Yeremay Hernández por encima de todos. También del VAR. El talento del canario regaló al Deportivo una pobre victoria en el derbi de las Rías Altas ante un Racing de Ferrol que amagó con golpear a la pobre versión herculina, pero no encontró el acierto para negarle al Dépor tres puntos que le alejan casi definitivamente del descenso (0-1). Le valió al cuadro de Gilsanz con 20 buenos minutos iniciales para llevarse un triunfo de A Malata que agarró al final gracias a Helton y pese a que, de nuevo, la cobertura del VAR volvió a estar ausente.
- Yeremay es suficiente. Salió el Dépor con un once muy parecido al de gala en su parcela más ofensiva, aunque desde bien pronto Gilsanz introdujo un matiz cambiando a Mella y a Yeremay de perfil. Así, se el santiagués podía compensar la escasa profundidad de Tosic por el carril izquierdo, mientras que en el derecho el Deportivo juntaba capacidad para construir al pie. Amenazó precisamente por ahí al poco de comenzar en una buena jugada que no logró culminar Zaka tras un centro-chut de Yeremay. Sin embargo, no fue a través de la pausa cómo el equipo herculino encontró el premio. Jurado ganó un balón directo de Yoel, Villares se revolvió y encontró la grieta entre las vigilancias del Racing para poner a correr a Yeremay, que definió en el mano a mano .
- A la siesta. El 0-1 premiaba el buen inicio del conjunto deportivista ante un Racing que no lograba presionar arriba ni tampoco defender más replegado. Sin embargo, en vez de espolearle, el tanto condujo al Deportivo a la relajación máxima. A pesar de tener el choque en su mano para matarlo, el equipo deportivista bajó el ritmo hasta el extremo, aunque ni siquiera eso le valió para controlar a costa de que pasasen pocas cosas. Le quiso poner tanto cloroformo que se durmió y, tan solo presionando un poco, el Racing empezó a llevar el partido a su terreno y a amenazar por fuera, con Héber y sobre todo Naim.
- El Dépor no despierta; el VAR, tampoco. Nada cambió en el segundo tiempo. Con un Racing presionante, el Dépor no encontró el camino para salir en corto ante el desacierto general y las soluciones perdidas por las ausencias de sus laterales. Tampoco en largo, con un Zaka insuficiente. Amagó Brais Martínez al poco de la reanudación y también David Castro en un córner, pero Helton apareció tapar las pocas fugas de un Dépor que, al menos, no sufría demasiado en defensa ante un impotente Racing. Sin embargo, tuvo que mantener la incertidumbre hasta el final el cuadro de Gilsanz, aunque en gran parte por la falta de cobertura del VAR. En un córner sin peligro, Yoel se deslumbró e introdujo el balón en su portería, pero González Esteban se inventó ‘algo’ en el área para borrar el grotesco error del meta y Gorostegui no le llamó desde la Sala VOR. Como tampoco lo hizo para revisar la durísima entrada de Puric sobre Yeremay. Suerte que el canario había encontrado la cobertura en unos primeros 20 minutos que fueron suficientes.
FICHA TÉCNICA DEL RACING DE FERROL – DEPORTIVO
Racing de Ferrol: Yoel; Buñuel, Puric, David Castro, Brais Martínez (Insúa, min. 84); Manzanara (Gelardo, min. 84); Naim (Nacho Sánchez, min. 73), Álvaro Sanz (Jauregui, min. 73), Señé, Héber (Raúl Blanco, min. 66); y Álvaro Giménez.
Deportivo: Helton; Petxa, Pablo Vázquez, Barcia, Tosic; José Ángel (Mfulu, min. 71), Villares; Mella (Diego Gómez, min. 85), Soriano (Hugo Rama, min. 85), Yeremay (Pablo Martínez, min. 89); y Zaka (Barbero, min. 71).
Goles: 0-1, min. 18: Yeremay.
Árbitro: González Esteban (País Vasco) – VAR: Gorostegui Fernández (País Vasco). Amonestó con amarilla a David Castro (61′), Jauregui (73′), Puric (81′), y a Buñuel (88′) por el Racing, y a Petxa (65′), por el Dépor.
Incidencias: A Malata. Partido correspondiente a jornada 33 de LaLiga Hypermotion 24-25 disputado ante 8.778 espectadores.