Cómo se ven, cómo nos ven: Miguel Hernández

52

El Deportivo tratará de buscar mañana su primera victoria lejos de Riazor en lo que va de Liga. Lo hará en el último encuentro de la primera vuelta y ante un rival que todavía no ha perdido en su casa, la UD Las Palmas. Para conocer mejor a los grancanarios, hablamos con Miguel Hernández, periodista y director de udlaspalmas.net, la web de referencia de la afición amarilla.

Está claro que visitar el Camp Nou nunca es tarea fácil, pero ¿se esperaba una derrota tan contundente como el 5-0?

En absoluto. El equipo de Quique Setién llegaba en una buena racha de resultados y juego. Las sensaciones eran muy buenas. Venía de ganar en el Vicente Calderón con los menos habituales tres días antes (2-3), algo que disparó las expectativas. El Barcelona estuvo perfecto a nivel defensivo en la presión. Fue un golpe de realidad.

Las Palmas es el único equipo junto al Real Madrid que todavía no ha perdido en su estadio. ¿En qué cambia el conjunto de Quique Setién cuando juega en el Estadio de Gran Canaria?

Simplemente confianza. En el Estadio de Gran Canaria se siente más capaz de someter al rival que fuera de casa. Suele pasar con equipos con poca experiencia, como es el caso de los jugadores de la UD Las Palmas. Todavía el conjunto amarillo no tiene esa capacidad de gran club de ir a dominar siempre en estadios cuando juega fuera de casa. Pero es innegable que lo intenta.

¿Se esperaba al inicio de temporada que el equipo pudiese cerrar la primera vuelta 15 puntos por encima del descenso?

La tendencia positiva del año pasado desde la llegada de Quique Setién hacían presagiar que el equipo se iría consolidando aún más en este inicio de competición. No ha sorprendido porque ha quedado demostrado que este estilo de juego es el más apropiado para los jugadores que hay en la plantilla. Se sienten cómodos y saben perfectamente qué hacer o no según las circunstancias del juego.

Roque Mesa, Tana, Jonathan Viera, Dani Castellano… ¿Qué importancia le da Las Palmas a su cantera?

Importancia alta. No siempre se puede sacar elementos de la cantera, y menos con una base que no goza de infraestructuras sólidas para entrenar. Sin embargo, existe mucho talento en las islas y la mayoría de la plantilla es nacida en Gran Canaria. Se confía mucho en la cantera.

Este viernes no estará Kevin-Prince Boateng por sanción. El ghanés está siendo una de las sensaciones de La Liga. ¿Se esperaba que un futbolista tan polémico como él tuviese esta gran adaptación?

Desde el primer momento se sabía qué tipo de futbolista venía. Pero a nivel humano ha dado una lección impresionante. Es uno de los más queridos del vestuario, no genera ni un sólo problema y ayuda a todos sus compañeros, especialmente los jóvenes.

¿Qué aporta Quique Setién a este equipo y cómo de importante es su figura en Las Palmas?

Es una pieza vital. Convenció a los futbolistas de lo que tenían que hace en el terreno de juego. La UD era un conjunto repleto de talento pero desaprovechado. Hasta que llegó él.

Mauricio Lemos fue uno de los nombres que más sonó este verano para irse a un club grande, sin embargo, este año no está dando el nivel que mostró la temporada pasada y se ha quedado incluso fuera del once en varias ocasiones. ¿Qué le ocurre al uruguayo?

En estos momentos, nada. Ha recuperado la titularidad, demostrando el gran nivel dado el pasado curso, aunque su poca experiencia a veces le juega malas pasadas. Es un central de futuro a tener en cuenta.

Con el descenso a tanta distancia, ¿se atisba la posibilidad de pelear por Europa desde la isla?

Es uno de los debates que hay en la calle y en los medios. Sin embargo, la prudencia invita a pensar que primero hay que amarrar los 40 puntos y luego pensar en cotas mayores. Personalmente, con la plantilla actual, no creo que tenga potencial la UD para luchar por estar más arriba de la media tabla.

¿Quiénes son los hombres claves de este equipo de Quique Setién?

