Manu Sánchez: “Para la gente que conoce el fútbol femenino en este país, el Dépor es un ejemplo”

144

Manu Sánchez afronta su segunda temporada como entrenador del Deportivo Femenino. Tras quedarse la temporada pasada -primera en la historia del equipo- a las puertas del ascenso, este año el objetivo es conseguirlo. Además, invita a todo aquel que todavía no lo haya hecho, a ver un partido del equipo que dirige.

¿Cómo han ido tus primeros meses de trabajo esta temporada?

La verdad es que las sensaciones son muy buenas. Creo que con respecto al año pasado hemos reforzado bastante bien la plantilla y le hemos dado mayor versatilidad. Estamos muy contentos con el resultado y con las chicas que han venido nuevas han adquirido muy bien nuestra forma de trabajar. El inicio ha sido el esperado y seguimos trabajando en el objetivo de ganar este año la liga.

¿El arranque de un proyecto como este es más complicado de lo que parece?

La verdad es que hay mucho trabajo detrás por parte del club. Nosotros queríamos que esto fuera un proyecto sólido. Hubo mucho trabajo y creo que la base está fuera y ahora lo que queda es trabajo de campo para llegar al objetivo.

Para ello es importante que el club se implique. ¿Cree el Dépor en este proyecto?

Para la gente que conoce el fútbol femenino en este país, el Dépor es un ejemplo. Todos los empleados y trabajadores del club nos han abierto a mano de una manera increíble. El tratamiento en todos los sentidos es como si se tratara del primer equipo a nivel masculino.

¿Esa implicación del club lleva a que el objetivo sea ascender?

No hay duda de eso. De hecho, todo lo que ofrece el Dépor y como nos trata hace que el club necesite estar en Primera. Todo esto en la categoría en la que estamos en muy bonito pero creo que este Dépor necesita ascender.

¿Están las chicas preparadas para ese ascenso?

Creo que sí. El año pasado fue una novedad para todos esta profesionalización que vivimos y todos tuvimos que encajar en ese puzle pero yo veo a las chicas preparadas. Las que siguen las ves más maduras y concienciadas del camino que debemos seguir para estar en Primera.

El gran obstáculo de esta competición es que el sistema para ascender es muy complejo.

Sin duda. El sistema está obsoleto. El año pasado e Oviedo se paseó en la Liga y llegó a este sistema de doble eliminatoria, salió goleado en el primer partido y quedó fuera. El premio que en otros lados obtienes por la regularidad, aquí no existe.

¿Hay que preparar de manera especial a las chicas para eso?

Sí, pero nosotros hemos decidido enfocarlo de otra forma. Hemos enfocado todo el año hacia el objetivo de ganar la Liga. Después sabemos como es el playoff y las diferencias que existen. No podemos hacer que las chicas piensen ahora mismo en eso cuando antes tenemos que hacer otros deberes. Vamos objetivo a objetivo y el primero es ganar la Liga.

Tampoco es fácil prepararlas para una Liga donde prácticamente solo tienen un rival.

La Liga está estructurada así y la competición es muy desigual. Hay una gran diferencia entre los equipos que vamos a pelear por la Liga y el resto. Nosotros tratamos de compensar todo eso con una buena pretemporada y durante el año hacemos competiciones internas o partidos que jugaremos contra otros equipos de nuestro club. Buscamos un poco esa tensión competitiva que igual no nos ofrece la Liga.

¿Cuál es el estado del fútbol femenino a nivel Coruña?

La irrupción del Dépor el año pasado abrió un ventanal de aire fresco para el fútbol femenino en la comarca. Se han creado muchos equipos y la relevancia que tiene el Dépor abre muchas puertas. Antes solo teníamos como referencia a Vero Boquete y el querer ser como ella. Ahora hay niñas que ven otras puertas y en ese sentido el Dépor ha contribuido al crecimiento y desarrollo del fútbol femenino.

¿Te sorprendió el apoyo de la gente?

La verdad es que al primer partido oficial en Arteixo acudieron mil personas. Por un lado te sorprende pero por otro no. Los que somos deportivistas sabemos como se implica la gente con este tipo de proyectos. En cierta manera esperábamos apoyo pero las chicas ven que se les reconoce por la calle, les piden autógrafos pero creo que es algo que va unido al interés que puso el club en este proyecto y ahora debemos responder nosotros.

