Cómo se ven, cómo nos ven: Santi Duque

36

Pocos futboleros aficionados a la radio habrá a los que no resulte familiar el nombre de Santi Duque. Su voz se escucha en los espacios deportivos de la Cadena COPE desde hace más de una década. Dando vida a ese micrófono estuvo en el Mundial 2006 y la Eurocopa 2008, trabajó como inalámbrico en el Vicente Calderón y ha sido un referente informativo para los fans del fútbol sala nacional. Lo que tal vez nunca habría soñado es que tendría la oportunidad de narrar partidos de Primera División del conjunto del que es apasionado y confeso seguidor, el CD Leganés. Con él hablamos sobre el próximo rival del Dépor.

El Deportivo tiene marcado en rojo este partido desde hace tiempo. ¿Ocurre lo mismo con el Leganés? ¿Se percibe lo del sábado como una final?
Aunque desde el cuerpo técnico no se quiere usar esa palabra, desde luego, es una de las finales del Lega. Lo fue la del Sporting de hace dos semanas, que se perdió, lo es este partido contra el Dépor y lo será el próximo en Butarque ante el Granada.

Ni uno ni otro ha ganado en este 2017, pero el Lega estuvo a punto de dar la campanada en el Nou Camp la pasada semana. ¿Ha sido un refuerzo anímico o ha hecho daño dejar escapar el premio sobre la bocina?
Dolió no conseguir ni un punto después del buen partido que se hizo, pero en el vestuario piensan que ha sido un punto de inflexión. Han demostrado que pueden competir contra cualquiera y no ven el momento de que vuelva a rodar el balón para lograr esa victoria que lleva tanto tiempo resistiéndose.

En Coruña la gente no entiende que el equipo sea absolutamente incapaz de ganar fuera de casa. El Leganés tiene el problema contrario, sólo ha logrado una victoria ante su público. ¿Cómo se explica que un recién ascendido saque más puntos a domicilio que en su propio campo?
Hay varios factores que explican esto: uno, que en la primera vuelta el Lega recibió en casa a casi todos los equipos grandes de LaLiga. Y el segundo, el estado del césped de Butarque. El Lega es un equipo que juega bien al fútbol y que tiene jugadores de toque que pueden elaborar. Las malas condiciones del césped del estadio han hecho que a veces fuera más fácil jugar fuera, con céspedes en mejores condiciones, que en casa.

Uno de los estadios en los que el Leganés se ha impuesto es precisamente Riazor. ¿Puede decirse que, Nou Camp al margen, en aquel encuentro se vio el mejor Leganés de lo que va de curso?
Se da una circunstancia curiosa: los partidos que ha ganado el Lega (Osasuna en casa y Celta, Dépor y Granada fuera) no ha sido en los que mejor ha jugado. Se mostró sólido, encajó poco y tuvo acierto, pero ha tenido partidos donde ha jugado mucho mejor y que por falta de acierto o por errores puntuales ha sido incapaz de sacar adelante.

Siovas, Samu García, Nabil El Zhar, Erik Morán, Alberto Bueno… muchas novedades en el mercado invernal, a pesar de que el equipo ha conseguido mantenerse fuera del descenso. ¿Cuánto ha mejorado o puede mejorar el Leganés con los fichajes?
La sensación en Leganés es que en el mercado de verano no se hicieron todos los fichajes que el equipo necesitaba. Eso, unido a las lesiones graves que ha tenido en la primera vuelta, ha hecho que hubiera que fichar mucho en el mercado invernal. La sensación es que si el Lega fue capaz de sumar 18 puntos en la primera vuelta, con esta plantilla muy mejorada debería ser capaz de lograr más puntos y salvarse. Aunque de momento suma cuatro derrotas consecutivas en esta segunda vuelta.

Por aquí hay quien bromea diciendo que el Deportivo se equivocó de Garitano a la hora de elegir su entrenador. ¿Sigue Asier estando bien considerado entre la afición pepinera?
No llega a ser lo de Maradona en Nápoles, pero lo cierto es que Asier aquí es una institución. Llegó hace cuatro temporadas en Segunda B y en estos 3 años ha conseguido subir al equipo a Primera División, sin mucho presupuesto, sin muy buenas instalaciones y sobre todo, sin presumir. ‘El Garitanismo’ es una auténtica religión aquí en Leganés. Y a pesar de que en los últimos partidos se han escuchado algunos tímidos pitos, Asier goza de toda la confianza, el apoyo y el cariño de la afición.

¿Cómo le están yendo las cosas a Pablo Insua? ¿Ha evolucionado desde la pasada campaña?
Pablo será para siempre ‘El Héroe del Ascenso’ en la historia del Leganés, por conseguir aquel gol de cabeza en Anduva que llevó al equipo a Primera. Es un jugador muy valorado por cuerpo técnico y afición. Tuvo mala suerte con una lesión en pretemporada que le impidió empezar la campaña, pero no tardó en volver a ganar el puesto de titular y está cuajando buenas actuaciones. Ahora tiene más competencia con la llegada de Siovas pero se sigue confiando mucho en él y se le considera ‘un central de Primera División’.

