Cómo se ven, cómo nos ven: Ismael Touat

1

Como si fuera una final. Así afronta el Deportivo su duelo contra el Málaga del próximo sábado (13.00h en Riazor, beiN Sports). Los de Pepe Mel han encajado tres derrotas y han sumado tres empates en los seis últimos partidos de Liga. Los de Míchel, por su parte, llegan con la moral alta después de haber sido capaces de superar al siempre difícil Barcelona. Con lo que la permanencia es prácticamente un hecho.

Para analizar cómo llega el Málaga, así como repasar la temporada, contamos con la ayuda de Ismael Touat, redactor de BeSoccer/Resultados de Fútbol.

¿Cómo se vivió la victoria frente al Barcelona, se esperaba en Málaga un resultado así?

Por supuesto que no. Siempre existe esa ilusión por tumbar al grande, pero el Barça podía recortarle puntos al Madrid y venía con toda la artillería a La Rosaleda. Se celebró de una forma increíble, por el qué y, sobre todo, por el cómo: el Málaga fue superior de principio a fin. Fue una de las pocas grandes alegrías de la temporada.

Once puntos separan al Málaga del descenso, ¿os veis totalmente salvados?

Existía bastante miedo al hoyo debido a la tendencia negativa del equipo. Particularmente, yo siempre pensé en que había tres equipos sentenciados. Tras estas dos victorias, la sensación es que la permanencia es un hecho.

Crees que en Riazor puede salir el equipo excesivamente relajado después de ganarle al Barcelona y teniendo en cuenta la brecha con los puestos de abajo.

No lo creo, creo que el equipo va de pico alto anímicamente y otro triunfo más sería la certificación casi definitiva de la permanencia, a pesar de que ya se da por hecha.

¿Cómo ha cambiado el equipo con la llegada de Míchel al banquillo?

Míchel ha incidido sobre todo en lo anímico, en lo mental, en recuperar a los jugadores psicológicamente. Ahí llega el gran cambio de un equipo que no funcionó con Juande ni Gato, pero que ahora, al menos, parece tener claro qué hacer sobre el campo. Mimbres había, faltaba un plan. Parece que lo hay ahora.

Primero Juande Ramos, luego el Gato Romero y ahora Míchel. Justamente tras la llegada de este último ha dicho Recio lo siguiente: “Ahora se ve que teníamos equipo para más”. ¿Qué falló con los dos técnicos anteriores?

Juande quiso una cosa, se encontró una plantilla que era diferente a lo que pidió y empezó la temporada torcido. Su propuesta no se adaptó a sus futbolistas y poco a poco se apreció una dejadez. El equipo mostraba unas carencias tácticas terribles y todo eso devino en una separación palpable con los jugadores. Al Gato le pudo su inexperiencia, su ineficacia en los cambios y su discurso. Si bien mereció más puntos, apenas logró avances en lo futbolístico. Eso devino en una especie de depresión en la plantilla que Míchel está intentando erradicar. El gran ejemplo es Jony: un chico que lo era todo en el Sporting, que prácticamente fue el gran argumento de la salvación sportinguista el curso pasado y llega aquí y no da pie con bola por falta absoluta de confianza, primero por la falta de recursos de los entrenadores y luego propia. Le marcó al Barça y veremos si es recuperable. Yo creo que sí.

En la última rueda de prensa centró parte de si discurso en la próxima temporada. Teniendo en cuenta que restan siete jornadas para terminar la Liga, ¿no es un poco peligroso?

Por eso digo que la sensación es que la permanencia es un hecho, pero me niego a creer en una relajación en Riazor. Un campo que no se le da bien al Málaga, por cierto. De lo que sí hay ganas es de pasar página cuanto antes y volver a reactivar la ilusión por una nueva temporada.

¿Cuáles son los puntos fuertes del nuevo Málaga de Míchel?

Por lo visto en los últimos partidos, claridad de ideas y que el balón no quema en los pies. Individualmente, Sandro, un jugador que en Málaga se ha revelado como dinamita.

¿Y donde ves que se le puede hacer daño?

El equipo siempre se ha partido con facilidad, aunque parece que ahora juegan un poco más juntos. La banda izquierda ha dado bastantes problemas, sobre todo el lateral.

Juanpi será operado la próxima semana y se pierde justamente el tramo final de Liga, ¿cómo afectará esta baja al Málaga?

Es, sin duda, el jugador con más calidad técnica del equipo y quien mejor entiende el juego. Es un futbolista en el que apoyarse para crecer, aunque tampoco ha tenido su temporada. Superó lesiones y ha estado en las dos últimas victorias, pero hay alternativas.

¿Cómo ves al Deportivo de Pepe Mel en este final de Liga?

Al que sí vi más fue al de Garitano, y sinceramente digo que me sorprende que no sumara más puntos. Por ejemplo, en La Rosaleda mereció ganar tras una segunda parte bastante notable. Con Mel, vi el partido contra el Barça, al que le jugó perfectamente. Vi un rato del partido contra el Sevilla. Un equipo parecido al Málaga: se descompone fácilmente y desesperado por acabar la temporada.

Si pudieras fichar a algún jugador del Depor para el Málaga, ¿a cuál te llevarías?

A Joselu y Andone, quizá Çolak también

La relación entre Pepe Mel y Míchel ha pasado de ser amigos a enemigos, ¿tiene más ganas el técnico del Málaga al Deportivo justamente por esto?

Parece que no, Míchel habló bien de Mel en la previa. Ya sabemos de las dotes políticas de Míchel.

EL TEST DEL RIVAL:

Jugador más peligroso: Sandro.

Jugador de más calidad: Juanpi.

Eje del juego: Camacho.

Mejor defensor: Luis Hernández.

Defensa más débil: Ricca.

Decepción de la temporada: Llorente (aunque está mejorando).

Sorpresa positiva: Fornals.

Mejor revulsivo: Ontiveros.

Alineación probable: Kameni; Rosales, Llorente, Luis Hernández, Juankar; Fornals, Keko, Recio, Camacho, Chory Castro; y Sandro.

Compartir.

Sobre el Autor

Al frente del proyecto desde hace más de una década, además de informático hice la carrera de periodismo en la Universidad de La Rioja. Me puedes encontrar en Riazor.org, Terra.es y TuExperto.com. Multitarea, que se dice.

1 comentario

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. centralferron el

      lux
      juanfran-sidnei-arribas-luisinho
      mosquera-borges
      bruno-emre-kakuta
      andone