El camino de Jardel hacia el primer equipo del Dépor

9

El nombre de Esmiraldo Sá da Silva resultará poco familiar para los aficionados del Deportivo que vivan lejos de A Coruña, o para aquellos que no sigan con atención la actualidad del Fabril y los equipos de las categorías inferiores. A muchos ni siquiera les sonará Jardel, o quizá les traiga a la memoria aquel ariete brasileño que se hartó de meter goles en el FC Porto a finales de los noventa. Pero Esmiraldo Sá da Silva, alias Jardel, es la gran novedad en la convocatoria del Dépor para el duelo de esta noche con la UD Las Palmas.

Lo cierto es que este delantero de 19 años ya amagó con entrar en una lista oficial del primer equipo el pasado sábado, con ocasión de la visita del Villarreal a Riazor. El asunto quedó en anécdota, pero a Jardel se le vio entre los futbolistas citados en los minutos previos al encuentro. Su camiseta, con el dorsal 29 a la espalda, estaba colgada en el vestuario. Es posible que alguno de los atacantes blanquiazules sintiese molestias que invitasen a Gaizka Garitano a cubrirse las espaldas; pero desde el club se confirmó a Riazor.org que no había cambios en la convocatoria, que Jardel no formaba parte de la misma.

Esmiraldo Sá da Silva nació en territorio africano, en la antigua colonia portuguesa de Guinea-Bisáu, el 20 de septiembre de 1997. No tardó en trasladarse a Portugal, iniciándose en el deporte en las filas del AMA Zona Sul, club de fútbol sala de la villa de Baixa da Banheira, en el distrito de Setúbal. Su experiencia en fútbol dio comienzo en un equipo de la misma zona, el Grupo Desportivo e Recreativo Portugal.

El primer salto relevante lo dio en 2011, cuando pasó a formar parte del FC Barreirense, uno de los conjuntos importantes en Setúbal. Allí estuvo en su último año como infantil y sus dos temporadas en categoría cadete, para recibir la llamada del Río Ave en 2014, al entrar en juveniles. En el club de Vila do Conde anotó 10 goles en 24 partidos de liga júnior, registros que le bastaron para estrenarse como internacional sub18.

Fue al final de esa campaña 2014/15 cuando el Deportivo llamó a su puerta. Llegó a Abegondo con la carta de libertad bajo el brazo y en la 2015/16 tuvo presencia en el Juvenil de División de Honor e incluso debutó con el Fabril, en el tramo final del curso. El pasado verano se anunció que Jardel sería uno de los juveniles ascendido con carácter definitivo al filial deportivista. A las órdenes de Cristóbal Parralo ha jugado como delantero centro y ocasionalmente como extremo, marcando 2 goles en 16 partidos de Tercera División. Uno de ellos se lo hizo al Ribadumia, con un bonito remate desde el interior del área.

Pero, highlights al margen, quienes siguen domingo a domingo las evoluciones de la cantera del Deportivo no suelen mencionar a Jardel entre sus favoritos, después de temporada y media en el club. Cuenta con un físico privilegiado, pero no hay muchos más aspectos en los que destaque por encima de sus compañeros. Con eso y con todo, las circunstancias han provocado que asome tímidamente la cabeza en el primer equipo. Tampoco es que Garitano tuviese muchas más alternativas en el Fabril. Además de Pinchi, que también está entre los que viajan a Las Palmas, entre los delanteros del filial están Borja Domingo y Borja Galán. El primero no está al 100% físicamente, mientras que el segundo no podría regresar a Tercera si debutase con los ‘mayores’, por una cuestión de edad. De una manera u otra, la puerta del primer equipo está al menos entreabierta para Jardel.

Compartir.

Sobre el Autor

9 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. DanteDepor el

      Le estamos dando demasiadas vueltas a lo de Jardel, cuando lo más probable es que sea el descartado de los 19, y vuelva el domingo para jugar con el Fabril.

      • shinoshuke el

        Efectivamente, pero viendo lo que hay en banquillo lo que sobra es uno de los medios y como Mosquera no será, debería dejar fuera a Bergantiños. No lo digo porque lo piense yo, sino porque creo que es lo que piensa Garitano y solo tiene a Marlos, Pinchi y Jardel como jugadores de banda, ya que los titulares serán Luisinho y Emre, ninguno expecifico de interior.

        • Si, yo también lo veo así. No tiene mucho sentido llevar 4 mc, y si vamos a jugar con 2 delanteros, es lógico que tengamos algún revulsivo en el banquillo, ya sea para la banda o para seguir con 2 puntas.

    2. Ahora entiendo por que no es Borja Domingo el que esta convocado, por que no esta bien, por que sinceramente esta siendo mas contundente en el Fabril, lleva mas goles y de momento se le ven mas cosas que a Jardel, este ultimo va mas bien por que los dos Borjas no pueden.

      • shinoshuke el

        Suerte no, primero que tenga minutos, si no juega de poco le servirá la suerte. Por como han entrenado esta semana, me temo que jugará Luisinho de interior con Navarro de lateral por la izquierda y Emre tirado a la banda derecha para jugar un 4-4-2, con Joselu y Andone en la delantera. Lo que me tira para atrás es como vayamos perdiendo y el equipo no funcione, porque mirar al banquillo para buscar soluciones no creo que sea la respuesta. 3 jugadores sin experiencia como Marlos, Pinchi y Jardel, un jugador que no cuenta como Alex, Mosquera que no está en forma y ha perdido el puesto y 2 defensas que han salido de problemas físicos.
        Lo dicho, soluciones ofensivas pocas, pero es lo que hay y si los convoca será para darles minutos, no para que viajen a Las Palmas.

        • Siempre puedes meter a Mosquera por Navarro y que Borges y Guilherme presionen más arriba. De todas maneras, me gusta pensar en como combinan Juanfran y Emre y balones al área.. espero que en un duelo Joselu/Aythami caiga para nosotros