David Rochela: “Creo que no cambiaría ninguna decisión del pasado”

69

A menudo, hablar de Tailandia es hacerlo también de uno de los destinos turísticos más demandados. Con paisajes de cuento, el país asiático es una referencia en el sector a nivel mundial. Sin embargo, recibir excursionistas no es su única función: sirve de cobijo para millones de personas que acuden allí a trabajar y asentar una vida. Es el caso de David Rochela Calvo (As Pontes de García Rodríguez, 19 de febrero de 1990). Internacional en las categorías inferiores de la Selección Española, fue, en su día, uno de las perlas más codiciadas de la cantera del Deportivo. Ahora, apenas cuatro años después de su salida de A Coruña, es el capitán del Port FC de Bangkok. Y con él hemos charlado.

Antes de nada, obligatorio, ¿qué tal por Bangkok?

Hoy por hoy, muy contento. Deportivamente las cosas están saliendo muy bien, estoy contento en el club y cada vez más hecho a la ciudad, así que genial.

¿Cómo es un día normal en la vida tailandesa de David?

Pues depende un poco de la altura de la semana que sea, si tenemos partidos el miércoles, etc. Normalmente tenemos una doble sesión por semana. Cuando entrenamos por la mañana suele ser sobre las 8 am para evitar el calor que hace a partir de las 9:30-10. Aunque lo más habitual es entrenar sobre las cinco que es cuando cae el sol.

¿Por qué Tailandia?

Pues después de la experiencia en Israel y sabiendo que necesitaba salir de Coruña para seguir evolucionando, me apareció esta opción. Venir al actual campeón de liga y copas en Tailandia, jugar la Champions de Asia… Son experiencias que no quería perderme.

Entre dos culturas tan diferentes, ¿qué es lo que más te ha chocado?

Creo que lo que más te choca al llegar es el tráfico, es un auténtico caos. Motos por todos lados, las señales de tráfico se respetan de esa manera… Lo bueno es que la gente sabe cómo es, por lo que podríamos decir que es un caos organizado.

3 años y medio por ahí, ¿suficientes para dejar atrás la morriña?

Como buen gallego yo creo que la morriña no se llega a dejar atrás nunca. Sí que es cierto que con el paso del tiempo aprendes a vivir con ella y a valorar mucho más cada segundo que pasas en casa, pero la morriña no desaparece.

David Rochela: “Por muy fuerte que entrenes no es sencillo jugar un partido cada 2 meses”

Volvamos a los inicios, ¿qué sueños tenía aquel niño que batallaba por las pistas de O Poboado?

¿Qué sueños? Pues complicado de decir. Yo lo único que quería era ser feliz jugando y pasándolo bien con mis amigos. Seguir formándome académicamente y poco más la verdad.

¿Los has cumplido?

Creo que estoy cumpliéndolos, sí. Es cierto que académicamente, por las circunstancias, lo tengo en pausa, pero por el otro lado estoy muy contento. Sentirse bien y valorado en un lugar creo que es lo que todos buscamos independientemente de la profesión.

Con 16 años, ¿eras consciente de que representabas a uno de los mejores futbolistas jóvenes de España?

Tuve la suerte de poder disfrutar durante 5 años la experiencia de jugar con los mejores jugadores nacionales de mi edad. Guardo gratos recuerdos de aquello. Poder jugar con futbolistas de la talla de De Gea, Bojan, Nacho… Enfrentarte contra Kroos, Hazard… Es algo único.

David Rochela en el Europeo sub 17 de Bélgica (2007). Foto: Getty Images

¿Cómo se convive con eso?

Pues se convive bien, nunca fui de presionarme y darle demasiadas vueltas a lo extradeportivo. Tratando de centrarse solo en lo que pasa en el césped las cosas suelen salir mejor. Mi sueño en los partidos de la Selección y los que jugaba en O Poboado no distaba mucho, solo quería disfrutarlo y tratar de ganar jugando con mis amigos.

¿Qué falló?

Para hacerse un hueco en la primera plantilla se tienen que dar muchas circunstancias yo creo. Tener el nivel, que apuesten por ti, que la planificación de la plantilla no te cierre las puertas directamente, no tener lesiones… Hay mil variantes. Y para que se den todas juntas es difícil.

David Rochela: “Insua, sinceramente, no sé que más tiene que hacer para poder asentarse en el Dépor”

¿Echaste en falta más oportunidades?

