Año nuevo… vida

0

El Deportivo sumó su segunda victoria consecutiva ante el Numancia (0-1) y la primera de 2020 en el estreno de Fernando Vázquez. El técnico no se anduvo por las ramas y buscando la solidez cambió a un sistema con cinco defensa y un planteamiento conservador que dio resultado. El balón parado fue la principal baza blanquiazul, que aprovechó un cruce de cables de Ledes e hizo valer su superioridad.

  • Tres centrales y once defensas. El de Castrofeito anunció que quería un equipo invulnerable y no escatimó recursos para conseguirlo. Apostó por una línea con tres centrales y dos carrileros que apenas cruzaban el centro del campo (5-4-1). Pero la clave del dibujo fue dónde situó a todo su bloque: los once por detrás del balón. Las prioridades estaban claras para un conjunto blanquiazul que sólo sufrió a balón parado por la parálisis que sufren sus jugadores cada vez que el balón ronda su área.
  • Entre el cañón de Aketxe y el alambre de Mollejo. La otra cara de blindarse atrás es lo poco que se produce arriba. El Dépor no existió en campo contrario más allá de las bombas inteligentes de Aketxe desde 40 metros. El vasco no tardó en ganarle la batalla psicológica a Dani Barrio, que en cada balón parado sufría un ataque de histeria. Resolvió como pudo dos lanzamientos envenenados y no hubo más noticias visitantes. Lo más positivo lo logró Mollejo, en el alambre, como siempre, jugándose una expulsión para conseguir la roja a Ledes que daba 45 minutos en superioridad numérica.
  • Funciona la pizarra. La pierna izquierda de Aketxe no sólo sirvió para probar a Dani Barrio, sino también para crear peligro en la estrategia. La pizarra de Vázquez dio sus frutos a los pocos minutos de la segunda parte. Un buen córner del vasco lo remató Bóveda y Somma apareció en boca de gol para recoger el rechace y abrir el marcador.
  • El sufrimiento invisible. Como era de esperar, el Dépor no fue capaz de controlar el partido a pesar de la ventaja, numérica y en el marcador. Quedaba más de media hora de sufrimiento con el Numancia mandando, pero fue un sufrimiento más latente que real. Porque los sorianos apenas dispararon a puerta, casi no hubo intervenciones de Dani Giménez, pero la sensación de nervios e inseguridad que transmitía el equipo hizo temer por el resultado hasta el último segundo.

FICHA TÉCNICA

CD Numancia: Barrio; Carero (Néstor, min.79), Derick, Castellano, Héctor Hernández; Vidorreta (Guillermo, min.65), Ledes; Curro, Mateu, Moha (Sola, min.72); Higinio.

RC Deportivo: Dani Giménez; Bóveda (Galán, min.77), Mujaid, Somma, Montero, Salva Ruiz; Peru, Bergantiños, Aketxe; Mollejo (Luis Ruiz, min.76), Valle (Longo, min.85).

Goles: 0-1, min.55: Somma.

Árbitro: Sagués Oscoz, colegio vasco. Expulsó a Ledes con roja directa y amonestó a Mollejo, Bóveda y Montero en el Dépor y a Curro en el Numancia.

Incidencias: Estadio de Los Pajaritos, 5.583 espectadores. Partido correspondiente a la jornada 22 de Segunda División de la temporada 2019-2020.

Sobre el Autor