¿En qué beneficia al club que la media de edad de las jugadoras sea tan baja?

Era un poco la clave del arranque de este proyecto. Nosotros diseñamos una plantilla a medio corto plazo, con la base de jugadoras de la Selección Gallega sub-18. Creemos que tienen una gran proyección. Nadie había apostado por ellas y creíamos que era el camino a seguir. De un año para otro hemos visto su evolución y su crecimiento con llamadas a la Selección.

Eso os obliga a tener una doble tarea, la del resultado deportivo y la labor de formación.

De hecho creo que fue lo que nos faltó un poco el año pasado. Había muchas ganas e ilusión y quizás las jugadoras más veteranas no nos aportaron lo que necesitábamos. Es una labor de formación y también de competir. Creo que este año lo hemos solventado y estamos contentos.

A nivel personal, ¿cómo le entra a uno el gusanillo del fútbol femenino?

En mi caso fue algo muy particular. Yo jugaba al fútbol y tuve una lesión grave. El club en el que estaba intentó desviarme de la idea de seguir jugando y comencé a echar una mano al equipo femenino. Siempre me lo tomo todo con pasión. Las chicas lo ponen todo y ves las ganas que tienen y como técnico eso te aporta mucho. Cada día veo veinte chicas con unas ganas enormes de trabajar y eso reconforta mucho.

¿En algún momento te dan ganas de cambiar?

La verdad es que ya he estado en masculino y he tocado todas las partes del fútbol y estoy encantado. Me siento privilegiado porque es un sueño para cualquier deportivista arrancar un proyecto como este y aquí lo hago realidad. No sé que me deparará el futuro pero no pienso en otra cosa que no sea entrenar a estas chicas.

¿Tanta diferencia hay a nivel menta entre las chicas y algún equipo de cantera a nivel mental?

Sin duda. Creo que es algo inherente a la mujer. La mujer en estas edades suele alcanzar antes la madurez que los chicos y eso se nota en el campo. Es algo que te diría cualquiera que trabaje o conozca el fútbol femenino.

¿Qué objetivo tienes a medio largo plazo?

Evidentemente sueño con dirigir a este equipo en Primera. Para ello tenemos que ascender y que el club me vea como la persona adecuada para seguir con este equipo. Medirnos a equipos como el Barcelona o el Valencia es algo que quiero conseguir.

¿Qué le dirías a ese aficionado que todavía no se ha enganchado a este Dépor?

Lo primero que haría sería invitar a todo el deportivismo a venir. Tenemos 26.0000 espectadores potenciales y cuando vengan lo que pediría es que no comparen. El gran error que comete mucha gente cuando ve por primera vez el fútbol femenino tiende a comparar. No es lo mismo ver a Rafa Nadal que a Serena Williams. No tiene nada que ver y hay unas diferencias físicas obvias. Eso no quita que cuando vengan a vernos se den cuenta de la calidad que hay y el fútbol que se despliega. Incluso me atrevo a decir que en ocasiones ves mejor fútbol que en otras categorías masculinas. Cuando ves a Teresa Abelleira me atrevería a decir que muchos jugadores profesionales masculinos no ven el fútbol como lo ve ella.

Con unas chicas que disputaron el Teresa Herrera en Riazor.

Ya te puedes imaginar lo que es eso. Los entrenamientos previos son todo nervios e impone. Este año tuvimos el honor de estrenar los nuevos banquillos y las chicas estaban como flanes y a día de hoy siguen recordando momentos de esos días.

¿Cómo ves al primer equipo masculino?

Hay muchas piezas que engranar y Pepe tiene un trabajo complicado. La plantilla es buena y hay jugadores de gran nivel. Creo que se acabará disfrutando y a pesar de un arranque complicado estoy convencido que el equipo no va a pasar tantos apuros. El miércoles estuvimos allí con las chicas animando a sus compañeros y lo pasamos genial.

Y si la situación se complica en el primer equipo que vayan a ver a las chicas.

