Cómo se ven, cómo nos ven: Marco Antonio Sande

32

Con poco margen para el error. De esa manera afronta el Deportivo la visita de la Real Sociedad este lunes a Riazor. Los de Gaizka Garitano necesitan cuanto antes una victoria, sin embargo, el rival de esta jornada no parece el más propicio para ello. Los de Eusebio llegan en racha y, para muchos, desplegando el mejor fútbol de la categoría. Para conocer mejor a los txuri urdin hablamos con Marco Antonio Sande, periodista de Cope que, tras muchos años siguiendo al conjunto herculino, ahora sigue de cerca la actualidad del club donostiarra.

Del XI que empató con el Barcelona y que maravilló a todo el mundo solo hay un jugador, William José, que no estaba el año pasado. ¿Qué ha cambiado de la temporada anterior a esta para que estemos viendo un nivel tan alto del equipo?

Eusebio y Juan Carlos Andrés han conseguido transmitir al grupo su idea de juego, un concepto difícil de asimilar al principio pero que está dando sus frutos ahora. Los dos técnicos sabían que en Zubieta había futbolistas para manejar los partidos y a partir de ahí crearon alternativas para no ser previsibles. La Real contragolpea, ataca en posesiones largas, aprovecha segundas jugadas, afila las bandas, traza diagonales… Tiene muchos recursos.

¿Es la Real Sociedad el equipo que mejor juega de la Liga?

Ahora mismo sí, sin duda. Somete a sus rivales, sabe cuándo tiene que tener el balón y consigue resultados. Eso es jugar bien.

Todo el mundo alaba el juego de la Real Sociedad en las últimas semanas. ¿Se toma de manera positiva o como una presión añadida?

Yo creo que les hace ser mejores. Eusebio es un personaje cargado de autoestima y ha sabido contagiar a sus muchachos. Les ha hecho entender que son buenos y que pueden ganar a cualquiera, porque además de calidad, el futbolista en Guipúzcoa lleva la raza de serie.

¿Cuáles son los jugadores que tienen mayor peso en el fútbol que realiza la Real Sociedad?

Íñigo Martínez es el amo, dueño y señor de la defensa; si grita ¡todos al suelo! te puedo asegurar que no queda un solo txuri urdin en pie. Carlos Vela es talento puro, y desde que ha sido papá es capaz de cualquier cosa. Yo tengo debilidad por David Zurutuza, un pelotero completo, de esos que todo entrenador quiere tener por calidad y trabajo. Y arriba está Willian José, un goleador que también sabe nadar fuera del área.

16 puntos de los últimos 18 posibles. ¿Después de esta racha, el objetivo es el mismo para los txuri urdin que al principio de la temporada?

Desde que comenzó la temporada en el vestuario se dejó claro que no se podía pronunciar la palabra Europa. A los periodistas nos hacía mucha gracia, porque evitaban la palabra en todo momento. Ahora alguno parece que se va soltando un poco. Es evidente que el fútbol que están haciendo les sitúa en metas de competición continental. Decir lo contrario sería completar un ejercicio de hipocresía.

Foto: Omar Ulacia

Foto: Omar Ulacia

¿Qué destacarías del entrenador, Eusebio Sacristán?

Me llamó mucho la atención su alta autoestima. Es una persona muy segura de sí misma. Sabe que está formado y que tiene una gran experiencia. Otra de sus grandes virtudes es el control emocional. Lee muy bien el momento y responde con eficiencia y eficacia (que no es lo mismo) ante los conflictos que se generan siempre en el fútbol moderno.

Se esperaba que pudiese entrar en la convocatoria para la Copa después de casi más de un año, pero finalmente Imanol Agirretxe no viajó a Valladolid. ¿Reaparecerá en Riazor?

No lo creo. El primer objetivo es que entre en una convocatoria, pero quieren ser cautos con él. La semana pasada se tuvo que retirar de una sesión por molestias musculares. Tiene el alta médica pero la torsión de su tobillo todavía no está al cien por cien.