Tal vez sí. Es cierto que la temporada que debuto en liga después de la lesión de Piscu, tuve varios partidos seguidos para poder demostrar lo que valía. Personalmente salí muy contento y creo que es la forma de saber si alguien vale o no. Los años siguientes ya fueron más complicados, porque por muy fuerte que entrenes no es sencillo jugar un partido cada 2 meses.

¿Qué cambiarías de las decisiones que tomaste en aquella época?

Pues creo que ninguna. Viéndolo todo en perspectiva creo que incluso los momentos malos me hicieron crecer tanto personal como deportivamente, y me han traido al momento donde estoy ahora mismo, por lo que no cambiaría nada.

Foto: Fernando Fernández

David Rochela, Piscu, Quique Fornos… ¿Qué pasa en As Pontes con los centrales? ¿Cuál es el secreto?

Pues no lo tengo muy claro. Sí que es cierto que hay buenos entrenadores en las categorías inferiores del As Pontes, pero aún así se hace raro que de un pueblo tan pequeño hayan salido 3 centrales para el Deportivo.

Hablando de defensas, ¿cómo ves a Insua y Róber?

Pues totalmente preparados para aprovechar la oportunidad si se la dan. Róber acaba de ascender con el Levante, puede jugar también de mediocentro a muy buen nivel, demostrando que hay buena materia prima en Abegondo. E Insua, sinceramente, no sé que más tiene que hacer para poder asentarse en el Dépor. Ascenso con el Leganés siendo pieza clave, este año juega 30 partidos en Primera a muy buen nivel, de la casa, joven, con una proyeccion por delante enorme… Pero es lo que hablaba antes, para mí dar la oportunidad no es ponerlos un día cuando no tienes más solución.

¿Cómo estás viendo al Dépor en los últimos años?

Pues veo a un Dépor tratando de estabilizarse después de unas temporadas de ascensos y descensos. Quizá sufriendo deportivamente más de lo que, a priori, debería por las plantillas que se están confeccionando.

¿Por dónde pasa el futuro de David Rochela?

Pues de momento tengo contrato hasta diciembre en el Port FC de Bangkok. Me siento valorado y querido en el club, por lo que estaría muy bien poder renovar. Y si no se da esa opción, pues me gustaría seguir en el extranjero, ya sea Tailandia u otro país.

Sobre el Autor

La benjamina de riazor.org - Estudiante de Comunicación Audiovisual y futbolista. Juntando letras sin que suenen mal (o intentándolo). Los domingos me dejo ver a través de la otra pantalla en el En Xogo de la TVG.

  • Deportivo Athletic

    O de sempre, o galego mirando para onte. Así vos vai en todo. Por qué non desmontan xa Abegondo, cál é a súa finalidade?

  • javito76

    Lo único bueno que tiene ser canterano en el depor es que si consigues entrar ya no te echan ni con agua hirviendo, con cumplir y er buena gente es suficiente. (Laure y Bergantiños

  • javito76

    Los datos de sidnei los busque en transfermarket. 12 partidos de liga y 6 de copa. En todos ellos fue titular menos en uno.

  • MILESIO

    Arribas, Albentosa o Sidnei donde jugaban con 22-23 años?

    Donde se “fogueaban”?

    En qué categorías jugaban sus equipos?

    Eran titulares?

    Eran ya mejores a su edad que Rober Pier o Pablo Insua?

    Tienen sitio en el Depor?

    Estarían libres de cometer errores como Arribas contra el Espanyol o hacer penaltis estilo Albentosa?

    Deberíamos exigirles más que a éstos, o ser comprensivos como con todos los fichajes del Depor?

    • Xirabat

      Arribas era titular en el rayo en primera.
      Sidnei titular en el espanyol en primera.

      • javito76

        En el rayo de esa época que fichaba 18 tíos no me parece un mérito y a sidnei lo largaron

        • Xirabat

          no lo largaron. estaba cedido y acabo la cesion, punto y pelota. jugar jugo, si no gustara no jugaria.

          • javito76

            Cuando un jugador interesa como Guillerme se intenta retenerlo
            Cuando no interesa como kakuta no se hace nada porque continue

          • javito76

            Es más, en el español jugo 12 partidos de liga y seis de copa. Yo no diría que fue titular

      • MILESIO

        En el Rayo? Que nivel de exigencia tenía el Rayo con sus centrales, más que la del Depor ahora?

        Insua tendría nivel para jugar en aquella plantilla del Rayo o tendrían que “foguearlo” a otro club?