En esto quiero aprovechar para mandar un mensaje a ellos y que se animen a venir. Las chicas van asiduamente a verlos y también al Fabril. No estaría mal que se acercaran a Arteixo que es muy cómodo y se agradecería una visita.

Sobre el Autor

  • Artabro

    Pues bien, Mel y sus ayudantes tienen la obligación de convertirlos en un equipo de futbol que juegue como esperamos y yo desde aqui se lo demando…aunque esto no sirva mas que para deshagorme. Queridos todos, mañana alas doce a disfrutar. Mi porra: 0-2

  • Artabro

    Vale, totalmente dr acuerdo en vuestras observaciones. Pero reconocereis que que dada la situación económica del club… oh casualidad…aqui vienen a parar os pequenos, resbalones, patosos, lanza balones al aire….

  • Shinoshuke

    Inicio muy irregular de los juveniles, el “A” esta semana goleo 6-1 despues de perder la semana pasada y el “B” hizo lo contrario, despues de golear la semana pasada, esta perdió 2-1 siendo el 2º partido perdido de 3 jugados.
    En la goleada del juvenil A los goleadores fueron: 3 Mosquera, Sebas, Ortuño y Sito y tambien hay que destacar la titularidad del internacional Pablo Brea que es juvenil de 1er año. Pedro solo jugó unos minutos, igual que Mujaid y Benjamin descansó, seguramente porque los 3 estuvieron esta semana con sus respectivas selecciones nacionales.

  • Artabro

    Nuestro Depor tiene tiene demasiados pitufos propios da cidade dos pequeniños hacia adelante.Un tanque Mauro Silva, otro tanque…Babel

  • Artabro

    Pero quiero fijar una observación en el problema que tiene nuestro Depor de defensa hacia delante: lo llamo falta de hombres tanques

  • Artabro

    Cierto, la situacion economica del club lleva a tener que aceptar cedidos que generalmente dejan mucho que desear

  • Mr. Feitosa

    A mi lo que me jode son malas jugadas como traer cedidos a jugadores que no rinden bien y además le barran el paso a jugadores del Fabril.

    Obviamente, nadie podía saber que Marlos Moreno iba a ser un bluff. Pinchi hubiera podido crecer un poco a cambio de los minutos que perdimos con Marlos.

    Yo creo que con Valverde nos llevaremos mejor rendimiento que con Marlos. Lo de Bakkali está por ver, pero no las tengo todas conmigo.

    • RUSH

      Yo tengo confianza en Bakkali, lo poco visto, pese a que no ha estado brillante, ya es más de lo hecho por Marlos en toda la temporada pasada. Hay que tener paciencia, pero ahí hay jugador de calidad, eso se ve.

    • Shinoshuke

      Pero muchas veces eso es culpa de los entrenadores, vale que no son ellos los que piden las cesiones, generalmente, pero si está en sus manos no ponerlos y si a los canteranos. Hoy me he enterado por un artículo que leí, que Valverde tiene que jugar un cierto número de partidos a lo largo de la temporada, sino el Depor tendrá una penalización económica, pero ya hay 2 partidos que por contrato no puede jugar, contra el Madrid.

      Es cierto que Valverde teniendo 19 años apunta a gran jugador, igual que Bakkali con 21 años, que aunque guste muy poco tambien apunta a gran jugador que por otro lado no nos podríamos permitir fichar en propiedad.
      Lo que pasa es que son jugadores en formación y solo van a estar aquí 1 año, por lo que su rendimiento tiene que ser bueno o apostar por otro jugador. Lo que pasa es que los entrenadores son poco dados a dar oportunidades a canteranos que no son superdotados, un Messi, Casillas, Raúl,….. cualquier entrenador asciende, casi obligado por la masa social, se les queda muy pequeña la categoría, son internacionales con buenas actuaciones,….hoy en día incluso que sería dificil que un Fran ó Jose Ramón, subiesen tan pronto como lo hicieron en su época. Hoy en día en el Depor es muy complicado subir a un chaval de 17 años, primordialmente por los entrenadores.

