Cómo se ven, cómo nos ven: Miguel Hernández

52

El Deportivo tratará de buscar mañana su primera victoria lejos de Riazor en lo que va de Liga. Lo hará en el último encuentro de la primera vuelta y ante un rival que todavía no ha perdido en su casa, la UD Las Palmas. Para conocer mejor a los grancanarios, hablamos con Miguel Hernández, periodista y director de udlaspalmas.net, la web de referencia de la afición amarilla.

Está claro que visitar el Camp Nou nunca es tarea fácil, pero ¿se esperaba una derrota tan contundente como el 5-0?

En absoluto. El equipo de Quique Setién llegaba en una buena racha de resultados y juego. Las sensaciones eran muy buenas. Venía de ganar en el Vicente Calderón con los menos habituales tres días antes (2-3), algo que disparó las expectativas. El Barcelona estuvo perfecto a nivel defensivo en la presión. Fue un golpe de realidad.

Las Palmas es el único equipo junto al Real Madrid que todavía no ha perdido en su estadio. ¿En qué cambia el conjunto de Quique Setién cuando juega en el Estadio de Gran Canaria?

Simplemente confianza. En el Estadio de Gran Canaria se siente más capaz de someter al rival que fuera de casa. Suele pasar con equipos con poca experiencia, como es el caso de los jugadores de la UD Las Palmas. Todavía el conjunto amarillo no tiene esa capacidad de gran club de ir a dominar siempre en estadios cuando juega fuera de casa. Pero es innegable que lo intenta.

¿Se esperaba al inicio de temporada que el equipo pudiese cerrar la primera vuelta 15 puntos por encima del descenso?

La tendencia positiva del año pasado desde la llegada de Quique Setién hacían presagiar que el equipo se iría consolidando aún más en este inicio de competición. No ha sorprendido porque ha quedado demostrado que este estilo de juego es el más apropiado para los jugadores que hay en la plantilla. Se sienten cómodos y saben perfectamente qué hacer o no según las circunstancias del juego.

Roque Mesa, Tana, Jonathan Viera, Dani Castellano… ¿Qué importancia le da Las Palmas a su cantera?

Importancia alta. No siempre se puede sacar elementos de la cantera, y menos con una base que no goza de infraestructuras sólidas para entrenar. Sin embargo, existe mucho talento en las islas y la mayoría de la plantilla es nacida en Gran Canaria. Se confía mucho en la cantera.

Este viernes no estará Kevin-Prince Boateng por sanción. El ghanés está siendo una de las sensaciones de La Liga. ¿Se esperaba que un futbolista tan polémico como él tuviese esta gran adaptación?

Desde el primer momento se sabía qué tipo de futbolista venía. Pero a nivel humano ha dado una lección impresionante. Es uno de los más queridos del vestuario, no genera ni un sólo problema y ayuda a todos sus compañeros, especialmente los jóvenes.

¿Qué aporta Quique Setién a este equipo y cómo de importante es su figura en Las Palmas?

Es una pieza vital. Convenció a los futbolistas de lo que tenían que hace en el terreno de juego. La UD era un conjunto repleto de talento pero desaprovechado. Hasta que llegó él.

Mauricio Lemos fue uno de los nombres que más sonó este verano para irse a un club grande, sin embargo, este año no está dando el nivel que mostró la temporada pasada y se ha quedado incluso fuera del once en varias ocasiones. ¿Qué le ocurre al uruguayo?

En estos momentos, nada. Ha recuperado la titularidad, demostrando el gran nivel dado el pasado curso, aunque su poca experiencia a veces le juega malas pasadas. Es un central de futuro a tener en cuenta.

Con el descenso a tanta distancia, ¿se atisba la posibilidad de pelear por Europa desde la isla?

Es uno de los debates que hay en la calle y en los medios. Sin embargo, la prudencia invita a pensar que primero hay que amarrar los 40 puntos y luego pensar en cotas mayores. Personalmente, con la plantilla actual, no creo que tenga potencial la UD para luchar por estar más arriba de la media tabla.

¿Quiénes son los hombres claves de este equipo de Quique Setién?

Los que copan el medio del campo. Roque Mesa, en la destrucción y dando la primera salida de balón, es fundamental. Luego los apoyos con Vicente, que desahoga cuando la presión sobre Mesa es importante, y Jonathan Viera, la luz creativa del equipo.

La posible llegada de refuerzos ha hecho que el club busque una salida a Sergio Araujo, un jugador que fue clave en el ascenso grancanario. ¿Qué le ha faltado al argentino para terminar de consolidarse como el delantero titular de Las Palmas en Primera?

Básicamente, cabeza y ganas.

¿Cuál es el punto débil de los amarillos?

Ahora mismo, la ausencia de Bigas hace que la defensa tenga menos nivel. Dani Castellano también era un fijo y Hélder Lopes por la izquierda no llega a su nivel, aunque cumple con cierta solvencia. Arriba suele tener problemas para finalizar jugadas.

Valerón, Manuel Pablo, Turu Flores, Rubén Castro, Momo, Aythami… Hubo una época en la que cada vez que un jugador despuntaba en Las Palmas terminaba recalando en A Coruña. ¿Qué percepción se tiene del Dépor en la isla?

En su momento se percibía que el Deportivo se había aprovechado de la UD Las Palmas para ‘secuestrar’ su cantera. La deuda de Gabi Schürrer fue utilizada con habilidad por Lendoiro para tener el control sobre varios talentos surgidos desde la UD, aunque Las Palmas también estuvo lista regateando las cláusulas firmadas. Sin embargo, eso es pasado. Siempre el Deportivo ha tenido buena imagen en la isla. Canarias y Galicia son dos comunidades que comparten muchos rasgos.

Desde la distancia, ¿cómo has visto al Deportivo de Gaizka Garitano en esta primera vuelta?

De menos a más. Tiene plantilla para estar más arriba, sin duda. Personalmente me gusta mucho el juego de espaldas de Joselu y la actitud intachable de Andone. Hay jugadores en el medio creativos y bregadores. Me parece un equipo equilibrado y que irá a más en la segunda vuelta.

¿Crees que los coruñeses podrán evitar el descenso de una manera más o menos holgada?

Sin ninguna duda. Por varios aspectos: por potencial, creo que hará méritos. Y por demérito de los de abajo, que prácticamente no ganan nada.

EL TEST DEL RIVAL
Jugador más peligroso: Jonathan Viera.
Jugador de más calidad: Jonathan Viera.
Eje del juego: Roque Mesa.
Mejor defensor: Pedro Bigas.
Defensa más débil: David Simón.
Decepción de la temporada: Araujo.
Sorpresa positiva: Kevin-Prince Boateng.
Mejor revulsivo: Mateo García.
Alineación probable: Varas; Míchel Macedo, Lemos, Aythami, Hélder Lopes; Roque, Vicente, Momo; El Zhar, Mateo García y Livaja.

Sobre el Autor

1994. Madrileño, de padre gallego y residente en Madrid. Estudiante de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Futbolero empedernido y amante de la profesión. Conocimientos en web 2.0. Ganas de aprender, juventud e ilusión como virtudes.