Era algo que el Deportivo ya había anunciado después de trabajar en ello a lo largo del último año, pero ahora ya es oficial. El Juzgado de lo Mercantil nº2 de A Coruña puso fin el pasado 5 de septiembre de forma definitiva al concurso de acreedores que el club blanquiazul había iniciado hace más de una década. Así recoge los detalles el Dépor en un comunicado en su web:
El Auto nº 310/2024 del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de A Coruña de fecha 5 de septiembre de 2024 pone fin definitivamente al Concurso de Acreedores del Real Club Deportivo de La Coruña S.A.D. Con la publicación del Auto, que no es susceptible de recurso, se pone fin definitivamente a la situación concursal del Depor iniciada en 2013.El Real Club Deportivo de La Coruña S.A.D. protagonizó durante ese año 2013 el mayor y más largo concurso de acreedores del fútbol español, con una deuda concursal superior a los CIENTO SESENTA MILLONES DE EUROS (160.000.000 euros) previa al convenio de acreedores aprobado mediante sentencia dictada por el Juzgado Mercantil número 2 de A Coruña de fecha 5 de febrero de 2014 y en el que se establecía que el plazo de pago de los créditos se extendería hasta el mes de enero del año 2048.
La modificación del Convenio para salir de la situación concursal aprobada por el Club en la Junta del pasado 19 de diciembre de 2023, que posteriormente ha sido respaldada por una amplia mayoría de los acreedores concursales, se llevó a cabo con arreglo a las exigencias de los arts. 317 y 401 bis del Texto Refundido de la Ley Concursal con el fin de asegurar definitivamente la viabilidad de la Sociedad y la rápida satisfacción a los acreedores concursales, gracias al apoyo de su accionista mayoritario ABANCA.
De esta forma con la sentencia de aprobación de la modificación del convenio de acreedores, que adquirió firmeza el pasado 19 de mayo de 2024, el Club pudo pagar su deuda concursal sin tener que esperar las anualidades que faltaban y solicitó ante el Juzgado el pronunciamiento de cumplimiento del convenio para poner fin al concurso de acreedores que arrastraba desde febrero desde 2013, con el fin de poder iniciar una nueva etapa con sus cuentas saneadas en la temporada del ascenso de sus dos primeros equipos, el masculino y el Depor ABANCA, a la Segunda División (Liga Hypermotion) y a la Liga F respectivamente.
Por Auto de fecha 26.06.2024 se acordó declarar cumplida la Propuesta de Modificación de Convenio aprobada por Sentencia de fecha 15 de abril de 2024 del REAL CLUB DEPORTIVO DE LA CORUÑA S.A.D. procediendo el Club al pago de todos sus acreedores y finalmente con la publicación del Auto de fecha 5 de septiembre, que declara la conclusión del concurso de acreedores por cumplimiento y no es susceptible de recurso, se cierra este triste capítulo de la historia del Club que ha sido la situación concursal.
Con fecha 17 de septiembre de 2024 el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de A Coruña ha emitido la Diligencia de Ordenación dando cuenta de la publicación del Auto mencionado en el Registro Público Concursal y en el Registro Mercantil, dando publicidad a la conclusión del concurso y acordando definitivamente el archivo de la causa.