«A los niños y niñas, por favor, pelead por vuestros sueños pero no os olvidéis de vuestros abuelos y abuelas. Es la mejor herencia que tenéis». Estas fueron las palabras que un emocionado Lucas Pérez pronunció al dar su pregón en las Fiestas de María Pita.
El delantero del Deportivo siempre ha tenido en el recuerdo a la figura de sus abuelos. De hecho, ese mismo día quiso recordar «a mi abuelo marinero, que me enseñó muchos valores y fundamentos en los que me veo reflejado. Y a mi gran abuela, si no fuera por ella, hoy no estaría aquí. Espero que estén orgullosos del nieto que han criado».
Por este motivo, el periodista Pablo Varela ha elegido a Lucas Pérez como el primer protagonista del Proxecto Inesquecibles. El de Monelos recordará en un episodio que se estrenará este próximo viernes 2o de septiembre la figura de sus abuelos, justamente 24 horas antes del Día Mundial del Alzheimer.
Desde riazor.org hemos charlado con Pablo Varela, quien está detrás del proyecto, para que nos cuente de primera mano cómo surge, cuál es su objetivo y quiénes serán los próximos protagonistas.
Antes de nada, ¿qué es el Proxecto Inesquecibles?
Un banco de memorias audiovisuales que ayude a preservar los recuerdos de nuestros mayores y también a concienciar sobre la importancia de guardar sus vivencias. Antes de que puedan aparecer, por ejemplo, problemas de deterioro cognitivo.
¿Cómo surge?
La idea nace en Ourense, donde viví casi tres años por motivos laborales y pude tocar de cerca cuestiones como el envejecimiento poblacional. Ourense es, como la isla japonesa de Okinawa o Cerdeña, en Italia, tierra de centenarios, de longevidad. Es difícil explicar lo que impresiona estar ante una persona que nació en los años de la Primera Guerra Mundial o vivió la pandemia de gripe española y aún guarda memorias de su infancia. Y esas memorias orales, aunque sean inmateriales, forman parte de nuestro patrimonio histórico.
Inesquecibles viene de ahí y, creo, de un episodio muy concreto: cuando, tras la primera ola del covid-19, se recuperaron las visitas de familiares en las residencias de ancianos. Como espectador impacta mucho asistir a una escena como esta, porque sentías que a un lado y otro de las mamparas había personas que sólo querían recuperar el tiempo perdido.
Y la fecha elegida para el primer episodio, el 20 de septiembre, antes del día mundial del Alzheimer.
Así es. Hay un vínculo con la temática del proyecto y el Día Mundial del Alzhéimer da un contexto para iniciarlo. Fechas como esta son fundamentales para concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz y el trabajo preventivo para fortalecer la capacidad cognitiva en edades más avanzadas.
Un episodio que abre Lucas Pérez, ¿qué pasó por tu cabeza cuando Lucas Pérez recordó a sus abuelos en el pregón?
Como coruñés y deportivista, sentí orgullo. Lucas es puro sentimiento y hay honestidad en su discurso, en el hecho de reconocer desde el primer momento a las personas que siempre le han acompañado en este constante viaje de ida y vuelta, que le ha llevado a ser profeta en su tierra.
La lectura del pregón en su ciudad, ante su gente, es un homenaje colectivo que incluye a figuras como Manuela y Manuel, sus abuelos, las piezas que vertebraron su infancia y le dejaron un legado: los valores con los que él ha crecido.
Justamente en el teaser hay una pregunta, e se gardásemos para sempre as memorias dos nosos maiores? ¿Qué más hay detrás de esta pregunta?
La pregunta lleva dos mensajes implícitos. El primero, sobre el desinterés: brechas de una o dos generaciones pueden derivar en la pérdida casi total de recuerdos familiares. Escuchar a nuestros mayores ayuda a perpetuarlos en el tiempo.
Y el segundo mensaje es en clave de reto. El proyecto nace íntegramente en redes sociales porque va dirigido muy especialmente a las nuevas generaciones, a las que se han criado en una sociedad tecnológica que facilita las herramientas necesarias para preservar las vivencias de sus abuelos.
Sobre el proyecto, ¿cuántos episodios habrá y cuándo podremos disfrutarlos?
No tendrá una periodicidad fija. De inicio, el objetivo es trabajar una historia cada mes, con un formato que irá variando en función de las preferencias de los protagonistas. Hay personas que se sienten cómodas ante una cámara de vídeo y otras que prefieren hacerlo ante una grabadora. Lo importante en sí es hacer lo más natural posible la recogida de sus vivencias, porque el envoltorio es secundario.
Muchos de nosotros hemos sufrido familiares con Alzheimer, tal vez lo primero que nos pasa al escuchar esa palabra es asociarla al miedo, ¿no?
Miedo a lo desconocido y a cómo poder gestionarlo. El cuerpo de cada persona responde de una manera diferente ante el alzhéimer, pero cuando llega toca de lleno a todo el núcleo familiar. Me quedó grabada la reflexión de una periodista ourensana, Edith Filgueira, hablando de este tema días atrás: «La muerte y la enfermedad forman parte de la vida, pero no se normalizan. No te tropiezas con ellas todos los días. Y cuando ocurre, todo va muy rápido». Es así.
Por último, ¿cuál es el poso que quieres dejar con este proyecto?
Me quedo con un apunte de Lucas, que durante la grabación insistió en la importancia de vivir el presente en una sociedad en la que todo va muy rápido. Creo que nuestra gran cuenta pendiente con nuestros mayores es hacerles sentir a diario que ellos forman parte de ella.