La mejoría defensiva del Deportivo en los últimos meses es algo que salta a la vista. En sensaciones y también en números: sólo hay dos equipos en toda Primera Federación que encajan menos a estas alturas. El trabajo de Óscar Cano ha influido en esa mejoría. Ese compromiso colectivo desde la primera línea de ataque, esos diques a los que se refiere el técnico. Pero el entramado defensivo blanquiazul no siempre es infalible y ahí es donde se está agigantando la figura de Ian Mackay.
Quizá por un irregular inicio de temporada, quizá porque su trayectoria de los últimos años pueda hacer que se normalice su excelente nivel, es posible que se esté pasando por alto el gran estado de forma del portero coruñés desde hace ya meses. El Castilla rompió su buena racha de cinco partidos sin encajar – y récord personal con el Deportivo -, pero su actuación contra el filial blanco fue imprescindible para que el equipo blanquiazul mantuviera un punto.
Y lo fue en un partido diferente a los que está acostumbrado desde que regresó a A Coruña, donde siempre se ha destacado su capacidad de concentración para intervenir con acierto en las pocas ocasiones que el rival lo exige. El pasado domingo le tocó en un partido en el que además de calidad, tuvo que destacar por cantidad, poniéndole el último muro a los Álvaro, Arribas y compañía cuando todos los demás diques fallaron.
Portería a cero en 28 de 60 partidos de Primera Federación
Ian Mackay tiene el respeto de un vestuario en el que es uno de los capitanes y se ha ganado los elogios en varias ocasiones tanto de la dirección deportiva como de Óscar Cano. Y una de las cualidades que más se le valora es su consistencia. Desde que llegó al Deportivo en verano de 2022, el coruñés ha disputado 60 encuentros con el equipo blanquiazul en Primera Federación (temporada regular + playoff) dejando la portería a cero un total de 28 ocasiones. Lo que supone, prácticamente, no encajar en la mitad de los encuentros en los que ha defendido la portería deportivista.