Otro de los nombres de los que están pendientes en San Sebastían es de Mikel Oyarzabal, que sufrió un esguince en el hombro ante el Barcelona. ¿Piensas que estará en condiciones para viajar a A Coruña? ¿Quién podría ser su sustituto en caso de no llegar?

Llega seguro. Mikel Oyarzabal es un eibartarra de pura cepa, más duro que los calzones de Robocop. Y en caso de que no fuese así, algo que me sorprendería, su sustituto sería Juanmi Jiménez. Ya jugó ahí el pasado jueves en Zorrilla y anotó dos goles ante el Valladolid.

15 jugadores de la plantilla txuri urdin son formados en Zubieta. ¿Qué importancia se le da en la Real Sociedad a la cantera?

Toda. Forma parte de su identidad. Aperribay le pidió a Eusebio el día de su presentación ante los medios que no mirase el resultado a corto plazo, que aquí lo importante es Zubieta. ¡Toma ya!

¿Es tan favorita la Real Sociedad como se dice para este partido, qué opciones le das al Deportivo?

No hay traje que mejor le siente al Deportivo que la piel de cordero…

¿Cuáles son los puntos débiles del equipo, cómo se le puede hacer daño a esta Real Sociedad?

Los dos equipos que más daño le han hecho a la Real en los últimos meses son el Eibar y el Athletic de Bilbao. Y en mi opinión fue porque salieron desde el pitido inicial con la intención de no dejar respirar a la Real, con presión alta y achique continuo. Es verdad que se necesita una gran preparación física para hacerlo, pero si el Depor lo consigue pondrá en apuros a los donostiarras. Para mí la Real hay ocasiones en las que abusa de la salida combinada de balón.

Seguro que desde la distancia sigues viendo al Deportivo, ¿qué te está pareciendo el equipo de Gaizka Garitano?

Un equipo previsible y dividido. Y cuando eso ocurre tarde o temprano se parten las líneas y el equipo juega deslavazado, con grietas.

¿En qué posición ves a los herculinos a final de año? ¿Piensas que podrán salvarse con cierta solvencia o volverán a sufrir hasta el final?

Creo que van a sufrir como no encuentren una solución a corto plazo. No sé por qué se tiende a sobrevalorar a jugadores que todavía no han demostrado nada importante.

EL TEST DEL RIVAL

Jugador más peligroso: Carlos Vela (y si me dejas dos más, Willian José y ¡Yuri!)

Jugador de más calidad: Carlos Vela

Eje del juego: Asier Illarramendi

Mejor defensor: Íñigo Martínez

Defensa más débil: Carlos Martínez

Decepción de la temporada: Rubén Pardo

Sorpresa positiva: Raúl Navas

Mejor revulsivo: Yuri

Alineación probable: El once de gala… Rulli; Carlos Martínez, Raúl Navas, Iñigo Martínez, Yuri Berchiche; Xabi Prieto, Asier Illarramendi, David Zurutuza; Carlos Vela, Willian José, Mikel Oyarzabal.

Sobre el Autor

1994. Madrileño, de padre gallego y residente en Madrid. Estudiante de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Futbolero empedernido y amante de la profesión. Conocimientos en web 2.0. Ganas de aprender, juventud e ilusión como virtudes.

  • cesarlop

    Dice que para ganar a la Real Sociedad hace falta presión alta y achique continuó.Y este Depor ni tiene el físico para hacer eso ni se le espera así que lo siento mucho pero mañana otro 0 en el casillero.Gracias por hacer de este equipo una absoluta vulgaridad Garitano y sus secuaces….

  • Tolo1984

    A darle en en morror, este tío es un flipado de categoría.. Forza Depor!!!

  • cacique5

    Tengo confianza en el partido del lunes, a la Real ya le toca perder y creo que pecarán de exceso de confianza. En caso de no ganar probablemente el siguiente partido en casa, contra Osasuna, será el ultimatum de Garitano.

    Para el partido en el bernabeu espero que descansen al menos Andone, Sidnei y Juanfran, que los estamos quemando y no conviene arriesgarse a perderlos para el vital partido contra Osasuna.

