Cómo se ven, cómo nos ven: Laligaennúmeros.es

131

El periodista Álvaro Vega, responsable de la web Laligaennumeros.es, colaborador de la radio del Córdoba Fútbol Club y cordobesista de corazón, nos cuenta cómo ve a ambos equipos en este inicio de temporada.

Vuelve el fútbol en Riazor y lo hace con la visita del Córdoba F.C. Como cada semana, en Riazor.org, analizamos la actualidad del Deportivo y su rival con un periodista que siga de cerca las evoluciones del contrincante. En este caso, hablamos con Álvaro Vega, responsable de la web Laligaennúmeros.es, colaborador también de la radio del Córdoba F.C y branquiverde de los pies a la cabeza. Él nos contará cómo llega el equipo de Pablo Villa al choque contra los pupilos de Fernando Vázquez.

¿Hay algo más bonito que ganar un partido en el minuto 93 después de haber sido mejor? Una victoria, además, que rompe un maleficio de 38 años sin ganar en el estreno liguero.
Si ganas por 1-0, sabe mejor marcando al final y no al principio. Se vive un final de partido, una celebración en la grada (y en la radio, en mi caso), una ovación al acabar el choque que no se vive cuando ese 1-0 llegó en la primera mitad. E imagino que si ese gol llega en el tramo final de liga, la locura sería mayor.

El goleador fue el argentino-israelí Strahman, que salió desde el banquillo para sustituir a Xisco. ¿Con quién contamos de los dos? ¿Habrá reencuentro de Xisco con Riazor desde el minuto 1?
Según leo, Xisco es duda para el partido… Si llega al 100% supongo que será titular, aunque si llega al 99% creo que lo será Strahman, que llega en buen momento (marcó el gol del triunfo tanto en el último amistoso de pretemporada frente a la UD Almería, como frente a la Ponferradina en Liga).

¿Qué pasó con Xisco este verano? Se habló mucho de su regreso a A Coruña, pero al final se queda en Córdoba después de una segunda vuelta muy buena en Nuevo Arcángel?
A eso debería responder Xisco, de las ofertas que tuvo… Ha sido, sin duda, el refuerzo más ilusionante de este verano en un Córdoba que ha cambiado casi la totalidad de la plantilla. Dentro del pobre final de temporada del Córdoba en 2012/13, Xisco fue de lejos el mejor, Pese a llegar lesionado en el mercado invernal, debutó en marzo, y marcó en 7 de los 14 partidos que jugó, una recuperación y una regularidad sólo al alcance de un auténtico killer, un tipo de delantero que se llevaba demandando mucho tiempo en nuestra ciudad.

¿Cuáles son los jugadores que más ilusionan esta temporada a la hinchada blanquiverde?
Al haber tantas incorporaciones nuevas, hay mucha incertidumbre. Además de Xisco, alguno de los que quedan de la pasada temporada, como Caballero y López Silva, han hecho buena pretemporada y se sabe que son muy buenos jugadores. Otro que levanta expectación es Ayina, un tipo alto, fuertote, incansable, que ésos gustan aquí también. Hay muchas esperanzas puestas en Fran Cruz (procedente del filial, llamado a ser el capitán del primer equipo dentro de no mucho tiempo) y más tras el gran partido que cuajó frente a la Ponferradina haciendo de pareja de central con Iago Bouzón.

¿Y a los que veis más en forma de la plantilla de Pablo Villa para el comienzo de campaña?
Quizá los jugadores que conforman el mediocampo, como Caballero, López Silva y Luso Delgado. Por ahí pasa el juego del equipo, por tener el control del partido. Lógicamente, fuera de casa y contra el Deportivo será más difícil que en casa y contra la Ponferradina -que jugó excesivamente atrás-.

¿Cómo se ve al Dépor desde la distancia en términos puramente futbolísticos?
Resulta complicado separar lo futbolístico de lo extrafutbolístico. Para un equipo que tiene no como objetivo, sino como obligación, el ascenso a 1ª división, es mejor enfrentarte a él ahora al comienzo que no en noviembre. Reconozco que no vi el partido frente a Las Palmas, aunque sé que supo aguantar un resultado a favor con un futbolista menos durante media hora, y eso, fuera de casa, tiene su mérito. Y si me permites, te diré que en términos puramente estadísticos me da pavor: el Córdoba no ganó en sus 11 últimos enfrentamientos oficiales frente al Deportivo… y ahora viene esto, en unas semanas, el enfrentamiento de Copa.

¿Es este Dépor, ya sin Bruno Gama o Zé Castro, favorito al ascenso?
No veo ningún favorito destacado a priori para el ascenso (como sí lo era el Deportivo hace dos temporadas o el Villarreal la pasada), pero por supuesto el Deportivo está entre el grupo de candidatos, en principio, a estar en la zona alta, junto a Girona, Zaragoza, Sporting, Alcorcón, Mallorca, Córdoba (espero)… A diferencia de otros equipos, el Dépor tiene una afición y un estadio que también juegan y van a dejar muchos puntos en casa.

¿Qué jugadores del Dépor valdrían para el Córdoba en estos momentos?
Supongo que varios, pero el Córdoba ha confeccionado un equipo a imagen y semejanza de lo que pedía su entrenador, y la pretemporada el equipo ha ido de menos a más, y llega en buen momento. Ahí además tampoco debo mojarme, a ver si voy a sugerir traer a alguien, y el jugador que ocupa esa demarcación en el Córdoba se me va a enfadar cuando lo entreviste jejeje.

¿Qué futbolista blanquiazul crees que despierta mayor temor entre los miembros del conjunto andaluz?
Temor, nadie. Respeto, todos, empezando por la grada -que allí achucha bastante… espero que haya mucha gente de vacaciones aún (risas). En cuanto a lo futbolístico, a mí me impone más respeto la defensa, muy experimentada

Y aprovechando que me dedico a lo que me dedico, te comento un par de datos estadísticos que podrían cumplirse este sábado, aunque obvio decir que ambos datos seguirán así una semana más (risas).

– el Córdoba está a 1 de sus derrota número 400 en 2ª división.
– el Deportivo está a 1 de su victoria número 400 como local en 2ª división.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

Comentarios están cerrados.