Cómo se ven, cómo nos ven: Héctor Fernández

55

El Deportivo recibe este sábado a uno de los equipos revelación de la temporada. Recientemente clasificados para la final de la Copa del Rey, los babazorros visitan Riazor tras caer goleados por el Barça. Para conocer cuál es la última hora del equipo de Pellegrino acudimos al periodista Héctor Fernández, presentador de “La Brújula del Deporte”, el late night de Onda Cero Radio.

El Alavés vivió una semana mágica, solo empañada por la goleada que encajó ante el Barça, ¿cómo está el equipo?

Yo creo que están bien. Básicamente, lo que pasó en el partido contra el Barça yo creo que no es que entrara en los cálculos de nadie, porque obviamente nadie quiere que le peguen una paliza como la que recibió el equipo el pasado fin de semana. Pero la realidad es que están bien, yo creo que están bien. Y además esta semana ha servido para coger un poquito de aire.

De Segunda B a la final de Calderón en 4 años , ¿cómo ha sido el proceso?

El proceso ha sido increíble. Porque, efectivamente, hace cinco años el Alavés estaba perdiendo un partido con la Arandina y hoy está jugando con el Dépor un partido de Primera División, y una final de Copa. Es algo absolutamente alucinante y que a la gente de Vitoria nos tiene muy emocionados. Ha sido el resultado de mucho trabajo, de un club ambicioso, de una inversión importante, de unos jugadores que han respondido a las expectativas y también, por qué no decirlo, de momentos en los que la suerte tenía que acompañar, y acompañó, claramente.

¿Qué supone esta Copa para el Alavés?

La Copa yo creo que es un espaldarazo de ilusión. Creo que así como la UEFA en su momento supuso un camino de ilusión, en 2001, hace 16 años que va a hacer ahora, creo que la final de esta copa pues es un regalo. Un gran regalo para una afición y una entidad, y unos jugadores que se lo han ganado.

En verano sorprendió la salida de Pepe Bordalás tras la consecución del ascenso. ¿Qué ha supuesto la llegada de Mauricio Pellegrino al banquillo de Mendi?

Ha cambiado el estilo, creo que este Alavés juega a otra cosa diferente a la que jugaba el año pasado. Era un equipo mucho más intenso, era un equipo que tenía otro tipo de idea futbolística y ahora, con Pellegrino, sin alejarse mucho de ese estilo de pelea, de brega, de que todo parte de la defensa, pues este equipo yo creo que tiene un poco más de gusto por el fútbol. A pesar de que, en Segunda División, pues claramente lo que funciona es el oficio y así lo demostró el Alavés el año pasado.

Llama la atención que el Alavés dispone de una de las plantillas de LaLiga mejor trabajadas tácticamente, ¿dónde reside el secreto?

El secreto está en haber acertado en los jugadores, en haber acertado en el entrenador y en el haber acertado en la propuesta futbolística que tú haces. Yo creo que esto lo que ha hecho ha sido potenciar a jugadores cedidos, jugadores que quizá como Kiko Femenía estando en Segunda División no tenían esa proyección y ahora la tienen. Un equipo que ficha a 16 jugadores y los 16 empiezan a funcionar, eso es muy difícil. Y ha pasado.

Resulta curioso, ¿no? Gente joven, algunos debutantes aún en Primera, otros más experimentados… Parece que no le ha salido nada mal la fórmula a Sergio Fernández (director deportivo).

Claramente. Yo cuando el equipo ficha a 16 jugadores, yo dije: 16 jugadores va a ser terrible, nos va a costar muchísimo. Y la temporada empezó con un empate en el Calderón, siguió con empates en casa, pero se ganó en el Camp Nou y el equipo ha dado la imagen que está dando. Sí es curioso, pero ha salido todo muy bien.

Recién ascendido, ¿se esperaba en Vitoria este rendimiento en el primer año?

No, no. Yo creo que lo que esperábamos todos era sufrir un poco más. Yo creo que sí, que creíamos que se iba a sufrir, que iba a estar todo más ajustado. Pero es que realmente la parte de abajo se ha roto tanto que, a partir de ahí, el sufrimiento es mucho menor y por eso todo está yendo de la mejor manera posible.

Por encima de todos, destaca un nombre: el de Marcos Llorente. Pedazo futbolista tiene el Alavés.

