Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.
Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

¡Entendido!
Cómo se ven, cómo nos ven: Santi Duque | Riazor.org

Cómo se ven, cómo nos ven: Santi Duque

36

Pocos futboleros aficionados a la radio habrá a los que no resulte familiar el nombre de Santi Duque. Su voz se escucha en los espacios deportivos de la Cadena COPE desde hace más de una década. Dando vida a ese micrófono estuvo en el Mundial 2006 y la Eurocopa 2008, trabajó como inalámbrico en el Vicente Calderón y ha sido un referente informativo para los fans del fútbol sala nacional. Lo que tal vez nunca habría soñado es que tendría la oportunidad de narrar partidos de Primera División del conjunto del que es apasionado y confeso seguidor, el CD Leganés. Con él hablamos sobre el próximo rival del Dépor.

El Deportivo tiene marcado en rojo este partido desde hace tiempo. ¿Ocurre lo mismo con el Leganés? ¿Se percibe lo del sábado como una final?
Aunque desde el cuerpo técnico no se quiere usar esa palabra, desde luego, es una de las finales del Lega. Lo fue la del Sporting de hace dos semanas, que se perdió, lo es este partido contra el Dépor y lo será el próximo en Butarque ante el Granada.

Ni uno ni otro ha ganado en este 2017, pero el Lega estuvo a punto de dar la campanada en el Nou Camp la pasada semana. ¿Ha sido un refuerzo anímico o ha hecho daño dejar escapar el premio sobre la bocina?
Dolió no conseguir ni un punto después del buen partido que se hizo, pero en el vestuario piensan que ha sido un punto de inflexión. Han demostrado que pueden competir contra cualquiera y no ven el momento de que vuelva a rodar el balón para lograr esa victoria que lleva tanto tiempo resistiéndose.

En Coruña la gente no entiende que el equipo sea absolutamente incapaz de ganar fuera de casa. El Leganés tiene el problema contrario, sólo ha logrado una victoria ante su público. ¿Cómo se explica que un recién ascendido saque más puntos a domicilio que en su propio campo?
Hay varios factores que explican esto: uno, que en la primera vuelta el Lega recibió en casa a casi todos los equipos grandes de LaLiga. Y el segundo, el estado del césped de Butarque. El Lega es un equipo que juega bien al fútbol y que tiene jugadores de toque que pueden elaborar. Las malas condiciones del césped del estadio han hecho que a veces fuera más fácil jugar fuera, con céspedes en mejores condiciones, que en casa.

Uno de los estadios en los que el Leganés se ha impuesto es precisamente Riazor. ¿Puede decirse que, Nou Camp al margen, en aquel encuentro se vio el mejor Leganés de lo que va de curso?
Se da una circunstancia curiosa: los partidos que ha ganado el Lega (Osasuna en casa y Celta, Dépor y Granada fuera) no ha sido en los que mejor ha jugado. Se mostró sólido, encajó poco y tuvo acierto, pero ha tenido partidos donde ha jugado mucho mejor y que por falta de acierto o por errores puntuales ha sido incapaz de sacar adelante.

Siovas, Samu García, Nabil El Zhar, Erik Morán, Alberto Bueno… muchas novedades en el mercado invernal, a pesar de que el equipo ha conseguido mantenerse fuera del descenso. ¿Cuánto ha mejorado o puede mejorar el Leganés con los fichajes?
La sensación en Leganés es que en el mercado de verano no se hicieron todos los fichajes que el equipo necesitaba. Eso, unido a las lesiones graves que ha tenido en la primera vuelta, ha hecho que hubiera que fichar mucho en el mercado invernal. La sensación es que si el Lega fue capaz de sumar 18 puntos en la primera vuelta, con esta plantilla muy mejorada debería ser capaz de lograr más puntos y salvarse. Aunque de momento suma cuatro derrotas consecutivas en esta segunda vuelta.

