Cómo se ven, cómo nos ven: Jorge Cruz

51

37 puntos uno y 36 puntos el otro. Tras los resultados de ayer en la Liga BBVA con las derrotas de los equipos de puestos de descenso, los expertos hablan de que con 37 unidades ya estás salvado. Deportivo y UD Las Palmas se enfrentan en Riazor con tres puntos en juego, aunque si se queda uno por el camino no hace daño a ninguno.

Para conocer de primera mano cómo llega el conjunto insular a la cita acudimos a nuestro periodista canario de referencia, Jorge Cruz, jefe de Deportes de Canarias en Hora, y al que en Riazor.org ya conocemos de anteriores previas. Nos da las claves de esta UD Las Palmas de Quique Setién que lleva una segunda vuelta prodigiosa y nos detenemos brevemente en algunos nombres propios como Valerón, Roque Mesa, Viera, Momo o Araújo.

Sabemos lo que significa Valerón en A Coruña, pero ¿qué significa Valerón en Las Palmas?
Valerón en la UD Las Palmas es un símbolo. Un futbolista que nació y se crió aquí. Valerón resume el talento del futbolista canario, ese que adolece del carácter físico pero que tiene una muy buena técnica. Es una pieza importante en la historia de la UD y más teniendo en cuenta que ha vuelto al equipo con 40 años para subirlo a Primera. Ahora juega poco pero, para la UD, Valerón lo es todo.

Estás ahora en A Coruña, fuiste a la rueda de prensa homenaje al ’21’, ¿qué sensaciones te dejó el cariño de la gente hacia Valerón?
Sinceramente nunca he visto tanto cariño hacia un futbolista que ya no está. Si ésta es la despedida de Valerón del fútbol, que todavía está en el aire, podemos estar ante una de las mejores despedidas que podamos ver en muchos años en el fútbol español. Conozco muy pocos casos de una relación tan afectiva como es la de Valerón con A Coruña. Y aun con el paso de las temporadas. Comentaba un compañero de los medios de Coruña que había cambiado el club desde su salida con un presidente distinto, un entrenador distinto y unos jugadores distintos. Valerón dijo: “el tiempo pasa pero los sentimientos ahí quedan”.

Centrémonos en lo futbolístico. Con Paco Herrera no terminaban de salir las cosas, pero la llegada de Setién fue una bendición. ¿En qué cambió el equipo?
En todo. Fundamentalmente en la idea. Quique Setién llegó con una propuesta innegociable, tal y como él lo calificó, y esa idea la ha llevado a rajatabla. Cuando los resultados no llegaban él seguía confiando en ella. En Gran Canaria se entendía que era la idea que mejor le venía al equipo porque históricamente es el fútbol que ha practicado la UD aprovechando la calidad del futbolista canario. Lo ha cambiado todo. A mí me gusta mucho decir que esta UD Las Palmas que hoy se ve en Primera División es imagen y semejanza de Quique Setién. Está obteniendo resultados y de qué manera.

Dos claves de esta reacción de la UD en la segunda vuelta.
La primera es la resurrección de varios jugadores, todo gracias a Quique. Por ejemplo la aparición de Tana, que era un futbolista desterrado por Paco Herrera y que se ha convertido en uno de los futbolistas más importantes de la plantilla. Y quizás la segunda clave es incidir en lo de la idea. Que un equipo sepa a lo que juega, que unos jugadores sepan que cuando se equivocan van a tener el apoyo del entrenador por la ideología de toque que quiere implementar. El otro día falló Javi Varas y salió Quique a decir que era culpa suya.

Te quería preguntar por varios nombres propios. ¿Está viviendo Momo su mejor fútbol a los 33 años?
No sabría decirte si es el mejor momento de su carrera, pero de los mejores sin duda. O al menos eso es lo que él dice, porque nosotros hace poco se lo preguntamos. Al menos en su segunda etapa en la UD lo es, sin duda.

