Cómo se ven, cómo nos ven: Iván Molero

33

El Deportivo busca redondear la semana ante el Espanyol después de ganar al Deportivo Alavés este pasado miércoles. Los de Pepe Mel visitan a un equipo, que disputará su tercer encuentro en apenas siete días. El conjunto de Quique Sánchez Flores derrotó al Celta de Vigo en casa y logró un meritorio empate en El Madrigal. No obstante, nadie mejor que Iván Molero, periodista del Diario As para contarnos a qué juega y cómo es el cuadro perico.

Un empate en El Madrigal siempre tiene mérito. ¿Cómo se valora ese resultado desde el club?

Se ha valorado como un punto positivo, de prestigio, por darse ante un rival que lucha por la zona Champions y en un estadio históricamente muy complicado para el Espanyol. Además, es la primera vez que dejaron la portería imbatida en esta Liga.

El conjunto catalán logró este lunes su primera victoria de la temporada. ¿Cómo está siendo este arranque de temporada?

Ha sido bastante irregular, con un punto en el Sánchez Pizjuán tan meritorio como el de Vila-Real, pero con una dolorosa derrota en casa contra el Leganés que activó la preocupación. Al margen de la posterior goleada en el Camp Nou, donde el equipo fue algo indolente, en los últimos dos partidos ha encontrado el Espanyol su mejor versión.

Es el segundo año de Quique Sánchez Flores a los mandos del Espanyol. ¿Qué ha aportado al equipo desde su llegada?

Le ha aportado serenidad, profesionalidad y una idea muy clara de jugar, que podrá gustar más o menos, pero que inequívocamente ha funcionado, como se demuestra en la octava posición de la pasada Liga.

Tan solo el Barcelona ha logrado marcarle más de un gol a este equipo. ¿Le ha arrebatado Pau López el puesto a Diego López de manera definitiva?

Ése es precisamente el gran dilema ahora mismo del cuerpo técnico, ya que Pau está salvando los muebles y realizando incluso más paradas que Diego López. Pero todo indica que si no es ante el Depor, a corto-medio plazo Diego López volverá a ser titular. Su veteranía, ascendencia y alta apuesta por él en verano, tras ficharlo en propiedad, pueden pesar tanto como su extraordinario papel el pasado curso.

Sergi Darder se ha ganado un puesto en los últimos partidos como titular. ¿Qué importancia crees que puede tener el ex del Olympique de Lyon en el equipo a partir de ahora?

Como él mismo dice, no será un jugador determinante, porque por su posición difícilmente dará el último pase o marcará, pero sí está llamado a ser importante. Darder ha dado equilibrio y pausa en el mediocentro, lo que unido a la entrada de Jurado como segundo punta otorga al Espanyol variantes de juego combinativo que no tenía el año pasado.

¿Se espera dar un salto de calidad este año o el objetivo sigue siendo la permanencia?

El objetivo desde la llegada de Quique, avalado por Chen Yansheng, ya no es la permanencia. El curso pasado se marcaron el reto de estar entre los diez primeros y acabaron octavos, por lo que ahora el objetivo es igualar o superar esa posición, o lo que es lo mismo, tratar al menos de luchar por posiciones europeas.

Gran parte de la plantilla del Espanyol proviene de la cantera. Marc Navarro, Aarón, Melendo… Parece que no es algo casual. ¿Cómo se trabaja el fútbol base en este club?

El Espanyol dispone de una metodología clara desde prebenjamines y hasta el filial, con un estilo de juego que trata de ser el mismo en todas las categorías y con mucha atención a la parte humana. Pese a que es muy difícil luchar en territorio del Barcelona por su poderío económico, el club perico se centra mucho en esa faceta extra-futbolística para captar a jugadores y retenerlos. De ahí que muchos de estos jugadores que debutan con el primer equipo lleven desde muy pequeños en la entidad.

¿Qué es lo que mejor hace el Espanyol de Quique Sánchez Flores?

Lo mejor es sin duda su solidez defensiva, unida al hecho de que el equipo sabe trazar transiciones rápidas hacia la portería contraria, para plantarse en el menor número de toques posibles.

¿Y cuál es su punto débil?

Precisamente, hasta ahora su mayor debilidad era la escasez de juego combinativo, de toque, y por ende la posesión. Pero esto se está solucionando en los dos últimos partidos. Habrá que ver si tiene continuidad.

Desde la distancia, ¿cómo ves al Deportivo de la Coruña? ¿Crees que sufrirá en exceso en la pelea por la permanencia?

Al Deportivo se le ve en cierto modo como el reflejo de lo que era el Espanyol hasta la llegada de Quique: un equipo con buenos elementos pero que no acaba de dar el salto y que, en especial en este inicio de temporada, carece de un estilo definido sobre el que sustentarse. Pero precisamente esa indefinición le hace imprevisible para rivales como el Espanyol.

Por último, resulta casi imposible aislar el fútbol del resto de cosas. ¿De qué manera está afectando al Espanyol el ‘procés’ de Catalunya?

El Espanyol se ha querido mantener al margen de los últimos acontecimientos, lo que ha acarreado apoyos y también críticas. Un club que reúne tantas sensibilidades en el fondo se ve afectado igual que la propia sociedad catalana, actuando de algún modo como reflejo de la misma.

EL TEST DEL RIVAL

Jugador más peligroso: Gerard Moreno
Jugador de más calidad:Jurado
Eje del juego: Darder
Mejor defensor: David López
Fichaje estrella: Darder
Mejor revulsivo: Sergio García
Un jugador del Dépor al que temer: Lucas Pérez
XI Probable: Pau López; Víctor Sánchez, David López, M.Hermoso, Aarón; Darder, Javi Fuego, Piatti, Jurado; Baptistao, Gerard Moreno.

Sobre el Autor

1994. Madrileño, de padre gallego y residente en Madrid. Estudiante de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Futbolero empedernido y amante de la profesión. Conocimientos en web 2.0. Ganas de aprender, juventud e ilusión como virtudes.