Borja Valle: “Pepe Mel me ha reforzado, apoyado y me ha convertido en mejor futbolista y persona”

194

La pretemporada llega a su fin y Borja Valle nos recibe con una sonrisa.
La verdad es que no me suele faltar la sonrisa. Siempre he dicho que me considero un privilegiado por estar donde estoy pero es cierto que ahora mismo hay un motivo más. Acaba la pretemporada y empieza por fin lo bueno.

¿Qué sensación te deja la pretemporada en lo personal?
La verdad es que muy buena. Ha sido una pretemporada dura, muy parecida a la del año pasado, en el sentido de que tienes que demostrar, tienes que mostrar tu forma de ser, la valía dentro del campo, crecer. Pero a nivel personal ya te digo que muy contento e ilusionado.

¿Cuándo uno tiene que demostrar tanto en tan poco tiempo se prepara de una manera especial?
Mi caso es similar al del año pasado y al de todas las pretemporadas. No voy a cambiar mi forma de trabajar por estar en la duda o no. Yo siempre he tenido mi forma de pensar y de trabajar. Ahora mismo estoy muy feliz porque las cosas han salido bien, el entrenador cuenta conmigo y eso es un plus más.

¿Crees que has llamado más la atención esta pretemporada que la pasada?
Eso no me corresponde a mí. No soy consciente si tengo más puntos de cara al exterior. Yo ahora mismo solo puedo valorar esta pretemporada. Para mí ha sido igual de positiva y me encuentro muy bien y muy feliz por estar aquí.

¿Qué valoración te merece el hecho de haber disputado tantos partidos esta pretemporada?
La verdad es que esta pretemporada destaca por esa cantidad de partidos. Creo que ha sido muy positiva. Al final por mucho que entrenes, el ritmo se coge jugando y en ese sentido nos ha venido muy bien. Las tres primeras semanas nos enfrentamos a equipos de categoría inferior pero luego hubo un salto muy grande en la que se vio un Dépor con carencias y con virtudes que nos han hecho más fuertes a día de hoy.

¿Ayuda a crecer una derrota como la de Portugal?
Desde luego. Creo que es una derrota que nos vino muy bien. Obviamente es un golpe duro porque a nadie le gusta encajar cuatro goles, pero viene bien para darte cuenta quién eres y qué te falta.

¿Qué ambiente se respira dentro del vestuario?
Sinceramente un ambiente muy bueno. No sé si mejor que el año pasado, porque son vestuarios diferentes pero yo estoy muy a gusto. Creo que todo esto va a ser un detonante muy importante a lo largo del año.

¿Tan importante es encontrar esa cohesión en el vestuario después de unas temporadas algo convulsas?
Es cierto que ha costado encontrar esa estabilidad que se necesita en todo vestuario. No es fácil juntar un buen grupo y sin embargo, es importantísimo conseguirlo, y saber que la persona que tienes al lado te arropa y te apoya. Ejemplos como el Eibar, el Athletic, equipos que son una piña y que deben ser un modelo para nosotros.

¿En qué ha incidido Pepe Mel esta pretemporada?
Él es un hombre muy intenso que trata de contagiarnos su carácter y que se verá en el terreno de juego. Le gusta el juego con balón, la salida de balón y sobre todo una presión tras pérdida que será muy importante en un equipo como el nuestro.

Puntos fuertes de este equipo.
Creo que este año somos un muy buen grupo. Vamos todos a una, pensamos del mismo modo y eso nos va a arropar muchísimo. Además tenemos jugadores arriba de mucho nivel y calidad y se va a demostrar durante el año. Quizás la pasada temporada no salieron las cosas bien pero confío en que todo vaya bien.

Aspectos a mejorar.
Hay muchos puntos a mejorar. Todavía falta gente por llegar y en el momento en que estemos todos empezaremos a pulir lo que nos falta.

El nombre en boca de todos es el de Lucas Pérez.

¿Qué te voy a decir yo de Lucas? Es un jugador de un nivel altísimo futbolísticamente. Pero ya no es solo eso, es una persona con mucho carácter y mucho peso tanto dentro como fuera del campo. Es muy importante tener un tío así dentro del vestuario que te da garra. Es Lucas, está en todo un Arsenal y sin duda sería la guinda al pastel.

Pero llega para una posición en la que has actuado mucho esta pretemporada.
Creo que es competencia sana y buena. Yo solo quiero que al Dépor le vayan las cosas bien y aportar desde mi posición ya sea como extremo, delantero. Yo no me puedo negar a la llegada de Lucas y de hecho le abro las puertas de casa porque su regreso es lo mejor que le puede pasar al deportivismo.

¿Cómo convive un jugador con la posibilidad de no tener un rol protagonista en el equipo titular?
Trabajo igual que Andone. No me planteo si voy a ser titular o no. Trabajo para mí, para crecer, para ser mejor persona y futbolista. El entrenador toma la decisión y yo solo pretendo estar a su disposición y en las mejores condiciones posibles.

¿Qué te dice Pepe Mel?
Hemos hablado lo que teníamos que hablar. Él me ha reforzado, apoyado y me ha convertido en mejor futbolista y persona ayudándome a mejorar. Es una persona cercana y que me valora.

¿Te ha hablado de tu rol en este Dépor?
No pienso en quien va a jugar de titular. Ahora mismo somos un grupo que ha terminado la pretemporada y en lo personal he alcanzado el nivel que deseaba. A partir de ahí mi pensamiento no cambia y en cuanto tenga la oportunidad quiero aprovecharla y no pensar en si juego más o menos.