  • RUSH

    Es que con los cedidos, la gente no tiene en cuenta muchas cosas. Si el jugador que tú quieres, por ejemplo, no te lo quieren vender, pero si ceder. ¿Vas a renunciar a él solo por ser cedido? Este año tenemos dos casos, Lucas y Fede Valverde. Lo lógico es mirar primero lo que se necesita, y el que sea cedido o propiedad, debe ponerse en un segundo plano en función de las necesidades deportivas de ese momento. Así que, yo digo cedidos sí, pero que vengan a aportar. Y lo mismo para los cedibles, los cedibles que cedamos, que se vayan para aportar y mejorar en donde jueguen. Si no juegan, lo mejor es dejarlos aquí.

    • Mr. Feitosa

      Muy de acuerdo en las dos cuestiones. Para ceder a un jugador y que no juegue, nos lo quedamos nosotros. Imagino que el mismo criterio tendrán Arsenal y Madrid. Querran que Lucas Perez y Valverde jueguen.

      • RUSH

        Exacto, yo no veo el problema de desarrollar un jugador que es propiedad de otro equipo, si mientras está aquí es útil. Además de que el fútbol da muchas vueltas, y lo que hoy parece imposible, dentro de un año o dos, la cosa puede cambiar. No todo es blanco o negro.

        • Mr. Feitosa

          Tal cual. Si mete goles me da igual si es cedido o si es en propiedad.

    • Shinoshuke

      Si van a jugar nunca lo puedes saber, por muchas circunstancias, sobre todo por la confianza de los entrenadores. Una simple lesión te quita de la titularidad y ya no vuelves porque el que le sustituye lo hace bien, un bajón de forma, una sanción,…. algunos llegan tarde, a última hora y ya no entran en el equipo porque está formado.
      Los tontos somos nosotros que no dando rendimiento les damos muchos minutos a los cedidos.

  • Artabro

    Suelo ser poco internauta escritor pero os leo mas a menudo. Opinion mia: de la actual plantilla deben intervenir siempre los en propiedad antes que los cedidos a secas. Los cedidos como Valverde ni de coña los puede adquirir la entidad del Depor.

    • galeusko

      mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
      dependeeeee que diría jarabe de palo… depende mucho. Se puede extender cesión, o el jugador puede estar a gusto… ceballos, llorente… donde le meten???? está claro que si se sale es difícil retenerle… pero puede estar a gusto, sentirse valorado, ver esfuerzo económico e interés, es jóven, igual le conviene seguir progresando en el depor… y si en vez de una temporada le tienes dos… pues… estamos hablando ya de una aportación al colectivo más que interesante. Lucas también está cedido… la cosa es quién aporta lo qué, cómo, cuándo, dónde. Aportar y competir. Digo yo…

    • Grover

      Entiendo la base de tu razonamiento pero con la salvedad de que el nivel de los jugadores debe ser razonablemente parejo. Llevándolo al absurdo: conseguimos cedido a Messi y lo sentamos por Emre? 😉

      • Grover

        Ah, y un saludo. Te animo a escribir que un foro es para esto: opinar y debatir (sin faltar, por favor) jajajajaja

    • Ref

      En total desacuerdo. Debe de jugar el que este mejor en cada momento, cualquier otra decisión es absurda

    • RUSH

      Aquí deben jugar los que mejor estén y decida el entrenador, como en todas partes. Lo demás, solo son opiniones de aficionados, que son respetables, pero la realidad es la que es.

    • Mr. Feitosa

      No estoy de acuerdo. Nuestro objetivo es conseguir el mayor numero de puntos para salvarnos. Nos los den cedidos, jugadores en propiedad o canteranos.

  • galeusko

    que Morata esté en el chelsea y Benzema en madrid solo responde a imperativos de la mercadotecnia, alguien se ha forrado con todo esto y no he sido yo. Solo por edad…

    5 millones tirados con gilher está por ver. Eso es categorizar demasiado, puede ser, o puede no ser. Es una inversión, solo eso. Dinero tirado fue la Bodipada y otros varios. Tiempo.

    Valverde solo por el nivel físico demostrado debería ir pillando galones desde esta jornada e ir viendo. Mucha presencia y sin miedo a chutar, intentando siempre, y con aperturas a banda al primer toque. Bien. Vamos.