        • Xirabat

          pues el rayo mas nivel que el leganes.

          • MILESIO

            Primera división, zona baja…

            • Xirabat

              posicion 15. mas que leganes

    • catamarca

      Sidnei jugaba en el Espnayol con 23 años.

      • javito76

        Y se lo quedaron? No. Lo largaron porque no le intereso y luego vino al depor

        • Xirabat

          era una cesion que acabo. no lo largaron.

      • MILESIO

        Y era suplente!!

        • Xirabat

          no. jugo mas de titular que de suplente.

  • ernesto vello

    Rapases que andades pola terriña… que afortunados sodes!!!!!!!

    En Madrid e o terceiro dia que as ruas arden…, me cagho na cona que morriña!!!!!

    • mrpotato

      ¡¡Forza Ernesto!! ¡¡mellor en Madrid gañando o carto que na terriña sen oportunidades!!…

  • ernesto vello

    A eterna discusion coa canteira que se resume mais ou menos rapido

    Pra pagar 1k por albentosa ficamos con insua, se queremos dar un salto insua seria o 4 central ou haberia que vendelo

    E o que pasa con raul garcia,se queremos o nivel do leganes val pra loitaro posto, por enriba seria suplente ou vendible

    O que esta claro e que pagar por xente do nivel que tes na casa non ten nigun sentido

    • MILESIO

      👌

  • javito76

    Con Lendoiro y Tino se ha adoptado una postura de desconfianza hacia los canteranos y en muchos aficionados también. Con Frecuencia leo que se cedan y que demuestren para volver. Sin embargo, el Levante logra la cesión de Rober que solo había jugado medía hora en una liga profesional, logra la titularidad jugando de central,lateral y pivote. Logran el ascenso arrasando y Le llueven los piropos y lo quieren fichar pagando pasta y aquí… En fin… Es para llorar

    • kubee

      Tu cres que si el entrenador del primer equipo dice que el portero del filial les vale como tercer portero, Tino o lendoiro se gastan el dinero?
      Eso solo forma parte de lo caprichosos que son los entrenadores de primera. Sin contar con ningun canterano siguen quejandose de plantilla. FV por darle minutos a insua, luis fernandez y juan carlos en segunda. Parecia que no tenia equipo. De echo vienen a mitad de temporada, ifran y rabello clarisimamente para que no jugaran nada. Los resultados del depor no fueron a mejor esa segunda vuelta. Ni siquiera ifran o rabello mejoraron los numeros de luis fernandez y juan carlos.
      Pero como FV todos los entrenadores. Pepe mel el unico cambio que hizo al descanso en 15 partidos fue sentar a edu exposito. Anda que no vimos jugadores que han merecido quedarse en los vestuarios. Pero parece que es mas facil ser duro con gente de casa.

  • javito76

    Al final siempre es un tema de confianza. Si tenemos a dos chavales como Insua y Rober que han destacado en categorías profesionales ¿porque no les damos la oportunidad?
    Por otra parte, nos gusta tener a dos tíos de 31 años como Laure y Bergantiños que cumplen cuando juegan pero con muchas limitaciones para jugar en primera.
    Tercera reflexión, ¿por qué nos alegramos con el fabril o el juvenil? Acaso si alguno destaca en segunda b se le va a dar la confianza de jugar 15 partidos seguidos cuando no se hace con Insua o Rober

    • Todo lo contrario, ambos han tenido la oportunidad de jugar en sus equipos , en España no encuentras un entrenador que deje en el banquillo a Alejandro Arribas y Sidnei para poner a Rober o Insua

      • javito76

        Yo a Sidnei no le sentaría pero a los otros dos siendo jugadores que cumplen tampoco veo tanta diferencia. Si pones a jugar a Rober o Insua durante unos meses y les das confianza pueden hacerlo igual o mejor y sino dan la talla por lo menos han tenido la oportunidad

        • Ferchu RCD

          No se atreven porque nuestros centrales no tienen ese liderazgo que nos daba Machete jeje, miedo me da poner a sidnei con insua sería una defensa muy blanda, pero ponme a Machete o Bernardo del Boro con Insua o Rober y la cosa cambia para bien 😁

      • ernesto vello

        De acordo lenduro… pero pagar 1k por albentosa si que non e de recibo tendona insua… E iso que o rapaz non e santo da miña devocion…

      • MILESIO

        Donde estaban Arribas y Sidnei a su edad?