  • donostiRCD

    * Vivo en Donosti de toda la vida y soy del Depor desde que tengo uso de razón por qué mi padre es de una aldea d Coruña y en mi casa siempre se a visto al Depor y me da mucha pena lo que pasa con la cantera en nuestro equipo. Todos mis amigos son de la real y aquí se apuesta por las personas sin ni siquiera pasar por El Segundo equipo. Y todo es por qué los entrenadores tienen un par de huevos. Leo el foro todos los días y no suelo comentar, pero muchos os quejáis de que no hay calidad en la cantera y eso en mi opinión es mentira. Un chaval no hace falta que destaque en tercera ni en segunda b. Si un chaval apunta maneras hay que ir rodándolo en el primer equipo y en nuestro equipo NUNCA pasa eso, por eso nunca sale ningún jugador de la cantera. Si hay alguien que tiene calidad: a jugar. O de dónde os creéis que han salido oyarzabal, illarra o Iñigo Martínez? Aunque debute con el
    * Primer equipo y no juegue muy bien hay que seguir dándole oportunidad porque sin continuidad no hay progreso. No valen las excusas, tenemos que apostar de una vez por todas por la gente de la cantera que son los únicos que nos
    * Pueden sacar a flote. Muchos me llamarán loco, pero los equipos de cantera funcionan así y nosotros no confiamos nada en nuestros “cachorros”

    • galeusko

      amén ave maría purísima!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! más razón que un santo

    • XaviDepor

      O Depor nunca foi un equipo de canteira. Isto non é Zubieta, nin Tajonar. Así de triste é a cousa.

  • Melo_M7

    Yo lo que veo es que joselu es un trenco y un encefalograma plano, vamos apañados con este…

  • galeusko

    mega-chuzo!!!
    si es que hay cada uno… vaya banda!! ahora que salga el Representante ese diciendo mierdas

    la responsabilidad de estar en forma es siempre del jugador… a nivel profesional saben de sobra , y de memoria, cómo funciona el cuerpo y lo que tienen que hacer… la motivación, el ánimo, y los automatismos el entrenador… pero un jugador en noviembre-diciembre, si es responsable, tiene que estar como una moto!! y si no lo está la responsabilidad es suya. Practicante dice…
    http://us.as.com/us/2016/12/03/futbol/1480802637_912248.html

  • FLOR DE TOXO

    Dios hoy me veo tan optimista que creo que vamos a ganar a la real, empatar con el madrid y ganar a osasuna, español y las palmas, con el villareal perderemos pero por culpa del arbitro, haremos grandes partidos, partidos de campeones

    • Potro1980

      Ya has empezado con los cubatas no? xD

      • FLOR DE TOXO

        Que va si no bebo, hasta llevo 2 dias sin fumar jajaja

        • Potro1980

          Ah ok porque tambien te iba a preguntar que es lo que fumas jajaja 😀

          • Blastocito

            De fallar se puede hablar supongo…

            Sino más vale gane el depor para llevarnos todos una alegría xD

            • Blastocito

              *follar, supongo que se entendía… Jajajjaa

  • ref

    Blastocito, respecto a lo que comentabas en la noticia anterior de que debería seguirse una metodología específica que permitiese que el trabajo que se hace en las categorías inferiores esté en consonancia con el trabajo en el primer equipo, pensando en la posibililidad de que algún chaval consiga dar el salto, 100% de acuerdo, para mi esa es la gran crítica que se puede hacer al trabajo de cantera que tenemos. Eso, junto con determinadas cosas que en las tareas de captación de los chavales, cuando menos se puede decir que no están siendo demasiado eficientes..

    • Blastocito

      Yo por ejemplo una cosa que vengo observando desde que participo en los comentarios (hablo de forma generalizada y a vuelapluma) es que hay cierta…. no sé si decir crispación, hastío, o inconformismo exagerado. Como si todo el mundo tuviera muchísima paciencia y hace mucho que se perdió.

