Tras no conseguir el ascenso en el playoff contra el Albacete de Rubén de la Barrera, el Deportivo ha tenido que volver a reajustar sus presupuestos. Las cifras, facilitadas por el mismo club en el anuncio de la Junta de Accionistas, muestran cómo se han reducido los importes tanto para el primer equipo como para el Dépor Abanca.
En uno de los puntos del día figura la aprobación de cuentas, con un presupuesto destinado para esta temporada que asciende a los 7,2 millones de euros, un importe menor que el curso anterior donde se llegó hasta los 7,6. Además, en la temporada 21/22 las pérdidas ascendieron a los 1,6 millones, con un patrimonio neto negativo por importe de 52,1 millones de euros y el pasivo corriente excede el activo corriente en 14.242 miles de euros.
Analizando solo la primera plantilla del Deportivo, este importe ha bajado de los 3.8 millones del año anterior a los poco más de 3 millones que se han destinado para la temporada 22/23. El Dépor Abanca también ha vivido los recortes, contando con 488.000 euros a diferencia de los 640.000 del curso anterior. Se recortan también los gastos en personal, pasando de 1,3 millones el año pasado a 1.01 para el actual.
Teniendo esto en cuenta, se esperan unos gastos de 13 millones frente a unos ingresos de 10. Han bajado las retransmisiones, aunque no lo ha hecho el importe que llega desde abonados, publicidad y competiciones. Por otro lado, el hecho de no haber traspasos como el curso anterior repercute en menores ingresos.
Por este motivo, en la Junta de Accionistas se votará la prórroga de los préstamos participativos que se firmó doce meses atrás con el máximo accionista en la actualidad, Abanca. Este será el cuarto punto del día, «aprobación, en su caso, de la prórroga, por el plazo de un año, y sucesivos plazos anuales si ello fuese necesario, de los préstamos participativos convertibles ya suscritos, así como la formalización de aquellos otros, dentro del límite autorizado, de hasta 12 millones de euros (12.000.000.-€), en la Junta General de la Sociedad celebrada el 23 de diciembre de 2021; y apoderamiento al Consejo de Administración para, en su caso, la extensión o prórroga, ampliación y/o negociación de los mismos con ABANCA».
La viabilidad del Deportivo en el futuro
En la auditoría presentada junto a las cuentas anuales, indican varios puntos que «dificultan la capacidad de la Sociedad para seguir como empresa en funcionamiento», que se compensan por otras «circunstancias que mitigan las dificultades originadas por aquellas».
Por un lado, el concurso de acreedores del 13 de enero de 2013, el proceso concursal en el que «afloraron una serie de defectos y omisiones contables», la sentencia de 2017 en la que califican como deuda con privilegio na anteriormente como Deuda Ordinaria y Subordinada, el hecho de no haber conseguido el ascenso a Segunda, los efectos económicos de la Covid-19 o el déficit patrimonial por las pérdidas de ejercicios anteriores.
Y del otro, los mitigantes, salir de la fase de concurso en 2014 y con la aprobación de convenio que estructura parte de la deuda, el acuerdo de refinanciación de la deuda de 2014, el acuerdo con ABANCA en 2017 por la refinanciación de 45.000.000 euros y la capitalización de 2020 de 30.000.000 euros de deuda, el acuerdo con ABANCA para el pago de un préstamo bilateral, aunque existe patrimonio neto negativo la Sociedad continúa haciendo frente a las obligaciones del convenio, la amplia base de abonados que de manera estable sitúan al club como los diez con más masa social de España, el descenso de ingresos por la salida del fútbol profesional, y el hecho de que ABANCA haya manifestado su «compromiso firme de prestar el apoyo financiero necesario para garantizar que la Sociedad pueda hacer frente a sus compromisos que vencen en el corto plazo».
Por este motivo, en el informe se entiende que la Sociedad «dispone de capacidad para realizar sus activos y liquidar sus pasivos por los importes y según la clasificación con que figuran en las presentes cuentas anuales, que han sido preparadas asumiendo que tal actividad continuará».
La evolución de la sociedad
Además de la necesidad de conseguir el ascenso, en dicho informe también se menciona que la estrategia deberá pasar por «potenciar aún más, en la medida de lo posible económicamente, el área de formación de jugadores jóvenes puesto que el futuro del club está en la cantera. Fomentaremos y apoyaremos la promoción de nuestros jugadores de la cantera, símbolo de la unión de los deportivistas, como base para la composición futura de los equipos del club; tratando de construir un proyecto sostenible alrededor de la Ciudad Deportiva de Abegondo para formar a jóvenes, no solo en el área deportiva, sino también en los valores del RC Deportivo».