¿Debe el Dépor cambiar el sistema de juego en el Bernabéu?

105

Dos de nuestros redactores, Pablo Antelo y Manuel Laya, debaten sobre si el técnico blanquiazul debe modificar su planteamiento de juego ante un rival como el Real Madrid.

El Deportivo visita este fin de semana el Santiago Bernabéu con la intención de meter en una encrucijada y complicarle las cosas al poderosísimo Real Madrid de José Mourinho, que no ha tenido un buen comienzo en la competición regular. Por ello, la afición deportivista se cuestiona si José Luis Oltra debe cambiar su planteamiento ante un rival con un potencial aplastante al contragolpe o bien continuar con esa actitud ofensiva y en búsqueda del gol que se comenzó a fraguar en Segunda División. ¿Debe el Dépor cambiar de sistema de juego para jugar en el Bernabéu? Dos de nuestros redactores, Pablo Antelo y Manuel Laya, nos dan su opinión y debaten sobre este particular.

MANUEL LAYA

Sin duda el Deportivo ha encontrado su estilo de juego y un once que parece estar definido para lograr la permanencia este año sin pasar apuros. Los de Oltra solo han caído en un encuentro esta temporada pero la visita al Santiago Bernabéu, donde solo ha puntuado en siete de sus 41 visitas, se antoja algo complicada. Difícil porque el Madrid no puede volver a pinchar y porque la diferencia de plantilla es a priori abismal. El Dépor no puede jugar de tú a tú e ir a dominar el partido como hasta ahora porque acabaría jugando a lo que más le gusta a los merengues, el contragolpe letal de sus delanteros rápidos, por ello el sistema a seguir es el mismo que Getafe y Sevilla. Más contención y salidas rápidas y con calidad.

Se puede ganar aunque para ello haya que sacrificar algunas ideas habituales. Y por ello en el once daría entrada a Álex Bergantiños junto a Abel Aguilar, dos jugadores muy contundentes defensivamente para desbaratar todo el mediocampo madridista. Sacrificaría a Valerón, hasta que el partido no estuviera de cara para tener más posesión de balón, dando entrada en su lugar a algún hombre más rápido del estilo Salomão u Oliveira, más incisivos y dañinos puesto que físicamente desgastan más al rival por su velocidad y cambios de ritmo. Además devolvería la titularidad a Laure en la derecha, más físico que Manuel Pablo para tapar a Cristiano, y al canario lo trasladaría a la izquierda en lugar de Evaldo, ya que el capitán tiene más batallas en terreno blanco. La idea general, contundencia atrás y salidas explosivas que obliguen al Madrid a un mayor desgaste y le impidan realizar cualquier tipo de fútbol de posesión y control total del partido como la última visita.

NO

PABLO ANTELO

El Deportivo ha caído en los últimos años en el estadio madridista saliendo con su once habitual y también haciendo experimentos para tratar de frenar la teórica superioridad blanca. Yo prefiero perder sin renunciar al estilo habitual, que sacar un ‘trivotazo’ que tampoco va a garantizarte nada. Cabe recordar que en la última visita herculina a Madrid (la del 6-1) Lotina salió con trivote y finalizó el encuentro con cuatrivote (Juca, Juan Rodríguez, Antonio Tomás y Rubén Pérez). Imaginemos que Oltra saca un once más defensivo de lo habitual, y a los 30 minutos el equipo va perdiendo 2-0, ¡todo el plan al garete! No se puede renunciar al ataque, y hay que tener muy claro que para sacar algo en Chamartín hay que anotar al menos uno o dos goles, y para ello, es necesario tener a Valerón y a Juan Domínguez en la alineación, y dejarse de experimentos raros que no garantizan nada.

Y vale, totalmente de acuerdo en que nada tiene que ver el Deportivo actual con el del 2002, pero el ‘Centenariazo’ no se consiguió con ‘trivotazos’, se pudo alzar la Copa del Rey siendo fieles a un estilo y a una idea, siendo valientes y atacando desde el primer minuto. Además, tener un centrocampista más no garantiza una mejor defensa, y para no sufrir, lo ideal es tener la posesión del balón, y eso te lo garantiza futbolistas como el ‘Flaco’ o como Juan Domínguez. No me quiero imaginar 90 minutos de repliegue en el Bernabéu corriendo detrás del balón… A los merengues hay que disputarles la posesión del esférico y tratar de ser lo más solidarios posible en defensa.

TERMÓMETRO DE LA AFICIÓN:

¿Acierta el Deportivo rescindiendo el contrato de Miguel Cardoso?

Cargando ... Cargando ...

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.