Otro ex deportivista que milita en el Leganés es Rubén Pérez. ¿Qué rendimiento está ofreciendo?
No puedo ser muy objetivo a la hora de hablar de Rubén porque es mi mediocentro favorito del Lega. Para mí le da al equipo un empaque tremendo, es bueno en la recuperación, en la distribución, tiene carácter… Sin embargo para Garitano no es indiscutible, le castigó durante la primera vuelta por algunas perdidas de balón y le está costando ser un fijo en el once.

En términos generales, ¿cuáles son las principales debilidades y fortalezas del Leganés?
En cuanto a las debilidades, yo diría que ha perdido buena parte de esa solidez defensiva y esa concentración que le hizo un equipo tan difícil de batir el año pasado. Además, claro está, de la increíble falta de acierto con la portería contraria que ha tenido en lo que llevamos de campeonato. Sobre las fortalezas, es un equipo que no se rinde en la derrota (ha conseguido empatar varios partidos cuando iba perdiendo), arriba son muy rápidos y ahora además tiene muchas armas en la parte ofensiva. Todo eso y un entrenador que estudia y se trabaja muy bien a los rivales.

¿Cómo ves al Dépor desde la distancia? ¿Qué sensaciones te ha dejado en lo que va de temporada?
Pues la verdad es que he visto con sorpresa cómo se ha complicado la vida y se ha metido en los puestos de abajo. Al principio de la temporada, no contaba con él como uno de los rivales del Lega por la permanencia. Creo que tiene plantilla para estar más arriba.

¿En qué posición ves al Deportivo a final de curso? ¿Reaccionará a tiempo o sufrirá hasta el final, como ha hecho en los últimos años?
Hace unas semanas estaba seguro de que bajarían Osasuna, Granada y Sporting. Pero ha sido precisamente la debilidad del Leganés y del Deportivo la que ha dado vida a los tres de abajo. Ahora mismo no tengo nada claro lo que va a ocurrir, pero mi sensación es que el Dépor (y el Lega) van a sufrir hasta el final.

EL TEST DEL RIVAL
Jugador más peligroso: Nabil El Zhar
Jugador de más calidad: Omar Ramos
Eje del juego: Rubén Pérez (antes de la lesión, David Timor)
Mejor defensor: Martín Mantovani
Defensa más débil: Bustinza
Decepción de la temporada: Gabriel Pires
Sorpresa positiva: Alberto Martín
Mejor revulsivo: Darwin Machís
Alineación probable: Herrerín; Tito, Mantovani, Siovas, Rico; Rubén Pérez, Erik Morán; El Zhar, Gabriel, Szymanowski; Guerrero

Compartir.

Sobre el Autor

Periodista, 1985. Casi media vida siguiendo al Dépor a través de radios y medios digitales.

36 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Boas meus!

      Xa vin hoxe a tarde que Gaizka estuvo probando con Joselu en punta. Seguro que analizou ben o Leganés e el sabera mellor que facer pa este partido. Igual saelle ben a estrategia e no minuto 70 por exemplo sacar a Andone cando esteña cansada a defensa do Lega e ahi pode facer moito mas dano Andone pola velocidad loita etc.

      Oxala ganemos porque nos fai moitisima falta a victoria pero creo que empataremos. Opino o mesmo que Capazd e tamen dixo eso.

      P.D: Non sei si xa o comentastes pola tarde. Vistes o Arbitro designado po partido Sporting – Depor? Mateu Lahoz.. E mellor non presentarse o partido porque o roubo q nos van facer vai ser de escandalo..

    2. El cambio de míster no creo que ayude…veo más culpables a los jugadores ,evidentemente no se puede cambiar la plantilla y es fácil cambiar al míster, pero tampoco cambias la plantilla cambiando de entrenador y más cuando se ve que el equipo juega y están todos con él, así que no puede ser un inútil, para mi es buen entrenador.Los resultados no llegan, el cambio tampoco garantiza que lleguen, lo que sí garantiza es que los jugadores piensen que no era culpa de ellos con lo cual malo, el efecto psicológico del cambio de míster cuánto dura ?…5 partidos, pues cambió al final de temporada por desesperación…a mitad de temporada cambio por inútil que no es el caso, y más viendo el cúmulo de circunstancias y gaitas que rodean al equipo…ahora bien,entiendo a quien ve a Garitano como responsable casi único,aunque no comparto….insisto en que la situación la tienen que solucionar los jugadores…más que nada porque son los que juegan.

