Cómo se ven, cómo nos ven: Miguel Ángel Toribio

183
  1. El Deportivo comenzará la temporada ante el vigente campeón de Liga, el Real Madrid. Los blancos visitan Riazor este domingo (22:15) tras alzarse ya con dos títulos en lo que va de temporada y con mucho hambre de seguir agrandando el palmarés. La expulsión de Cristiano Ronaldo en la Supercopa de España no parece que vaya a afectar demasiado a una plantilla donde cualquiera puede jugar de inicio. Para conocer mejor cómo llega el cuadro entrenado por Zidane acudimos a Miguel Ángel Toribio, periodista de Radio Marca encargado de cubrir la actualidad del equipo merengue.

Supercampeones de Europa, Supercampeones de España… Parece que el Real Madrid empieza la temporada como la acabó, ganando títulos. ¿Será este el año del sextete?

La sensación que da el Real Madrid, a día de hoy, es que lo pueden conseguir, pero es muy complicado. La temporada acaba de empezar y queda mucho. Para conseguir los seis títulos tiene que venir todo rodado y que, en momentos puntuales, la suerte te acompañe.

Si algo ha quedado claro tras los partidos ante el Barcelona es la superioridad del Madrid sobre los culés, al menos a día de hoy. ¿Se siente esa superioridad desde dentro del club o prefieren no confiarse?

A pesar de que la superioridad es evidente, prefieren ser prudentes y no subestimar al Barcelona. El vestuario sabe que el fútbol es muy cambiante, de hecho no sería la primera vez. En 2014 con Ancelotti el Real Madrid parecía invencible y el Barcelona acabó llevándose el triplete. Y al revés. Tras el 0-4 del Barcelona en el Bernabéu en noviembre de 2015, nadie pensaba que el Madrid fuera a levantar dos Champions consecutivas.

¿Cuál es el secreto de Zidane para que jugadores acostumbrados a ganarlo todo asuman que hay días en los que también toca ser suplentes y se debe rotar?

La clave es que Zidane ha predicado con el ejemplo. Cuando manifiesta que todos son importantes y que cuenta con todos, lo ha demostrado. No ha sido un brindis al sol. La temporada pasada, por ejemplo, jugándose la Liga en Riazor o Granada apostó por los Nacho, Morata, James, Asensio, Lucas.

¿Se notará en algo la ausencia de Ronaldo en Riazor?

Cristiano es el jugador más determinante del Real Madrid, pero el equipo ya ha demostrado que no depende de nadie. Si el Madrid le echa de menos en Riazor es porque colectivamente no habrá dado el nivel.

Isco, Lucas Vázquez, Vallejo, Asensio, Llorente, Ceballos… Todos jóvenes y españoles. ¿Ha cambiado la filosofía Del Real Madrid a la hora fichar?

Con respecto a la política de fichajes de la primera etapa de Florentino, sí. Se ha pasado de fichar estrellas mundiales o jugadores contrastados, a futbolistas con proyección y mucho porvenir. Pero esta política no es de ahora, lleva vigente en el club desde hace varios años: Canales, Şahin, Varane, Callejón…

Y entre todo esos nombres, uno por encima del resto: Marco Asensio. ¿Crees que podrá hacerse un hueco en el teórico XI inicial este año?

Sin duda. Pero dependerá de Zidane. Asensio ya ha demostrado que la camiseta del Real Madrid ni le asusta, ni le queda grande. A día de hoy se merece ser titular.

Con semejante plantilla, ¿se espera algún movimiento en lo que queda de mercado?

Aunque Zidane haya reconocido que no habrá movimientos hay jugadores que quieren salir para buscar más minutos: Achraf, Mayoral o Llorente. Todo dependerá de si el técnico es capaz de convencerles para que se queden. Tampoco descartaría la llegada de un último refuerzo que apuntale la plantilla.

Las virtudes las conocemos todos, pero ¿cuáles son las debilidades de este Real Madrid?

Ahora mismo hablar de debilidades del Real Madrid es casi una herejía. Quizá, por el tramo de la temporada en el que nos encontremos, la falta de concentración en defensa en momentos puntuales. En la Supercopa de Europa el equipo concedió muchos espacios y el United generó ocasiones. Eso sí, contra el Barcelona vimos a un equipo mucho más sólido.

¿Le das alguna opción al Deportivo de cara al domingo?

En fútbol no hay que descartar nada, pero francamente sería un sorpresón que el Madrid se deje puntos en Riazor.

Desde la distancia, ¿cómo ves al Deportivo, piensas que podrá lograr la salvación?

Creo que el Dépor tiene equipo para lograr la permanencia sin sufrir en exceso. El bloque es parecido al de la temporada pasada y, además, Pepe Mel suele ser garantía de éxito. La llegada de Lucas Pérez le daría un gran salto de calidad.

EL TEST DEL RIVAL

Jugador más peligroso: Asensio
Jugador de más calidad: Isco
Eje del juego: Kroos
Mejor defensor: Sergio Ramos
Mejor revulsivo: Lucas Vázquez
Alineación probable: Keylor; Carvajal, Nacho, Ramos, Theo; Casemiro, Kroos, Isco, Asensio; Bale, Benzema

Sobre el Autor

1994. Madrileño, de padre gallego y residente en Madrid. Estudiante de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Futbolero empedernido y amante de la profesión. Conocimientos en web 2.0. Ganas de aprender, juventud e ilusión como virtudes.