Los que copan el medio del campo. Roque Mesa, en la destrucción y dando la primera salida de balón, es fundamental. Luego los apoyos con Vicente, que desahoga cuando la presión sobre Mesa es importante, y Jonathan Viera, la luz creativa del equipo.

La posible llegada de refuerzos ha hecho que el club busque una salida a Sergio Araujo, un jugador que fue clave en el ascenso grancanario. ¿Qué le ha faltado al argentino para terminar de consolidarse como el delantero titular de Las Palmas en Primera?

Básicamente, cabeza y ganas.

¿Cuál es el punto débil de los amarillos?

Ahora mismo, la ausencia de Bigas hace que la defensa tenga menos nivel. Dani Castellano también era un fijo y Hélder Lopes por la izquierda no llega a su nivel, aunque cumple con cierta solvencia. Arriba suele tener problemas para finalizar jugadas.

Valerón, Manuel Pablo, Turu Flores, Rubén Castro, Momo, Aythami… Hubo una época en la que cada vez que un jugador despuntaba en Las Palmas terminaba recalando en A Coruña. ¿Qué percepción se tiene del Dépor en la isla?

En su momento se percibía que el Deportivo se había aprovechado de la UD Las Palmas para ‘secuestrar’ su cantera. La deuda de Gabi Schürrer fue utilizada con habilidad por Lendoiro para tener el control sobre varios talentos surgidos desde la UD, aunque Las Palmas también estuvo lista regateando las cláusulas firmadas. Sin embargo, eso es pasado. Siempre el Deportivo ha tenido buena imagen en la isla. Canarias y Galicia son dos comunidades que comparten muchos rasgos.

Desde la distancia, ¿cómo has visto al Deportivo de Gaizka Garitano en esta primera vuelta?

De menos a más. Tiene plantilla para estar más arriba, sin duda. Personalmente me gusta mucho el juego de espaldas de Joselu y la actitud intachable de Andone. Hay jugadores en el medio creativos y bregadores. Me parece un equipo equilibrado y que irá a más en la segunda vuelta.

¿Crees que los coruñeses podrán evitar el descenso de una manera más o menos holgada?

Sin ninguna duda. Por varios aspectos: por potencial, creo que hará méritos. Y por demérito de los de abajo, que prácticamente no ganan nada.

EL TEST DEL RIVAL
Jugador más peligroso: Jonathan Viera.
Jugador de más calidad: Jonathan Viera.
Eje del juego: Roque Mesa.
Mejor defensor: Pedro Bigas.
Defensa más débil: David Simón.
Decepción de la temporada: Araujo.
Sorpresa positiva: Kevin-Prince Boateng.
Mejor revulsivo: Mateo García.
Alineación probable: Varas; Míchel Macedo, Lemos, Aythami, Hélder Lopes; Roque, Vicente, Momo; El Zhar, Mateo García y Livaja.

Compartir.

Sobre el Autor

1994. Madrileño, de padre gallego y residente en Madrid. Estudiante de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Futbolero empedernido y amante de la profesión. Conocimientos en web 2.0. Ganas de aprender, juventud e ilusión como virtudes.

52 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. El único once competitivo es un 5-3-2 con Luisinho y Juanfran de carrileros, y Emre-Andone-Joselu arriba. Sobretodo teniendo en cuenta que jugamos fuera. Yo no lo dudaba. De hecho con ese sistema es el mejor once. No faltaria nadie. Con cualquier otro sistema faltaran 2 minimo para ser lo ideal

    2. bebeto mauro el

      ——————————Tyton———————————
      JuanFran—Arribas—Sidney—Albentosa—Navarro
      ——————Guilherme——Borges———————-
      ————Çolak——————————–Luisinho——-
      ——————————Andone——————————

      Con JuanFran y Navarro de carrileros. Sidney de líbero, con mayor protagonismo en posiciones adelantadas cuando la jugada lo requiera. En la segunda parte, si el resultado no acompaña, cambio a Navarro por Marlos y pongo a Luisinho de carrilero.