Marcos es un jugador que lo vamos a ver en Champions, lo vamos a ver en la Selección… Es un jugador con una clase impresionante, o sea, es un chaval que además lo mejor que tiene es que se cuida mucho, que es muy profesional, que sabe exactamente lo que tiene que hacer para cumplir con esa profesionalidad. Y está contagiando a algunos compañeros que eso, en un jugador joven como él, pues a veces resulta curioso. Yo creo que la suerte que estamos teniendo de poder disfrutar de Marcos este año es un súper privilegio.

Pero no es el único, casos como el de Theo Hernández o Fernando Pacheco también llaman la atención.

Theo está muy bien, Theo también va a ser uno de esos jugadores que si está centrado va a ser uno de los mejores laterales izquierdos, por no decir el mejor, de los próximos años. Y Pacheco está a nivel de Selección. Con lo cual yo creo que es para estar muy contentos con lo que hay en Vitoria.

¿Por dónde se le puede hacer daño a este equipo?

Creo que lo que más adolece al Deportivo Alavés es la falta de gol. Cuando se pone por debajo en el marcador, sufre. Es verdad que hay ejemplos para todo lo contrario, pero ahí yo creo que está el gran problema: en la falta de gol que está arrastrando al equipo y que en algunos partidos le ha supuesto un lastre.

Desde la distancia, ¿cómo estás viendo al otro Deportivo?

Se ve un equipo en constante progresión. Es verdad que a veces las referencias históricas te hacen confundirte, es decir, tú mañana vas al campo de un equipo que ha ganado la Liga, y eso no deja de estar presente, pero es verdad que el Dépor ha pasado por diferentes situaciones que te hacen pensar que vas ahí a sufrir. Y realmente, y entiendo que desgraciadamente para los aficionados deportivistas, el Alavés no tiene por qué tener miedo en Riazor. Así que, se ve como un equipo peligroso, pero al que se le puede ganar.

Se empieza a apretar un poco la clasificación por abajo, ¿ves a los de Gaizka Garitano pasando apuros?

No, porque creo que los tres equipos que están abajo, salvo el Leganés, no van a tener problemas. Entiendo que no. Entiendo que no va a haber problemas, así que no creo que el Dépor esté agobiado.

EL TEST DEL RIVAL
Jugador más peligroso: Camarasa

Jugador de más calidad: Marcos Llorente

Eje del juego: Manu García

Mejor defensor: Víctor Laguardia
Decepción de la temporada: Katai 

Sorpresa positiva: Edgar Méndez

Mejor revulsivo: Gaizka Toquero

Alineación probable: Pacheco, Kiko Femenía, Feddal, Laguardia, Theo, Marcos, Manu, Dani Torres, Camarasa, Ibai Gómez y Deyverson.

Sobre el Autor

Estudiante de Comunicación Audiovisual (UDC) y futbolista. Juntando letras sin que suenen mal (o intentándolo). Los domingos me dejo ver a través de la otra pantalla en el En Xogo de la TVG.

  • Ferchu MC

    Ganar, Ganar y Ganar no hay excusas hay que echarles huevos sufrire desde el curro jejeje forzaaaaaaa depor , a por eles 💪💪💪

  • forzadepor85

    Partidazo de valle ayer no?putada por el Lugo tb…y a la una primera derrota de los de abajo esperemos

  • socio 839

    Hoy ya no hay disculpa que valga, toca apretar el culo y ganar como sea, hay que echarle toda INTENSIDAD del mundo y salir a por partido desde el minuto 1 y espero que Garitano cuando vea un bajón en el equipo o algo que no funciona haga los cambios y no espere tanto como hace habitualmente , repito INTENSIDAD desde que entren en el vestuario hasta que salgan de la ducha, a ver si hoy se ve el carácter al equipo y no se desmoronan en la segunda parte, que nos desfondamos, no hacemos los cambios y nos dejamos ganar terreno hasta que nos meten en nuestra área y acabamos palmando en el último minuto, INTENSIDAD Y CONCENTRACIÓN

  • melecho

    Hay solo vale ganar y ganar y después ganar y seguir ganando.
    Que les ponga el video del Sabio de Hortaleza D. Luis Aragonés.

    • Coco Martins

      Esa es la actitud,vamos que ya nos toca una alegría coño!!!