Háblame de Roque Mesa y de Viera.
Roque es un futbolista que tiene mucho futuro. Quique Setién lo ha destapado a la perfección. Es un jugador muy comprometido, se adapta a cualquier posición del centro del campo, es muy solidario y además tiene esa calidad que le permite destacar por encima de otros. El de Jonathan Viera es un caso un poco más confirmado, que no se adaptó bien a otros equipos y siempre quiso volver.

¿Qué pasa con Araujo?
Es lo que nos preguntamos. Ha sido un chasco, por decirlo de alguna manera. Un futbolista que marcó 25 goles en Segunda División y por el que la UD pagó 2.5 millones a Boca Juniors. Empezó la temporada con dudas, no veía portería, empezaron a venir las críticas y ha tenido determinados actos de indisciplina, que incluso lo han expedientado. Se ha llegado a plantear la salida del futbolista cuando hasta hace nada se le ovacionaba en el estadio de Gran Canaria. Ahora es pitado por la afición básicamente porque no está. En Riazor va a ser titular porque no queda otra (William José está sancionado).

¿Titular seguro o puede que se pruebe otra cosa?
No, no, titular indiscutible. Salvo que se lesione en el hotel, titular. Las Palmas no tiene más arriba, no tiene más delanteros, y Araujo tiene una posibilidad de oro para volver a convencer a todos aquellos que ahora dudan de él. Es un futbolista joven y con años de contrato.

¿Y al Dépor cómo lo ves desde la distancia?
Sin seguir la actualidad como con la UD, sí que he visto que ha pegado un pequeño bajón respecto a la dinámica que llevó en la primera vuelta. Obviamente creo que se va a salvar, pero sin llegar al extremo me parece que es un caso un poco parecido a lo que le pasó al Eibar el pasado curso.

¿De qué se habla en los medios allí del Dépor? ¿Qué es lo que puede causar más respeto?
Lucas Pérez. Sin duda es la gran amenaza. Quique Setién habló de él en la rueda de prensa, destacó su peligro y dijo que hay que estar en alerta. Es un futbolista tremendo y es el hombre a tener en cuenta del Dépor. Pero no es solo Lucas, tiene otros futbolistas que te la pueden liar como ocurrió aquí en el estadio de Gran Canaria.

Lucas Pérez – Aythami Artiles, muchos sueñan con que les toque medirse en velocidad.
Recuerdo la salida de Aythami del Dépor, leíamos en redes sociales a muchos aficionados que daban hasta las gracias por haberse desprendido de Aythami. Y la verdad es que Aythami en la UD está a un nivel altísimo, está siendo uno de los jugadores más destacados, por lo menos en defensa.

¿Aythami o Bigas en Riazor?
Es la gran duda que tenemos todos. Últimamente Setién está rotando a sus centrales. Bigas era un jugador indiscutible y se quedó fuera el último partido. No estuvo ni en el banquillo, directamente a la granda. Tenemos la duda de si mantendrá la pareja Lemos-Aythami o podrá entrar Bigas. Si me tuviera que mojar diría que Aythami va a jugar.

Tal y como se están dando los resultados y el calendario que queda, se habla de que con 37 puntos te salvas. ¿Crees que la UD firma un empate en Riazor?
Quique Setién ha dicho que van a intentar sumar los máximos puntos posibles, pero tal y como está la situación, se va a conseguir la permanencia con 37 o 38. Hablando con la expedición e incluso con aficionados desplazados dan por bueno el empate porque no perjudica a ninguno de los dos equipos. Y obviamente si hay un equipo que gane estará en Primera División el año que viene.

EL TEST DEL RIVAL:
Jugador más peligroso: Jonathan Viera
Jugador de más calidad: Jonathan Viera
Eje del juego: Roque Mesa
Mejor defensor: Pedro Bigas
Defensa más débil: Garrido
Decepción de la temporada: Araujo
Sorpresa positiva: Tana
Mejor revulsivo: Wakaso

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.