      • javito76

        Es más, Rober con 22 años y sin experiencia en primera, segunda o segunda b, ha adelantado por la derecha a centrales, laterales y pivotes con contrato de un equipo que ha barrido en segunda y aquí siempre se habla de cesiones o ser el cuarto central o tercer delantero

    • shinoshuke

      Lo peor es que luego traemos cedidos a algún jugador joven del Benfica o del Madrid por ejemplo, Jose Rodriguez, Helder Costa, ahora Fede Valverde Marlos,… y si tienen los minutos. Luego tenemos envidia de Jorge Meré, Vallejo y demás jovenes, ellos si tuvieron la confianza y los minutos.

  • Riazor Rules

    Lo que tienen que hacer estos chavales es que en sus ratos libres, hay que seguir entrenando, gimnasio, buena alimentación, dormir bien y todas esas cosas, dejemonos de tonterías, si quieres llegar a profesional, no se puede ser un pipiolo con calidad. Luego se habla de Marlos, que tiene un fisico espectacular y un potencial mucho mas alto que la mayoría, pero ese no vale porque jugo los primeros partidos mal, siendo un niño de 19 años que cruzó el charco y lleva de profesional un año escaso. De risa me parece. Muy bien por Rochela por buscarse el pan fuera, pero no nos engañemos, las oportunidades hay que ganarselas y solo Insua y Rober se las han ganado de momento.

  • Valverde descarta, entre otros, a Douglas, Munir y Tello. El pescador tiene una caña, si no pesca hoy…
    Y aquí el más tonto hace relojes, Bojan cerca del Girona

    • Ferchu RCD

      Douglas es una hermanita de la caridad el partido vs las palmas fue lamentable no lo quiero ni en pintura, munir tiene ofertas de la premier y tello debe cobrar bastante, los dos últimos no vienen ni de broma Lenduro 😒

      • Blastocito

        A mí Tello me más mola mucho!

        Pero ese jugador debe tener proyectos más interesantes que el nuestro. Siendo honesto, no espero “grandes sorpresas” en forma de llegada. Quizá si de salida. Suerte esta noche con el Cái socio, a ver si salváis el partido y le dais bien duro al Getafe. Unha aperta!

        • Ferchu RCD

          Pienso igual Tello nos daría mucho desborde y buenos centros por banda derecha , pero esta fuera de nuestro alcance , gracias BLASTOCITO la clave de mi Cai pasa por aguantar la avalancha del Tenerife en los 15 primeros minutos , confio plenamente en Cervera , unha aperta 👋👋👋

      • semprebranquiazul

        De que douglas habla lenduro ? Del lateral derecho del barsa que jugo cedido en el sporting ? ? Pues si es ese para mi no mejora en nada a juanfran , nose que pensais vosotros …

        • Ferchu RCD

          Si , el del Barca yo me quedo con Juanfran pero con mucha diferencia no hay color entre uno y otro.

  • Ferchu RCD

    El tema de la cantera es complicado , no hablo de subir a los chavales de golpe sino a los que se les vea maneras y arroparlos, y más en nuestra delicada situación económica deberíamos mirar más por ella que traer a los Marlos de turno como bien dice VILALBA, todo se resume en una frase Cuestión de Confianza , pongo un ejemplo se prefería poner a Manuel pablo a banda cambiada que poner a un canterano y muchos más ejemplos esa transición la deberíamos haber hecho cuando bajamos a segunda división por segunda vez dar bola a los chavales y no lo digo por insua o Juando , se prefiera al pollo sin cabeza rabello que dar continuidad a Juan Carlos aunque fuera intermitente hubiera aportado muchas cosas al equipo. Hay que reflexionar hacia donde vamos y que queremos hacer con los chavales .

  • MateoScheisse

    Parece que Bojan interesa al girona, lo tendra en lista el bueno de barral? Viene d rebotar de la premier al mainz, equipo que ha pasado problemas para mantenerse en la bundesliga este año. Jugador muy recuperable y accesible ahora mismo.

    • Tortillo

      Bojan, otro Ivan de la Peña, o Canales.. aquí aun tenemos reciente lo de Cuenca.. no me gustaría que viniese alguien así.

