Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.
Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

¡Entendido!
David Rochela: “Creo que no cambiaría ninguna decisión del pasado” | Riazor.org

David Rochela: “Creo que no cambiaría ninguna decisión del pasado”

69

A menudo, hablar de Tailandia es hacerlo también de uno de los destinos turísticos más demandados. Con paisajes de cuento, el país asiático es una referencia en el sector a nivel mundial. Sin embargo, recibir excursionistas no es su única función: sirve de cobijo para millones de personas que acuden allí a trabajar y asentar una vida. Es el caso de David Rochela Calvo (As Pontes de García Rodríguez, 19 de febrero de 1990). Internacional en las categorías inferiores de la Selección Española, fue, en su día, uno de las perlas más codiciadas de la cantera del Deportivo. Ahora, apenas cuatro años después de su salida de A Coruña, es el capitán del Port FC de Bangkok. Y con él hemos charlado.

Antes de nada, obligatorio, ¿qué tal por Bangkok?

Hoy por hoy, muy contento. Deportivamente las cosas están saliendo muy bien, estoy contento en el club y cada vez más hecho a la ciudad, así que genial.

¿Cómo es un día normal en la vida tailandesa de David?

Pues depende un poco de la altura de la semana que sea, si tenemos partidos el miércoles, etc. Normalmente tenemos una doble sesión por semana. Cuando entrenamos por la mañana suele ser sobre las 8 am para evitar el calor que hace a partir de las 9:30-10. Aunque lo más habitual es entrenar sobre las cinco que es cuando cae el sol.

¿Por qué Tailandia?

Pues después de la experiencia en Israel y sabiendo que necesitaba salir de Coruña para seguir evolucionando, me apareció esta opción. Venir al actual campeón de liga y copas en Tailandia, jugar la Champions de Asia… Son experiencias que no quería perderme.

Entre dos culturas tan diferentes, ¿qué es lo que más te ha chocado?

Creo que lo que más te choca al llegar es el tráfico, es un auténtico caos. Motos por todos lados, las señales de tráfico se respetan de esa manera… Lo bueno es que la gente sabe cómo es, por lo que podríamos decir que es un caos organizado.

3 años y medio por ahí, ¿suficientes para dejar atrás la morriña?

Como buen gallego yo creo que la morriña no se llega a dejar atrás nunca. Sí que es cierto que con el paso del tiempo aprendes a vivir con ella y a valorar mucho más cada segundo que pasas en casa, pero la morriña no desaparece.

David Rochela: “Por muy fuerte que entrenes no es sencillo jugar un partido cada 2 meses”

Volvamos a los inicios, ¿qué sueños tenía aquel niño que batallaba por las pistas de O Poboado?

¿Qué sueños? Pues complicado de decir. Yo lo único que quería era ser feliz jugando y pasándolo bien con mis amigos. Seguir formándome académicamente y poco más la verdad.

¿Los has cumplido?

Creo que estoy cumpliéndolos, sí. Es cierto que académicamente, por las circunstancias, lo tengo en pausa, pero por el otro lado estoy muy contento. Sentirse bien y valorado en un lugar creo que es lo que todos buscamos independientemente de la profesión.

Con 16 años, ¿eras consciente de que representabas a uno de los mejores futbolistas jóvenes de España?

Tuve la suerte de poder disfrutar durante 5 años la experiencia de jugar con los mejores jugadores nacionales de mi edad. Guardo gratos recuerdos de aquello. Poder jugar con futbolistas de la talla de De Gea, Bojan, Nacho… Enfrentarte contra Kroos, Hazard… Es algo único.

David Rochela en el Europeo sub 17 de Bélgica (2007). Foto: Getty Images

¿Cómo se convive con eso?

Pues se convive bien, nunca fui de presionarme y darle demasiadas vueltas a lo extradeportivo. Tratando de centrarse solo en lo que pasa en el césped las cosas suelen salir mejor. Mi sueño en los partidos de la Selección y los que jugaba en O Poboado no distaba mucho, solo quería disfrutarlo y tratar de ganar jugando con mis amigos.

¿Qué falló?

Para hacerse un hueco en la primera plantilla se tienen que dar muchas circunstancias yo creo. Tener el nivel, que apuesten por ti, que la planificación de la plantilla no te cierre las puertas directamente, no tener lesiones… Hay mil variantes. Y para que se den todas juntas es difícil.

David Rochela: “Insua, sinceramente, no sé que más tiene que hacer para poder asentarse en el Dépor”

¿Echaste en falta más oportunidades?

Tal vez sí. Es cierto que la temporada que debuto en liga después de la lesión de Piscu, tuve varios partidos seguidos para poder demostrar lo que valía. Personalmente salí muy contento y creo que es la forma de saber si alguien vale o no. Los años siguientes ya fueron más complicados, porque por muy fuerte que entrenes no es sencillo jugar un partido cada 2 meses.

¿Qué cambiarías de las decisiones que tomaste en aquella época?

Pues creo que ninguna. Viéndolo todo en perspectiva creo que incluso los momentos malos me hicieron crecer tanto personal como deportivamente, y me han traido al momento donde estoy ahora mismo, por lo que no cambiaría nada.

Foto: Fernando Fernández

David Rochela, Piscu, Quique Fornos… ¿Qué pasa en As Pontes con los centrales? ¿Cuál es el secreto?

Pues no lo tengo muy claro. Sí que es cierto que hay buenos entrenadores en las categorías inferiores del As Pontes, pero aún así se hace raro que de un pueblo tan pequeño hayan salido 3 centrales para el Deportivo.

Hablando de defensas, ¿cómo ves a Insua y Róber?

Pues totalmente preparados para aprovechar la oportunidad si se la dan. Róber acaba de ascender con el Levante, puede jugar también de mediocentro a muy buen nivel, demostrando que hay buena materia prima en Abegondo. E Insua, sinceramente, no sé que más tiene que hacer para poder asentarse en el Dépor. Ascenso con el Leganés siendo pieza clave, este año juega 30 partidos en Primera a muy buen nivel, de la casa, joven, con una proyeccion por delante enorme… Pero es lo que hablaba antes, para mí dar la oportunidad no es ponerlos un día cuando no tienes más solución.

¿Cómo estás viendo al Dépor en los últimos años?

Pues veo a un Dépor tratando de estabilizarse después de unas temporadas de ascensos y descensos. Quizá sufriendo deportivamente más de lo que, a priori, debería por las plantillas que se están confeccionando.

¿Por dónde pasa el futuro de David Rochela?

Pues de momento tengo contrato hasta diciembre en el Port FC de Bangkok. Me siento valorado y querido en el club, por lo que estaría muy bien poder renovar. Y si no se da esa opción, pues me gustaría seguir en el extranjero, ya sea Tailandia u otro país.

Compartir.

Sobre el Autor

La benjamina de riazor.org - Estudiante de Comunicación Audiovisual y futbolista. Juntando letras sin que suenen mal (o intentándolo). Los domingos me dejo ver a través de la otra pantalla en el En Xogo de la TVG.

Dejar una Respuesta

69 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios

    1. Cargando comentarios...
      Cargar más comentarios