De canterano a canterano

103

Dani Mallo se enfrenta este domingo a las 17.00 horas a Juan Carlos, cedido en el Huesca por el Deportivo. Duelo de canteranos herculinos.

Esta semana el calendario me depara un enfrentamiento contra el Huesca de Juan Carlos Real, canterano del Dépor, así como hace 15 días me tocó enfrentarme a Diego Seoane.

Si bien yo soy de otra quinta -la de Xaco, Deus, Ramiro Amarelle, Pita, Coloma, Toni, Víctor, Juan Naya, Cedeira, Nacho, Carlos… (y perdón a los que no he nombrado); no teníamos Abegondo, sino Maratón, Meicende, A Grela o A Torre…; compartimos más de lo que parece. Somos canteranos, una palabra que debería de ser llevada con orgullo. Como una medalla. Una medalla que a veces pesa como una losa. Y todos debemos de hacer autocrítica sobre lo que digo, no solo el club o los entrenadores, también deben hacerlo los aficionados.

¿Cuántos canteranos tiene el Dépor? ¿Dos, tres, cuatro? Tal vez sea la mayor cantidad en años, pero ¿cuántos son titulares? Hoy en día ninguno, solo Álex Bergantiños juega casi siempre. Y Álex, el gran Álex, se lo ha ganado tras años de duro trabajo en sus cesiones.

Todos sabéis que yo siempre soy pro cantera pues de ahí es de donde vengo. Por eso pido que se les mida igual que a los fichajes foráneos. Ni más ni menos. Cuando un canterano despunta, ¿cuántas veces decimos “un partido vale, pero ya veremos si se mantiene”? O “para Segunda esta bien, pero para Primera…”. O “mucho Fabril le queda por mamar”. Sin embargo si se ficha un jugador que aún siendo joven, no ha debutado en Primera por que viene de otro club u otro país, somos más condescendientes. “Tiene que adaptarse”, se dice.

No todos los canteranos tienen sitio en el primer equipo, faltaría más, pero tal vez alguno más si podría defender al Dépor en la máxima categoría. Algo que sí tengo claro, y me apoyo en el ejemplo de otros clubes como el Espanyol, Osasuna o el Athletic de Bilbao, es que los jugadores de casa, en según qué momentos, tienen un plus de implicación que no todos tienen. No me refiero a nadie ni deseo que nadie se de por aludido. Confío en los jugadores del Dépor para sacar ésto adelante. Y desde aquí les demuestro mi apoyo incondicional a ellos, a los técnicos y al club en general en estos complicados momentos.

Pero de canterano a canterano, mucha suerte a Juan Carlos a partir de este domingo. Y al Dépor en su visita al Camp Nou. Suerte y valor. Nada hay que perder en ese campo, sólo ganar 3 puntos y prestigio. ¿Difícil? Por supuesto. Nadie dijo que fuera fácil.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.