      Me explico. Yo vivo fuera, soy de Coruña pero llevo 28 años fuera ya. Voy por mi tierra siempre que puedo (que no es tanto como desearía). Y claro, la distancia me hace tener un acceso menor al día a día del Club. Además aquí no tengo nadie con quien debatir acerca del equipo de modo que, me siento más aislado.

      Qué ocurre? Al no tener esto en mi día a día, salvo gracias a esta página y la web de club (web?) Siento que o bien los malos momentos me afectan menos o quizá tengo me hace tener más paciencia, o verlo de otra manera…

      Sinceramente, de la cantera conozco muy poco, estar lo que se dice más o menos con cierto conocimiento pues desde Tito Ramallo. Claro, yo leo por aquí que lleva años siendo un desastre. Y objetivamente pienso, tanta diferencia hay entre un chaval catalán o vasco (por poner un ejemplo) y uno gallego? Me cuesta creerlo.

      De ahí que pienso, que estará sucediendo allá para que -ejemplo facilon- un señor que se llama Sergi Roberto, medio centro con toque y gran visión de juego, pueda hasta ser lateral derecho titular del actual Barça?

      Vale que La Masia está un poco olvidada por el Barcelona, pero Lezama, Mareo, etc, no paran de sacar jugadores perfectamente válidos para competir en primera.

      Dado el cabreo global que veo que tenéis por allí, (comprensible por supuesto) me hace pensar una de dos. O que nadie ha tenido, ni tiene actualmente interes en crear una gran escuela de fútbol base con potencial. O que quizá si se ha puesto interés pero con resultados muy a largo plazo.

      En conclusión, defendi traer chavales de otros sitios (comentando con Socio836) siempre que ello haga subir el nivel de la cantera y por tanto mejorar el patrimonio del club, pero logró comprender la razón por la que no sacamos de tanto en tanto algún chaval válido para competir en primera. No digo una súper estrella, son pocos los elegidos para la gloria, pero si un jugador válido para competir.

      Ojalá pronto podamos disfrutar de un equipo más de casa. Especialmente si nos faltan recursos económicos para importar calidad, caramba, creemos nosotros un producto de calidad, pero aquí… En casiña… 😉

      • galeusko

        mucha razón, y no es tan difícil! y ni un vasco, ni un catalán, ni un madrileño tiene ni más piernas ni más pulmón ni más cerebro que un gallego.
        Es así de sencillo.
        La cosa es creerselo, y dar alternativa. Que no se da. Al que es bueno darle la alternativa, el tiempo, la confianza y los recursos. No sé qué tipo de interés o desinterés hay para que esto no suceda. Mosquea mucho.

  • vilalba

    Al Depor le embargó la agencia tributaria sus ingresos…pero Cristina es intocable…lo sabían desde 2014 y no pasa nada…hasta que sale ahora y no les queda otra que decir que van a hacer las investigaciones que consideren oportunas…una vergüenza…y lo triste es que muchos deportivistas en lugar de defender lo nuestro se pusieron en contra haciéndole el caldo al panfleto…nauseabundo…

    • Renkinjutsushi

      Creo que rara vez voy a estar tan de acuerdo con un comentario tuyo.

    • XaviDepor

      Creo que son cousas distintas. O Depor debe cartos a Facenda mentres que Cristina o que fai é evación fiscal. De todolos xeitos sempre me pareceu raro que Facenda sempre fose contra os xogadores do Barsa e non do madriz cando os soldos son similares.

  • galeusko

    el lunes juegan 12 contra 11. Ni más ni menos. Positivo!!!!!!! siempre positivo!

    blastocito: ——……. Y ahí creo que el plan de la cantera no debe depender de que el fabril este en segunda B, creo que se debe trabajar con una metodología concreta desde el fútbol base con criterios y vistas reales al primer equipo. Como se hace eso? Ni **** idea. XD———

    a lo de ´´ ni puta idea´’… mi opinión: https://www.youtube.com/watch?v=QTus2gL7jVI

    • Blastocito

      Que grande Emilio Duró!!! Ese vídeo fue brutal!!!