    3. centralferron el

      buenas noches, con respecto a los refuerzos yo creo que kakuta si esta bien y con ganas vamos a flipar, será nuestro mejor jugador y nos dará mucha pena cuando se vaya como babel, a ola john la verdad es que no lo conozco, pero espero que sume y que nos aporte cosas.
      este sería mi equipo cuando recuperemos a todo el mundo:
      tyton
      juanfran-(alben-arribas)-sidnei-luisinho
      guille-borges
      gil-emre-kakuta
      andone
      repartiendose los minutos kakuta y ola, y bruno y gil, pudiendo gil y kakuta jugar en la mediapunta por emre y variar las alas.
      para mañana tal y como apunté en la noticia anterior
      tyton
      laure-arribas-sidnei-navarro
      juanfran-guilhe-borges-luisinho
      emre
      andone
      creo que laure hizo un buen partido vs villareal y que juanfran lo hará mejor que marlos en la banda

    4. Que pena que el atlético dejara la eliminatoria casi sentenciada ante el Eibar porque se van a enfrentar a nosotros después del partido de vuelta y puede que la den ya por perdida y no salgan con todo para ese partido.

    5. pois eu non, é un xogador que ven dunha liga de segunda coma a china, e por favor non me comparedes a liga china coa rusa. Para min Samu e un xogador mais contrastado ca Kakuta, xa non digo nada de Ola John que veu lesionado. Pero bueno, o tempo dara e quitara a razón, xa veremos o rendemento que da un e os outros o final de liga

      • Dieguiño Tristán el

        Ola John no esta lesionado, otro tema es que no tenga ritmo competitivo.

        • Certo é, desculpa, referirme a iso, que leva 2 meses lesionado é esta falto de ritmo

          • Dieguiño Tristán el

            No pasa nada, era por aclarar jejeje. En nuestra situacion la bbb no es sencilla, bueno en su día al menos lo fue, bonito hay que verlo y barato por estos 6 meses parece que sí, asi que a ver si aporta y tampoco vamos a quejarnos demasiado, creo que no es una mala operacion.

      • djalminha24 el

        Samu está moi por debaixo de Kakuta. Ambos fixeron unha temporada boa en málaga e rayo pero Kakuta é moitísimo máis versátil. Pode actuar en todo frente de ataque, ten máis velocidade, máis calidade, máis gol…é un xogador moito máis completo. Kakuta arrasaba nas categorías inferiores do chelsea, foi mellor xogador sub 19 no europeo que xogou, logo deu un salto de calidade no Rayo. Samu fixo unha temporada boa no málaga e acabouse, non sei de donde ven o de máis contrastado.

    6. Maese_Djalma el

      Boas noites a la familia deportivista!!
      Lo primero decir que me ha encantado la rueda de prensa de Garitano, estoy muy de acuerdo con todos sus análisis, de que el equipo venia jugando bien a pesar de que no acababan de llegar los resultados, desde los partidos de Málaga y Sevilla más o menos diría yo, creo que ahí fué un poco el punto de inflexión, tb sobre lo que comentaba de Guilherme que para los que me hayan leído es lo mismo que decia yo, que venía de estar sin jugar cuando le caian palos y decía que era muy bueno y que se le notaban cosas muy buenas, como la garra y ña intensidad en medio campo y con balón aunque se precipitaba quería hacer daño y lo intentaba , me acuerdo de un disparo lejano contra el Eibar en su debut y aunque salió mal se le veian muchas ganas de hacer daño ofensivamente….
      Sobre Marlos tb estoy de acuerdo en lo que dijo y si me reconoceis era lo mismo que venía diciendo yo, que es un chaval muy joven , q acaba de cruzar medio mundo y tiene que ser difícil para él, tanto en lo profesional en el cambio de liga y este juego, como en lo personal, y tb es cierto que ha mejorado tácticamente en sus movimientos tanto en ataque como en defensa, al igual que en la toma de decisiones, creo que el runrún y la impaciencia de la afición es contraproducente, ahora necesita sentirse liberado de presión y arropado, por las palabras del Mr le están dando cariño y creo que eso ayudará, ahora mismo es el extremo natural que está sano y preparado para jugar, no para solucionar el partido pero si para aportar y crecer. Creo q fué Coruna quien tb mencionó su mejoría táctica…
      Tb me gusta que diga Gaizka que no es amigo de los dobles laterales, no lo había entrenado y es un parche, mientras sea con esa idea me callo, a mi tampoco me gusta nada , Luisinho y Juanfran no son ni extremos ni interiores para mi laterales y sólo laterales, con vocación ofensiva eso si.
      Mi 11
      ——————Tyton
      Juanfran-Arribas-Sídnei-Luisinho
      ————Guilherme-Borges
      Marlos—————————–Emre
      —————–Joselu-Andone
      Quiero un 4-2-3-1 pero como no hay extremos saldria asi.
      Un saludo e boas noites a todos

