a ratos y en distintas posiciones.
Mejor revulsivo: Sarabia, igualmente.
Alineación probable: (4-1-3-2) Rico; Mariano, Pareja, Mercado, Escudero; N’Zonzi; Sarabia, Mudo, Correa; Jovetic y Ben Yedder.

Compartir.

Sobre el Autor

La benjamina de riazor.org - Estudiante de Comunicación Audiovisual y futbolista. Juntando letras sin que suenen mal (o intentándolo). Los domingos me dejo ver a través de la otra pantalla en el En Xogo de la TVG.

6 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios

    1. Cargando comentarios...