      • Home CARLO… entiendo que un equipo que físicamente y psicológicamente está muerto, su comandante (GG) algo o mucho tendrá que ver en ello. El cambio de éste es vital para que se retome la ilusión por parte de toda la plantilla, aunque no te discuto que salvo cholak, juanfran, sidnei y joselu, el resto tienen grandes carencias técnicas, eso es así y nadie los va a transformar, PERO NO podemos tener a pedro mos y a alex inéditos todo el año, eso es un lujo que no nos podemos permitir. A borges lo veo especialmente flojo últimamente, estoy convencido de que borges guillerme no será la pareja titular en esta segunda vuelta, cuando se vaya el vendefumes 2.0, que sinceramente toda apunta a que por fortuna para nosotros (y ojo, no es que desee que perdamos), será mañana

        • Es que no creo que tenga que ver, no ves que los jugadores lo apoyan ,qué vas a cambiar ?creo que en 3 partidos tuvimos fallos personales en defensa que nos penalizaron, creo que en otros 3 fallamos las ocasiones y perdonamos en ataque, creo que en otros tres o cinco entre mala suerte y no quería decir árbitros…por eso digo que veo más el fallo en los jugadores, también que lo pueden cambiar, para mi es una buena plantilla, tienen que dar más…100% en vez de 75%…putos 10 min finales.

            • Si la opción es lo que tú decidas… en qué pierna prefieres que le peguen un tiro a Garitano?

            • No hacer nada? digo confiar en un proyecto,es hacer algo , es mi punto de vista ,creo que cambiar de míster no es la solución ,tal como estamos y tal como discurrió lo que va de temporada…ya molaría que cambiando de entrenador entrara la pelotita,no tuviéramos fallos defensivos personales, nos sonriera la fortuna y se pusieran las pilas algunos jugadores…yo encantado si es así ,lo que pasa es que lo dudo.

              • De acuerdo y aún voy mas lejos, los fallos en defensa y los fallos en ataque, cuando son demasiados, en relacion con la calidad de la plantilla, tambien forman parte de azar ó la suerte (como quieras llamarle) . El azar o suerte esta siemprepresente unas veces te va afavorecer otras no. Este mundo funciona así.

    3. “Ahora mismo no tengo nada claro lo que va a ocurrir, pero mi sensación es que el Dépor (y el Lega) van a sufrir hasta el final.”

      Pienso igual, ellos dos solitos se complicaron la vida, y ahora mismo tengo muy claro que uno fijo, e incluso los dos se meterán abajo, y al final de liga bajan, uno segurísimo

      • Yo soy de otra opinion, sigo creyendo que si no tenemos mas puntos es por pura mala suerte y como ahora tenemos un buen calendario (varios partidos en casa y el suspendido) pues lo mas probable, muy probable es que consigamos una buena cosecha de puntos que nos haga emigrar a zonas mas tranquilas. Con esta prespectiva no me explico bien como hay tanto pesimismo. La mala suerte no puede durar siempre y además es imposible.

    4. Es la hora de ganar.El 11 que espero es el que varios habéis puesto ya. Pero más que una alineación hace falta un cúmulo de factores: intensidad, regularidad los 90 minutos, fe, suerte, paciencia en algunas fases… LuxJuanfran – Sidnei – Arribas – LuisinhoGuilherme – MosqueraGil – Çolak – KakutaAndone–¿Y os imagináis este?LuxLaure – Sidnei – Arribas – LuisinhoÁlex – MosqueraAndone. – Çolak – GilJoselu

    5. Bueno, ganando mañana y el aplazado del Betis estaríamos a un partido de Las Palmas…también tiene coña el júrgol éste…es una posibilidad, para poder dormir hoy me la voy a creer.

      • Bergantinhos y Laureanos el

        es que estás hablando de ganar 2 partidos seguidos.. es mucho hablar.

        • Dije como posibilidad…es tan posible como palmar los dos…por ver lo que cambian las cosas…me cago en el júrgol…lo siento ,me parece muy injusto lo que nos está pasando….tremendo lo que nos vamos a acordar en un tiempo de esta temporada…recuerdas el año que se fue Babel,Lucas,…es deseo meu, en las horas de espera.

          • ni el año con los peores colistas de la historia de la categoría podemos respirar un poco, porca miseria!

            • Cierto, pero estamos en mitad de temporada ,en una situación delicada ,pero cuántos años recuerdas que nos pase de to como éste…no es claramente culpa de …es lo que pienso…ojalá fuera tan fácil como cambiar de entrenador.

    6. Mañá é a derradeira oportunidade de GG. Non se pode dicir que non as tivera dabondo. Se o Depor non gana marchará

      • ya se le dieron de más, es el peor deportivo de la historia en la categoría, que se dice prontito

    7. Pienso q el partido terminara en empate…cosa q no le servira de mucho a ninguno

    8. Solo espero que ganemos de verdad… Es un partido muy importante. Pero si no se hace espero que Barral tenga el telefono de Ranieri en marcacion rapida…