En ese sentido es importante tu polivalencia.
Es cierto que en ese aspecto la pretemporada ha sido diferente. He jugado de lateral, extremo, e incluso en punta. Yo siempre voy a estar a disposición del entrenador sea donde sea y jamás voy a poner pegas. Solo quiero crecer y mejorar. Obviamente hay posiciones en las que estás más a gusto porque gran parte de mi carrera la he desarrollado ahí.

¿Dónde estás más cómodo?
Siempre he jugado de extremo o por dentro. Cuando juegas quince años en la misma demarcación estás más cómodo y tienes menos dudas pero arriba estoy a gusto así que ya te digo que estoy muy feliz.

El hecho de que te haya costado llegar a la élite provoca que valores más esta oportunidad.
Puede ser. Es cierto que yo valoro mucho donde estoy porque me ha costado una barbaridad llegar hasta aquí. He pasado momentos muy felices y otros muy duros. Ahora mismo estoy a gusto, tranquilo y con una estabilidad enorme. El fútbol no siempre es así y también te da momentos mucho más complicados.

Borja Valle anotó el segundo gol en el Teresa Herrera y sigue peleando por un puesto. Foto: Fernando Fernández.

¿En algún momento pensaste en tirar la toalla?
Jamás. He pasado momentos muy complicados como en el Ourense donde estuvimos seis meses sin cobrar o descensos complicados pero al final todo esto es fútbol. A mí me ha costado una barbaridad estar sentado en esta silla contigo y no he pensado jamás en dejarlo. Soy un privilegiado y disfruto mucho con esto.

¿De dónde saca un futbolista la fuerza para seguir después de una experiencia como la de Ourense?
Pues la verdad es que tirando de ilusión. Siempre quise ser futbolista y vivir lo que estoy viviendo. Si eres consciente de como es el fútbol sabes que hay momentos que lo puedes pasar mal. Lógicamente nadie me va a quitar lo difícil que fueron esos meses, lo que me ha costado en su momento pagar el alquiler de un piso, la luz y todo lo que sufres. Pero me quedo con la ayuda que tuve en esos momentos, el apoyo familiar, los amigos. Eso también te hace crecer y seguir hacia adelante.

Y este fin de semana llega el Real Madrid, que contraste.
Un contraste precioso. Semanas como esta son las que te hacen valorar lo que has vivido y disfrutarlo más. Es una semana preciosa, con la que has soñado muchas veces desde niño. Sabemos que va a ser difícil pero vamos a pensar en nosotros. Toda la liga pasa por creer que somos capaces de ganar.

¿Cómo se le hace daño a este Real Madrid?
Obviamente es difícil porque tienen puntos muy fuertes pero son humanos y cometen fallos que debemos aprovechar.

Que no venga Cristiano Ronaldo es…
Es positivo. Al final es uno de los mejores jugadores del mundo y es bueno para nosotros. Pero una de las virtudes que tienen es que da igual quien venga porque saldrá otro que lo puede hacer igual de bien.

Y viene Marco Asensio.
Marco lo tiene todo. Calidad, juventud y lo demuestra día a día porque sino no estaría donde está. Creo que para el fútbol español es una gran aparición y los que amamos este deporte valoramos que salga gente así.

¿Ha preparado algo especial Pepe Mel para frenar a Asensio?

No, en absoluto. Si es que en el Real Madrid te lo puede hacer cualquiera. La clave va a estar en nosotros, en los puntos fuertes que tenemos y en aprovechar los escasos errores que puedan cometer. Lo que no podemos pensar es que como viene el Madrid, ya vamos a perder. Vamos a pelear e intentar hacerlo bien.

Hay quien piensa que es bueno coger ahora al Madrid aunque ya vienen con tres partidos oficiales.
Ellos no empiezan de cero y es cierto que llegan con ritmo de competición, pero la pretemporada está para algo y nosotros nos hemos preparado bien y llegamos con confianza y muy preparados.

¿Pueden llegar confiados después de la Supercopa?
No creo. Ni siquiera ha empezado la liga así que dudo que lleguen confiados. Seguro que vienen con la ambición de seguir ganando títulos y hacer las cosas bien como nosotros.

¿Cómo valoras el apoyo de la afición tras un año tan complicado?
Es el motor principal que empuja este escudo. Es muy importante que después de años en los que no han salido las cosas bien, que se ha sufrido mucho, el hecho de que estén ahí 25.000 socios es muy importante para todos y es un orgullo. Solo puedo decir gracias.

Fuera del fútbol, ¿cómo es un día en la vida de Borja Valle?
Borja Valle lleva la vida más simple y normal del mundo. Soy una persona tranquila, muy familiar y con un día a día muy normal. Llego a casa y me gusta pasar tiempo con mi pareja que al final es quien me aguanta todos los días junto con mi perro. Es lo que me hace feliz.

¿Qué hobbies tienes?
Me gustan otro tipo de deportes como el ping pong, el padel, todo lo que esté relacionado con una pelota.

¿Cómo es la vida en Coruña?
Pues muy buena. Realmente estoy al lado de mi casa y eso también es muy importante. Mi vida en Coruña es simple pero estoy encantado con la ciudad y tiene todas las necesidades que necesito.

Sobre el Autor