      • Ferchu RCD

        +1906

  • vilalba

    http://www.elconfidencial.com/espana/2017-06-18/halcones-contra-palomas-en-hacienda-asi-se-decidio-denunciar-a-cristiano-a-la-fiscalia_1400639/
    “El jugador está acusado de defraudar 14,8 millones en cuatro años. Hay empresarios en vía penal por solo 130.000 euros defraudados, señala una fuente”
    Para que luego digan que no hay distintas varas de medir, con jugadores y con clubs…entre la inquina por el centenariazo y que la prensa de aquí estaba todo el día pidiéndolo, nos acabaron embargando…esa misma prensa subvencionada….asco y verguenza…y algunos aficionados se lo creen todo…

  • vilalba

    Aquí no se confía nada en la cantera…Insua y Rober Pier deberían de quedarse aquí este año. En lugar de confiar en la cantera traen a Marlos, Ola Jhon, Kakuta…..en lugar de recuperar a Raul García, se le renueva a Navarro…hablan de vender a Rober Pier…no entiendo nada!!. Y no empecemos con que antes era peor, pasen página y centremonos en la ACTUALIDAD…

  • Hab – 130

    Si Rochela no valía para central por su altura bien se podía haber intentado reconvertirlo en medio centro de corte porque de anticipación iba fenomenal y tenía cintura y salida de balón. Pero estaba el gran Antonio Tomás (que.culpo más al entrenador que a él).
    Un club con deuda como el deportivo no se puede permitir devaluar su propia cantera y el caso de Rochela es claro, este chico podría haber válido para tener equipo Pero si no lo explotas en su momento acaba en una liga como la tailandesa.

    A ver si con Insua no cometemos el mismo error.

  • antoniofp21

    Juan Domínguez debería seguir tus pasos

  • berto

    Rochela tenia q volver a Europa para saber su nivel real en tailandia puede ganar los títulos q le de la gana pero…

  • Mr. Feitosa

    Ay Rochela! Tu caso demuestra lo importante que es que confíen en uno. Me acuerdo de Lotina poniendote de centrocampista, o sacándote en la media parte de partidos que ibamos perdiendo… yo creo que el chaval tenía más recorrido, pero, como siempre, lo estancamos, lo hicimos responsable de cien mil cosas, y le jodimos la moral. No hay nada como romperle la moral a un chaval.

  • Maese_Djalma

    Nunca se ha confiado en él como central debido a su estatura aún a pesar de haber jugado muy bien los pocos partidos que ha jugado, tampoco se le quiso probar como MC a pesar de jugar ahí en la selección y ser una de las piezas clave siendo capitán.
    Dejarlo ir ha sido uno de los mayores errores sino el mayor de los responsables de la cantera en muchos años, que son varios, entre ellos Lotina, tb con Raúl García.
    A ver si aprendemos de los errores del pasado.

    • Nes

      unos de los mayores errores?? a la vista está donde juega… nunca llegaré a entender cómo se puede criticar a jugadores como Juanfran o incluso a Andone que por aquí en su día vi algunas críticas y decir que dejar ir a Rochela fue uno de los mayores errores..

      A veces no entiendo nada..

      • Maese_Djalma

        ¿Pero tú lo has visto como jugaba?
        Si ni te has fijado en lo bueno que era y valoras sólo que está jugando en Tailandia, pues entiendo que no lo veas un error.

    • Xirabat

      Yo no vi que diera la talla cuando jugo. Era demasiado pequeño.

      • Maese_Djalma

        No creo que encuentre ningún video del día que ni tocó bola el mejor David Villa con el Valencia. Ese día salió a jugar por que las circunstancias le obligaban a Lotina y fue impresionante en anticipación y ningún error ni en defensa ni en sacar la pelota jugada, ya le gustaría al bueno de Albentosa por ejemplo saber sacar la pelota como lo hace Rochela.

        • Xirabat

          Yo le he visto todos los partidos que jugo, y para mi no tenia nivel. Y creeme que soy de los que me gustaria que hubiese triunfado. Tecnicamente correcto, pero no tenia fisico para primera division.

          Al final esta donde esta por algo. Es que ni para segunda… pero bueno, es mi opinion, igual es que yo no se, pero ver le vi jugar.

          Tambien Juando el dia que jugo con el Barcelona se salio, incluso Guardiola pregunto por el, y luego paso lo que paso…o David creo que era que debuto sustituyendo a Bebeto metiendo goles y se estanco…O Carril que habia metido un golazo y luego se vio que no valia…todos tienen partidos puntuales en los que se salen, pero al final el tiempo pone a cada uno en su sitio.