      Pues puede que sea así. A veces tanto innovar y tanto buscar fórmulas mágicas…

      Si no tienes esa capacidad simplemente COPIA.

      Buena referencia Galeusko!

  • GZDeportivista

    A cimernos a Real o Luns. Con todo

  • ALOofficial

    estos de la Real andan muy subiditos, veras la hostia que se llevan en Riazor el lunes, van a ir calentitos pa cama los donostiarras

    • Arsenista

      Vienes del pasado???

  • Gigolo de Cadena100

    En nuestro Depor cualquier entrenador con tal de que sea SUMISO con la jerarquia de mando, aunque vayamos como el “culo” y a mayores “acelerando cuesta abajo y sin frenos” a cada jornada que pasa, tiene siempre garantizado al menos 30 jornadas para demostrar su INUTILIDAD.
    Marco Antgonio Sande llama a esto “NO ENCONTRAR SOLUCIONES a CORTO PLAZO”
    Victor Fernandez AQUI fue el precursor de esta gran politica de “dejarse ir” en plan “PACHORRA” totalmente revolucionaria en el mundo del deporte profesional por parte de un club de futbol.

    Por INUTILIDAD en el Depor solo es posible despedir a jugadores paraguayos procedentes del Zaragoza.
    Con los entrenadores en cambio siempre damos más manga ancha. Por muy malos que sean : Hay SIESTA
    Da lo mismo tener 10 puntos en la jornada 13º que alcanzar 12 puntos en la jornada 18º.
    Aqui todo nos lo tomamos con total TRANQUILIDAD y el resto del mundo está EQUIVOCADO al hacer lo contrario. Nosotros vamos en la dirección correcta

    Si a Andone el Lunes no puede jugar contra la Real – jugándonos la vida como por desgracia lo hacemos – por haberlo “quemado” el genio de nuestro banquillo de haber alineado en la panchanga de la Copa a casi todos los titulares. A este entrenador tampoco le va a pasar NADA.
    Es apuesta personal de Barral y por tanto va a estar protegido hasta que volvamos a jugar al 100% en el Anxo Carro. Echarlo es “señalarse” él mismo

    PO : A dia de HOY con esta gran TESITURA de Tino de mover o no el banquillo. El jugador del Depor que tiene más posibilidades de que el año que viene pueda seguir jugando en 1ª es INSUA.
    Habremos hecho la “cuadratura del circulo” : Reforzando a un rival directo y siendo nosotros la cantera del Leganes de un jugador que no querria seguramente volver.
    E Incluso en Pamplona con Caparros al frente a lo mejor hasta también a Oriol Riera le puede tocar la “Pedrea”. Habriamos reforzado a 2 rivales directos – el más dificil todavia – : mientras nosotros TRANQUILIDAD y SIESTA con nuestro banquillo hasta la Primavera.
    Ya que seguramente en Enero van a llegar 10 cracks arriba y entonces Garitano va a resultarnos con tan buena plantilla con ironia un “Pep Guardiola” de los banquillos con una 2ª vuelta de 30 puntos – IGUAL a la que hizo con el Sestao en 1ª hace 2 años –

    • vilalba

      Tienes razón…aquí necesitan entrenadores sumisos…por eso no encajaba Paco…ya me dirás para que necesitamos dar 6 millones de beneficios….para pagar impuestos…

      • Gigolo de Cadena100

        Tino piensa que Hacienda somos todos.
        Ronaldo e Urdangarin no lo piensan con su ingeniería financiera, pero.. Tino SI

        • XaviDepor

          O que temos que facer é democratizar a evasión fiscal. Todos a evadir impostos. Veña!!

      • XaviDepor

        Quizais porque temos uns acreedores os que temos que pagar.

    • galeusko

      a Vazquez también se lo cargaron por levantar la voz y decir lo que pensaba sin pelos na lingua.

  • Renkinjutsushi

    “No hay traje que mejor le siente al Deportivo que la piel de cordero…”

    Perdona picha pero… ultimamente es piel de cordero y carne de oveja..