    • RUSH

      Guilherme no es dinero tirado, pero tampoco es una inversión tan buena. Mi valoración de este jugador es que hemos pagado lo que vale, y que tampoco va a valer mucho más, es demasiado flojo en defensa para su posición, y en ataque, aunque distribuye bien en corto, no se puede decir lo mismo tiene que hacer algún pase vertical o en largo. Así que en conclusión, ni hemos comprado un mirlo blanco, ni tampoco hemos tirado el dinero. Para mí es un jugador útil, pero no es un jugador imprescindible ni titular indiscutible ni mucho menos.

      • galeusko

        para mí el mejor Gilher es tan indiscutible como el mejor Mos. Si dará esa versión o no, ni puta idea.

        • RUSH

          Ese es el quid de la cuestión. Aunque a mi ambos al mejor nivel, me quedo a Mosquera por ser más versátil, pero no por mucho tampoco. Ojalá tengamos la mejor versión de ambos, sería una buena noticia para el Dépor.

  • ADLT

    Pero marlos moreno no se había ido para Colombia?

    • Grover

      Acabo de alucinar al verlo, tb… 😱

      • ADLT

        Aquí la gente se flipa mucho a veces con tal de criticar se inventa y ya esta

        • RUSH

          Nadie inventa nada. El único que inventa eres tú, hablando de Morata, que no sé que demonios tiene que ver con el Dépor.

    • RUSH

      La noticia era a Independiente de la liga argentina, que lo había inscrito para la Libertadores, se puede repasar la noticia en varios medios. Finalmente, pese a haberlo inscrito, no debieron llegar a un acuerdo con el City, y finalmente permanecerá en el Girona al menos hasta la próxima ventana de fichajes, ante la imposibilidad de realizar un traspaso satisfactorio dentro de los plazos.

      • Grover

        Mersi 😉

  • andodo

    Pues el 1º gol de Rolan es un golazo.
    y el 2º de tio listo.

    • RUSH

      Cuanto mejor lo haga, mejor para nosotros. Tanto si recibimos dinero como si lo incorporamos, salimos ganando en cualquier caso. Lo malo sería que fuera un paquete, y tocara pagar su salario, y tener que deshacerse de él aun perdiendo dinero.

  • TheKube

    Rober no iba a jugar aquí, hoy por hoy es superior Schar y Sidnei, e incluso diría que Arribas. En el medio tampoco tendría muchas opciones. Rolán, a parte de ser extracomunitario y ya tenemes el cupo cubierto, no creo que llegara a jugar mucho tampoco. Andone, Lucas, Fede y Adrián estarían por delante de él.

    • ligio

      El Rolán que vimos hoy no veo tan claro que no jugara en este depor y mas jugando por la iz.

      • Ref

        Hizo un gran partido

      • GarrettTheTaffer

        tiene muy buena pinta. Seria un grande fichaje si es cierto lo que se decia en verano.

    • Vilalba

      Bueno…Rober está jugando de medio centro defensivo…y está siendo mejor que…por ejemplo… Guillerme, por el que se pagaron 5 millonazos…pero aquí solo podía jugar de central…

      • TheKube

        Guillerme tiene más calidad en una pierna que Rober.

        • Vilalba

          No lo está demostrando…de momento, 5 millones a la basura…

          • Lucas por dios…

            QUE VUELVA LENDOIRO! QUE VUELVA LENDOIRO! QUE VUELVA LENDOIRO! QUE VUELVA LENDOIRO! QUE VUELVA LENDOIRO! QUE VUELVA LENDOIRO!

            • Vilalba

              ¿Eres fan de Lendoiro?. Pues de consejero aun haría un buen papel, por ejemplo de consejero deportivo…al menos sabe de futbol.

            • Shinoshuke

              Para negociar bien vale, pero con supervisión.

            • RUSH

              A Lendoiro dejarlo en su casa, que está bien donde está.

        • Shinoshuke

          Pues a ver si la saca esta temporada porque lleva 5 partidos que le he visto más calidad a Bergantiños o Laure, a los que siempre se les a tachado de poco técnicos.

      • NPF

        Yo lo estuve pensando el otro día. Pero también me preguntaba qué haría Rober en la media del Dépor, que con el desorden que hay muchas veces están vendidos? No sé si es antes el huevo o la gallina.

    • Rober45

      Estoy de acuerdo y que triste es vernos jugar después…