      • Saludos Maese, no se si leíste quienes eran las otras alternativas por si no venia Kakuta, jeje

        • Maese_Djalma el

          Si, las acabo de leer, graciñas , pues Makuta me parece una gran incorporación. Todos le estamos esperando… 😉

    7. GZDeportivista el

      REF como sempre moitas gracias por informar!!!!
      Se che digo a verdad, estou contento de que viñera Kakuta e non os que dixeches

    8. tristadjalminha el

      Mañana tenemos que ganar como sea…Las palmas es un polvorín en su vestuario…Hoy oí la rueda de prensa de setien y ademas de Araujo y su alcoholismo…Otros tantos jugadores no van a entrar en convocatoria pole la han liado parda…
      El mismo setien resto importancia al partido y pidió un partido trankilo que deje trankilo a la afición y al vestuario.
      En fin…Mañana es el día de ganar fuera de casa…
      A Río revuelto ganancia de pescadores… Me vale un 0-1de andone con el orto.

    9. Chamame loco pero eu preferia a chegada de Samu Garcia que Ola John ou Kakuta, preguntome se pode o Leganes e nos non??. Nembargantes traemos dous xogadores que tardaran minimo 15 dias en poñerse a punto.

      • Samu es buen jugador, pero Ola john y kakute tienen ese algo que le faltaba al depor que es, salidas a la hora de atacar, sabemos atacar, tocarla bien, pero cuando se nos atasca un partido no tenemos un jugador que lo rompa, y ellos dos tienen esa punta que te hace romper un partido en algun momento. Samu tiene mucha calidad, pero no tiene ese punto, ojo a mi parecer almenos.

      • Pues tiene pinta de que anda todo el mundo muy ocupado, porque esto esta desierto. Eso sí, mañana a las 20:45 todo Dios en casa ehh😜. Menos los que estéis en Las Palmas claro xd

      • tristadjalminha el

        Hoy hace día pa estar en casa con la mujer de otro… Jajajajaja

      • Viendo el barça ayer también con el partido del Madrid esto estaba muy parado

            • Hola Tristad! Pues bien tío, con mucho curro estos días pero sin queja,jeje. Y respecto al Depor con ganas de ver que nos pueden ofrecer los fichajes, sobre todo Kakuta que si viene bien es muy buen jugador. A ver si ganamos mañana, saludos!!

              • tristadjalminha el

                Akakuta los apunte yo Como sustituto de Babel hace un tiempo.

                Yo creo que barral nos lee

                En verano dije tyton y vino … Y ahora kakuta..
                Casualidad o no jajajaja

              • Pues yo empiezo a pensar que también ehh., jajajaja. Porque por ejemplo a Andone en este foro lo pidió muchísima gente nada más terminar la temporada pasada y ahí está. De hecho el propio Tino reconoció que es asiduo a esta página, creamos tendencia!!😂😂

      • Dieguiño Tristán el

        Tarán viendo al Barça.. jajaja, yo vi un rato por ver si la Real le daba guerra, pero desde el penalti el partido un bodrio, creo que me buscaré otro hobbie mas entretenido. Se piró Iniesta al descanso, alguna oportunidad mas tendrán, que sigue siendo de lo mejor.

        • Este año la Copa es para el Atlético o para el Barcelona, he dicho😌

          • Dieguiño Tristán el

            El Atleti al tran tran en Liga seguro que llega a alguna final en otra cosa. En eliminatorias es jodido siempre largarlos.

            En lo del Barça, aunsi remontase hoy la Real, que lo dudo, pero todo puede ser, seguramente pasarán tambien.