David Simón: profundidad, derroche y potencia en el lateral derecho

0

En el día de ayer, el Deportivo oficializó la llegada de David Simón. El lateral derecho canario, que esta misma tarde realizará el reconocimiento médico, aterriza en A Coruña tras rescindir con la Unión Deportiva Las Palmas. Para conocer mejor cómo ha sido su paso por el conjunto amarillo, charlamos con Edu Viera, periodista de Canarias En Hora.

Perfil de David Simón

David Simón ha llegado a un acuerdo con el Deportivo de La Coruña para las dos próximas temporadas. El jugador grancanario, criado en la cantera de la UD Las Palmas -que hizo público su deseo de salir este verano para buscar oportunidades fuera de su tierra– ha conseguido un proyecto y un contrato que le satisface en lo personal y en lo profesional, tras desligarse de la entidad amarilla con la que tenía contrato hasta el próximo año 2019.

El lateral derecho, de 29 años de edad, ha desarrollado toda su carrera profesional en la UD Las Palmas. Al club canario llegó en 2008 y a excepción de una cesión al Vecindario -equipo al sureste de Gran Canaria- siempre militó en el filial de la Unión Deportiva. Hasta que –casi por aclamación popular por sus brillantes partidos en Las Palmas Atlético– subió al primer equipo en la temporada 2014/2015 para formar parte del proyecto de Paco Herrera en Segunda División. Su estallido, junto al de Roque Mesa -actual jugador del Sevilla- fue apoteósico y se convirtió en dicha temporada en el mejor lateral de La Liga 123, tanto que formó al final de la misma en el once ideal de la categoría por la LFP. Pero este no fue su gran logro, ya que la UD Las Palmas ascendió a Primera División con él como uno de los principales protagonistas.

Jugó nada más y nada menos que 45 partidos esa temporada (37 en Liga, 4 en la Copa del Rey y 4 en la promoción de ascenso) sumando 2 goles y dando 9 asistencias. Era un jugador imprescindible para la Unión Deportiva y la Segunda División parecía, en aquel entonces, quedársele pequeña. En Primera División, en la siguiente temporada (15/16), siguió teniendo protagonismo y completó toda la primera vuelta como titular jugando los 90 minutos de cada partido y dejando para la memoria canaria un recital en el empate (3-3) en Balaídos ante el Celta de Vigo en la tercera jornada, dónde anotó un gol y expuso todas sus cualidades como lateral: profundidad, derroche y potencia.

En la segunda vuelta de dicha temporada perdió protagonismo en el equipo, que en aquel entonces dirigía Quique Setién -también por sus lesiones musculares y el eficaz trabajo del capitán David García que terminó por arrebatarle el puesto-. Aquí acabaría el David Simón que sumaba para la UD Las Palmas y comenzaría su calvario de pocas oportunidades. Desde entonces pasó a tener siempre, en los cursos venideros, un rol totalmente secundario.

También, a tenor del fichaje de Michel Macedo en la temporada 16/17. El lateral derecho brasileño sacó su mejor nivel en el esquema de juego de Setién y le fue imposible enganchar nuevamente el puesto. Esa temporada tan sólo disputó 16 partidos en La Liga -todos ellos por una lesión de Macedo o por sanción del lateral carioca-. Unida a la 17/18, donde sólo juega 11 partidos en La Liga, hacen que David Simón pida su salida este pasado verano tras el descenso a Segunda División de la UD Las Palmas.

Simón es un lateral de mucho recorrido, velocidad y pundonor. Le falta rigor defensivo, sobre todo cuando su equipo no es protagonista con el balón y deja espacios en defensa. En un fútbol de ataque y verticalidad es un jugador peligroso porque sabe atacar los espacios llegando a línea de fondo. Para Segunda División, donde demostró siempre un gran nivel, es un futbolista interesante. Sobre todo para un Deportivo de La Coruña que será protagonista con el balón y uno de los equipos con más galones para obtener el ascenso a la élite. Un sistema ideal para él sería un 3-5-2 donde pudiera actuar de carrilero derecho resguardado por tres centrales y donde no tuviera que desempeñarse como lateral natural en una defensa de cuatro.

Sobre el Autor