Ha durado poco la enfermería vacía para el Deportivo. La lesión de Pablo Martínez obliga a Imanol Idiakez a reajustar el once inicial que tan buenos resultados le estaba dando recientemente. Eso sí, la rotación en defensa ha dado la sensación de ser más fiable durante toda la temporada y siempre que ha faltado alguno de los habituales, su recambio ha respondido o el técnico ha encontrado la forma de que se notara poco.
En eso tendrá que trabajar esta semana para buscar una pareja de garantías para Pablo Vázquez. Con el francés fuera – y es probable que por varios partidos -, Idiakez tendrá que decantarse por Jaime y Dani Barcia, los dos centrales que hasta el momento no han podido tener continuidad por el buen rendimiento de los dos titulares. Ante este escenario, Jorge Lema y Xurxo Gómez debaten sobre cuál sería la mejor opción para el eje de la zaga ante Osasuna B: ¿Jaime o Dani Barcia?
Jorge Lema: Dani Barcia
Tanto por el funcionamiento colectivo del Deportivo en estos momentos, como por el rendimiento que ambos han mostrado en sus últimas intervenciones, da la sensación de que cualquiera de las apuestas es válida. Pero es precisamente por ese motivo, la igualdad de condiciones, que la opción de Dani Barcia debería ser la preferida. Básicamente porque apenas obliga a modificar los comportamientos del equipo.
Idiakez siempre ha señalado que no es tan importante las piezas de recambio como el impacto que tienen en la estructura del equipo. Por eso, central zurdo por central zurdo apenas obligaría a cambiar nada, ya que Barcia ha demostrado que puede ser decisivo también en la salida de balón.
Las últimas titularidades del canterano ante Sestao y Ponferradina, además de la segunda parte contra el Fuenlabrada, demuestran que la falta de continuidad no le afecta y está listo para ser el central titular del equipo blanquiazul.
Xurxo Gómez: Jaime
La de Dani Barcia es una apuesta coherente para suplir a Pablo Martínez no solo por su condición de zurdo, sino por el nivel mostrado en encuentros de máxima exigencia. El Dépor debe conjugar cantera y rendimiento y en ambos ‘tips’ encaja el coruñés.
Sin embargo, todos estos argumentos no invalidan la apuesta por Jaime Sánchez, que también cuenta con una amplia gama de razones para decantar la balanza a su favor. La primera, su habitual presencia en el perfil zurdo de la zaga durante sus dos temporadas y media en el Dépor. Sobre todo durante su buen primer curso, el central andaluz actuó en esa posición. Y no solo no estuvo incómodo, sino que incluso destacó tanto en labores defensivas como iniciando el juego. Además, de preferir a Jaime en el sector derecho, Idiakez sabe que Pablo Vázquez también está más que acostumbrado a jugar con un central a su diestra.
Más allá de esta eficacia probada en el puesto, Jaime Sánchez ha demostrado ser un central capaz de dominar a campo abierto. Quizá no destaque por encima de Barcia en la fricción del cuerpo a cuerpo, pero muchas de sus mejores actuaciones con la elástica blanquiazul llegaron teniendo que defender ingentes cantidades de metros a su espalda.
Ese contexto es el que se espera también en Tajonar, pues sería coherente ver a un Osasuna Promesas tratando de explotar el contragolpe como mejor arma para dañar al Dépor. Todo eso, unido al importante factor de la experiencia para competir en este tipo de partidos a domicilio, hacen de Jaime Sánchez una opción más que coherente para sustituir a Pablo Martínez el próximo domingo.