Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.
Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

¡Entendido!
Cómo se ven, cómo nos ven: Fermín de la Calle | Riazor.org

Cómo se ven, cómo nos ven: Fermín de la Calle

44

El Deportivo y el Betis se enfrentan este sábado en Riazor con las espadas por todo lo alto. Los coruñeses no han podido sacar más que un empate en sus choques del 2016 mientras que los sevillanos vienen de vencer a un desnortado Valencia.

Para conocer de primera mano cómo llega el equipo de Juan Merino al choque de Riazor hemos acudido al periodista andaluz, amigo de la casa, Fermín de la Calle, que podemos leer, ver y escuchar en diferentes medios como Voz Pópuli, EuroSport, Canal +, Líbero o Jot Down. Le preguntamos sobre Betis y Dépor, sobre Rubén Castro, sobre los nuevos fichajes verdiblancos y sobre la decisión de Mosquera.

Empate contra el Madrid, derrota contra la Real y victoria contra el Valencia. Algo está cambiando en el Betis…
La situación con el pulso entre Mel y el club afectaba al equipo y ahora parecen más centrados, alguno pensará incluso que más comprometidos. Fútbol sigue habiendo el poco el mucho que había antes. Es más actitud.

El equipo que menos tiraba a puerta se reforzó con Musonda, Montoya y Leandro Damiao. ¿Revolución?
No lo creo. Los fichajes de arriba son buenas noticias, porque el Betis no anda sobrado de recursos de mediocampo hacia adelante. Musonda tiene talento, pero debe confirmarlo. Montoya es un jugador que ayudará y Damiao una moneda al aire, a la que servidor le tiene poca fe.

¿Cuáles son los cambios más grandes de Merino con respecto al Betis de Pepe Mel?
Creo que Merino está más centrado en el equipo y lo que pasa en el campo que en la guerra con el director deportivo o la directiva. Por lo demás es un Betis más corajudo y directo, menos asociativo.

Y hablando de Mel, ¿te pareció justa su destitución?
Creo que tensó la cuerda, como en su primera destitución. Era evidente el pulso con Maciá, como en la primera etapa con Stosic. Él pedía un refuerzo determinado y la dirección deportiva le traía lo que entendía que era mejor. El eterno dilema. Pero Mel tensó la cuerda hasta que se rompió. Como él esperaba, por otro lado.

Mucho se ha hablado de Rubén Castro, ahora un histórico del Betis, ¿qué le han dado en Sevilla que le faltó en A Coruña para triunfar?
Gol ha tenido siempre, en el Deportivo, con Las Palmas y en el Betis. En Sevilla simplemente ha tenido más regularidad y ha madurado como futbolista.

No estará Joaquín ante el Deportivo, viendo el nivel que ha dado esta temporada, es buena o mala noticia para el Betis?
Joaquín siempre le da un punto más de agresividad en ataque al equipo. Creo que para el rival siempre es buena noticia que no esté el de El Puerto de Santa María.

El cambio de aires que le ha dado Merino al equipo ha hecho que la afición los arropase esta semana en los entrenamientos. ¿Vuelven los buenos tiempos en verdiblanco?
Al menos vuelve el sentido común y la unidad para remar todos en el mismo sentido. Lo cual tampoco garantiza los resultados, pero al menos elimina el ruido exterior.

¿También te ha cegado el talento de Charly Musonda, el nuevo héroe del Villamarín?
Tiene mucho que demostrar. Lo bueno para él es que el listón está por los suelos, porque en el Betis no ha destacado nadie en el aspecto ofensivo en la primera vuelta

Foto: Fernando Fernández

Foto: Fernando Fernández

¿Qué te está pareciendo la temporada del Deportivo?
Sorprendentemente buena. Víctor ha fichado jugadores con buen pie y ha conseguido implantar un fútbol con el buen gusto que él desplegaba en su etapa de futbolista. Y no soy sospechoso, porque yo me fijaba más en Fran o Makaay. Pero su propuesta es coherente con su discurso, valiente y creo que si no tiene más puntos es por falta de oficio, unas veces, y suerte, en otras.

Lucas Pérez y Luis Alberto, una pareja que cualquier equipo quisiera para sí…
Dos buenos jugadores que han dado un paso adelante. Cuando un jugador tiene la confianza del entrenador, el talento que ellos tienen, y las cosas les van saliendo, lo normal es que crezcan en el campo. Es el caso.

¿Qué te pareció que Pedro Mosquera decidiese ignorar la mareante oferta del Valencia y quedarse en A Coruña?
Un caso poco habitual en el mercantilizado fútbol actual. Sin embargo, no diré que me extrañó. Confirma lo que sospechosaba al ver a Mosquera desplegarse en el campo: buena cabeza y pausa. Una lección de la que muchos deberían aprender.

¿A qué entrenador te recuerda Víctor Sánchez del Amo?
Inevitablemente uno le busca el parecido con el Deportivo en que jugaba él, el que entrenaba Irureta. Buen pie, buen gusto con el balón en los pies, balón al suelo, campo ancho, sin rifar la pelota y dejando espacios al 9, llámese Lucas o Makaay, para desbordar. Una utilización inteligente de la pizarra que destila también el buen gusto de la de Jabo.

¿Te gusta el estilo y carácter que le ha dado al Deportivo?
Me gusta. Como deportivista exiliado a Madrid, me gusta ver un equipo que funciona como equipo, con una idea de juego atractiva, compromiso por parte de los jugadores y comunión con la grada. No es un equipo aristocrático como aquel Superdepor, pero es un Deportivo solvente que se ha instalado en la clase media en el que la renovación de Víctor es una gran noticia.

EL TEST DEL RIVAL:
Jugador más peligroso: Rubén Castro
Jugador de más calidad: Dani Ceballos
Eje del juego: Petros-N’Diaye-Ceballos
Mejor defensor: Petros
Defensa más débil: los centrales Bruno-Pezzela
Decepción de la temporada: Van der Vaart (aunque esperada)
Sorpresa positiva: Westermann
Mejor revulsivo: Cejudo

Compartir.

Sobre el Autor

Al frente del proyecto desde hace más de una década, además de informático hice la carrera de periodismo en la Universidad de La Rioja. Además de hablar de fútbol, también lo hago de tecnología en tuexperto.com.

44 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios

    1. Cargando comentarios...
      Cargar más comentarios