Por aquí hay quien bromea diciendo que el Deportivo se equivocó de Garitano a la hora de elegir su entrenador. ¿Sigue Asier estando bien considerado entre la afición pepinera?
No llega a ser lo de Maradona en Nápoles, pero lo cierto es que Asier aquí es una institución. Llegó hace cuatro temporadas en Segunda B y en estos 3 años ha conseguido subir al equipo a Primera División, sin mucho presupuesto, sin muy buenas instalaciones y sobre todo, sin presumir. ‘El Garitanismo’ es una auténtica religión aquí en Leganés. Y a pesar de que en los últimos partidos se han escuchado algunos tímidos pitos, Asier goza de toda la confianza, el apoyo y el cariño de la afición.

¿Cómo le están yendo las cosas a Pablo Insua? ¿Ha evolucionado desde la pasada campaña?
Pablo será para siempre ‘El Héroe del Ascenso’ en la historia del Leganés, por conseguir aquel gol de cabeza en Anduva que llevó al equipo a Primera. Es un jugador muy valorado por cuerpo técnico y afición. Tuvo mala suerte con una lesión en pretemporada que le impidió empezar la campaña, pero no tardó en volver a ganar el puesto de titular y está cuajando buenas actuaciones. Ahora tiene más competencia con la llegada de Siovas pero se sigue confiando mucho en él y se le considera ‘un central de Primera División’.

Otro ex deportivista que milita en el Leganés es Rubén Pérez. ¿Qué rendimiento está ofreciendo?
No puedo ser muy objetivo a la hora de hablar de Rubén porque es mi mediocentro favorito del Lega. Para mí le da al equipo un empaque tremendo, es bueno en la recuperación, en la distribución, tiene carácter… Sin embargo para Garitano no es indiscutible, le castigó durante la primera vuelta por algunas perdidas de balón y le está costando ser un fijo en el once.

En términos generales, ¿cuáles son las principales debilidades y fortalezas del Leganés?
En cuanto a las debilidades, yo diría que ha perdido buena parte de esa solidez defensiva y esa concentración que le hizo un equipo tan difícil de batir el año pasado. Además, claro está, de la increíble falta de acierto con la portería contraria que ha tenido en lo que llevamos de campeonato. Sobre las fortalezas, es un equipo que no se rinde en la derrota (ha conseguido empatar varios partidos cuando iba perdiendo), arriba son muy rápidos y ahora además tiene muchas armas en la parte ofensiva. Todo eso y un entrenador que estudia y se trabaja muy bien a los rivales.

¿Cómo ves al Dépor desde la distancia? ¿Qué sensaciones te ha dejado en lo que va de temporada?
Pues la verdad es que he visto con sorpresa cómo se ha complicado la vida y se ha metido en los puestos de abajo. Al principio de la temporada, no contaba con él como uno de los rivales del Lega por la permanencia. Creo que tiene plantilla para estar más arriba.

¿En qué posición ves al Deportivo a final de curso? ¿Reaccionará a tiempo o sufrirá hasta el final, como ha hecho en los últimos años?
Hace unas semanas estaba seguro de que bajarían Osasuna, Granada y Sporting. Pero ha sido precisamente la debilidad del Leganés y del Deportivo la que ha dado vida a los tres de abajo. Ahora mismo no tengo nada claro lo que va a ocurrir, pero mi sensación es que el Dépor (y el Lega) van a sufrir hasta el final.

EL TEST DEL RIVAL
Jugador más peligroso: Nabil El Zhar
Jugador de más calidad: Omar Ramos
Eje del juego: Rubén Pérez (antes de la lesión, David Timor)
Mejor defensor: Martín Mantovani
Defensa más débil: Bustinza
Decepción de la temporada: Gabriel Pires
Sorpresa positiva: Alberto Martín
Mejor revulsivo: Darwin Machís
Alineación probable: Herrerín; Tito, Mantovani, Siovas, Rico; Rubén Pérez, Erik Morán; El Zhar, Gabriel, Szymanowski; Guerrero

Compartir.

Sobre el Autor

Periodista, 1985. Casi media vida siguiendo al Dépor a través de radios y medios digitales.

36 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios

    1. Cargando comentarios...
      Cargar más comentarios