Cómo se ven, cómo nos ven: Jaime Fresno

17

El periodista berciano cuenta a Riazor.org cómo llega la Ponferradina a su encuentro de este domingo con el Real Club Deportivo.

Jaime Fresno es un periodista que desarrolla su labor entre la radio y el periódico. Berciano de nacimiento y residente en Madrid, Jaime conoce a la perfección todos los entresijos de la Ponferradina, un equipo que el año pasado firmó la mejor temporada de su historia y que este domingo se mide por primera vez al Deportivo de la Coruña en el denominado por él, como “el partido de la A6”.

¿Cómo es esta Ponferradina?

Pues la línea maestra de este proyecto es la de la continuidad. Es un equipo que sobre todo lleva mucho peligro al contragolpe. Posee mucha calidad en la zona de mediapunta, donde destaca Fofo Enriquez, un joven que proviene de la cantera del Villarreal y lleva ya ocho goles esta temporada. Hoy por hoy es el gran caudal ofensivo del equipo porque Yuri no está en los números de temporadas pasadas. Sigue creando un gran peligro pero de cara a portería su rendimiento ha decrecido en este inicio liguero. A partir de ahí el equipo se ha reforzado atrás con Alberto Aguilar, procedente del Córdoba, y siguen jugadores como Samuel, Alan Baró, Javi Carpio y compañía, gente que se entiende a la perfección y conforman una buena defensa.

¿Qué tipo de fútbol realiza la Ponferradina?

La mejor definición es que es un equipo que se adapta a la perfección a las características del rival. El último gran equipo que pisó el Toralín fue el Recreativo de Huelva. El Recre tuvo mucha más posesión que la Ponferradina y sin embargo sufrió ataques constantes del equipo berciano. Tiene capacidad de adaptarse al contrario. Si le dan la pelota sabe manejarla con un mediocentro formado por el ex bético Juande y Jonhatan Ruiz, que lleva siete temporadas en Ponferrada. Por lo tanto hablamos de un equipo camaleónico que sabe explotar la velocidad en los costados. Ahí destaca el tinerfeño Acorán, un futbolista con desborde y gol.

Después de quedarse el año pasado tan cerca del playoff, ¿se esperaba más de este equipo esta temporada?

Yo creo que en Ponferrada, en general, la gente no pide más que la permanencia. Estamos ante una liga de 22 equipos, en los que hay que lograr 50 puntos y en la que la distancia entre los puestos de arriba y los de abajo es muy corta. Es cierto que en toda ciudad futbolera cuando se siente tan cerca el objetivo, la gente se acostumbra a lo bueno. Un sector del Toralín si se impacienta algo más cuando las cosas no salen. Por ello aquí se ve el encuentro como un punto de inflexión. El equipo viene de perder en casa y con algunas dudas en los últimos partidos. Por eso, ante el Dépor, la afición está expectante por superar este pequeño bache.

¿Cómo se ve la visita del Dépor al Toralín?

Pues como un partido muy especial. No solo porque son dos equipos de la A6 separados por dos horas y media por carretera, sino porque en Ponferrada hay mucha gente del Dépor. De hecho, se ha elegido esta fecha para instaurar el día del club, por lo que los socios tendrán que pasar por taquilla y pagar entre 10 y 25 euros para ver el partido. También se ha preparado una fiesta típica de aquí en la mañana del domingo con una degustación de ternera y vino al precio de 5 euros abierta para las dos aficiones. El ambiente será fantástico y aquí se espera la llegada de muchos aficionados del Dépor. Es un partido muy especial porque tanto el Dépor como el Lugo despiertan bastante simpatía y aquí se sigue la trayectoria de los equipos gallegos muy de cerca.

Futbolísticamente, ¿cómo esperáis a este Dépor?

La idea que se maneja es que el Dépor llega con tres victorias seguidas, ha ganado en el campo del Recre e, indudablemente, es el favorito. A partir de ahí, aquí se palpa que para ganar el partido, la Ponferradina debe realizar un partido similar al que hizo ante el Recre. Plantear un encuentro a la contra con la velocidad de Fofo y Acorán y esperar un error en el Dépor. Veremos como está el campo porque las últimas lluvias lo han dejado bastante pesado. En mi opinión el ritmo del partido lo va a marcar el Dépor y se jugará a lo que quiere el equipo de Fernando Vázquez.

Me hablabas al principio de continuidad, algo que encarna a la perfección Claudio Barragán. ¿Cómo es el entrenador de la Ponferradina?

Aquí todos tenemos claro que este es un proyecto que se basa en la confianza mutua entre el presidente y Claudio Barragán. Hay un momento clave que es su llegada a la Ponferradina en Segunda División. En esa primera temporada el equipo desciende y la directiva responde manteniendo intacta la confianza en él. Un año después la Ponferradina logra regresar a la división de plata tras el histórico ascenso en el Heliodoro Rodríguez López. Ahí se genera un clima de confianza mutua y todas las dudas de la afición se disiparon y los números no engañana. El equipo firmó el año pasado la mejor temporada de su historia y aquí todo el mundo está encantado. Existe una confianza casi reverencial hacia la figura de Claudio Barragán. Es un gran entrenador y por su pasado deportivista, él va a vivir un partido muy especial este domingo.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.