          • Maese_Djalma

            Yo no sé si sabes mucho o no de esto, no entro a juzgarlo es algo que no me gusta, el decirle a la gente si sabe o no sabe de fútbol, pero mi opinión es totalmente distinta a la tuya, yo cuando lo vi jugar sí que le vi un muy buen defensa en anticipación y con muy buen toque con el balón, es cierto que no tenía la altura suficiente pero tenía muy buenas cualidades, yo por lo menos asi lo vi, como con Raúl García tb le vi muy buenas cualidades cuando debutó.

            • coruna

              que tal maese?
              pues yo cuando vi a juando pensé que nos sacaba de pobres y no por un partido puntual sino por muchos partidos. ahora tengo dudas de que pueda llegar a jugar en primera división. si está en segunda no es porque no tuviera oportunidades, es porque no da más nivel.
              Con rochela lo mismo, está donde por nivel puede estar.

            • Maese_Djalma

              Buenas Coruna , sobre JuanDo creo que todos los aficionados vimos en él a un gran jugador , ha hecho muy buenos partidos pero su nivel no sólo se ha estancado sino que diría que ha involucionado como jugador, tb creo que la progresión de los jugadores no es algo lineal ni matemático, hay muchos ejemplos de jugadores que explotan muy pronto y otros muy tarde, en un extremo puede estar JuanDo y en el otro Lucas Pérez por poner un ejemplo.
              Desde mi punto de vista que Rochela esté en Tailandia es debido a un cúmulo de circunstancias, pero yo si que creo que tenía el nivel suficiente para jugar en 1ª división, quizás no de central por su corta estatura, pero quizás si de mediocentro que es donde jugaba en la selección.

      • Julser

        Xirabat, simplemente que era un jugador que no tiene categoria para jugar en 1°, in mucho menos. Al final busco una liga muy menor, donde podria llegar a ser protagonista, yo lo entiendo y lo veo logico. Es mas, no se plantea buscar otra cosa donde de un salto importante de categoria, en Tailandia si puede mas facil jugar de titular todos los partidos, su postura es muy entendible

    • h3rqulino__

      Pff me vas a perdonar pero menudo criterio tienes…si hubiéramos sido tan ciegos para no ver q tenia nivel y estuviéramos equivocados cualquier otro equipo de 1° nos lo hubiera quitado de las manos pero no ,mira donde ha acabado.
      Le falta físico,fuerza , bravura y rapidez para ser central en 1° . Central del corte de Insua que para mi tp tiene nivel de 1° pero por lo menos este ultimo si tiene mayor planta para ser central.

      • Maese_Djalma

        Que sí , que sí , el criterio güeno es el tuyo.

        • h3rqulino__

          No es eso . Pero no hay mas ciego que el que no quiere ver .
          Ya ves donde esta jugando . De Israel a Thailandia y aun seguimos diciendo que es nuestra cupa pq desaprovechamos a los jovenes talentos .
          Si uno es bueno lo demuestra y se queda .

  • deporresurrection

    Cada vez que leo una entrevista de Rochela tengo más claro que la decisión de ir a Tailandia estaba perfectamente madurada por el chaval…, cuando se fue a Israel flipé, no habria equipos en europa que quisieran a un internacional ?… pero visto lo visto le va lo exotico, asi que nada, olé tú David!!! La liga polinesia tb mola, habrá que probar.

    • Julser

      No creo que el problema sea de gustos….., si no de nivel futbolistico, claramente. Para jugar en 1° de Tailandia, tiene nivel, para una liga tipo griega, pprtuguesa, turca, ect, NO le da, y por supuesto, para nada tiene futbol para jugar en ligas como la 1° española

      • coruna

        tal cual. Siempre se dice que se tienen que dar muchas circunstancias para que un canterano juegue en el primer equipo. La única que se tiene que dar es tener nivel para jugar, ningún entrenador tira piedras contra su tejado.

        • Xirabat

          Circunstancias si se tienen que dar, un ejemplo aunque no sea canterano es Ruben Castro.

          Otra cosa es que el jugador tiene que tener un minimo de nivel.

          • coruna

            pero rubén castro juega en primera porque tiene nivel para jugar en primera, no tuvo oportunidades aquí pero mira como si las consiguió fuera.
            si rochela fuese ese buen jugador que parecía llegar a ser no tengas dudas que no estaría viendo los monzones.

            • Julser

              +1906

      • a_coruna

        Es que es gracioso que se le compare con Insua y Rober. Los dos últimos se fueron cedidos y se comieron la Segunda División. Rochela , a mayores de preferir muhos años estar en la grada que irse cedido, cuando lo hizo no demostró nada.