Del cielo al infierno

142

En total nueve equipos de Segunda División han jugado alguna vez en Europa: Dépor, Mallorca, Las Palmas, Sabadell, Zaragoza, Real Madrid Castilla, Deportivo Alavés, Sporting de Gijón y Tenerife. Años más tarde los objetivos de todos ellos han cambiado.

Decía Jorge Manrique en alguno de sus versos que “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Para ser más concreto, lo recitaba en esas Coplas por la muerte de mi padre que escribió allá por el siglo XV. No le faltaba razón a este poeta, y es que al igual que el Deportivo son muchos los equipos que han pasado de codearse con los grandes de Europa a competir en Segunda División. Hasta un total de nueve equipos de la Liga Adelante han jugado competición europea alguna vez.

Tan sólo Deportivo y Mallorca han logrado un pase para disputar la Liga de Campeones. Los mallorquines consiguieron un puesto en este torneo tras quedar terceros en la temporada 1998/99 y en la 2000/01, aunque solo llegarían a la fase grupos en esta última tras haber sido eliminados en la de clasificación la anterior vez.

El primer rival de los hombres de Vázquez, Las Palmas, también ha disfrutado del fútbol europeo. Los canarios pelearon la, ya extinguida, Copa de Ferias en el año 1969/70. Ese mismo año, el Sabadell acompañó a los insulares en su periplo europeo.

A pesar de que nunca ha llegado a jugar la Liga de Campeones, el Zaragoza fue un habitual en los torneo menores del viejo continente. Los maños han disputado hasta tres competiciones europeas: Copa de Ferias, Recopa de Europa y Copa de la UEFA. Un caso insólito es el del Real Madrid Castilla. El filial madridista se ganó un sitio en la Recopa de Europa en la temporada 1980/81 tras haber quedado subcampeón de la Copa del Rey el año anterior.

Uno de los equipos que no olvidarán su aventura europea es el Deportivo Alavés. El club vasco se coló en la final de la Copa de la UEFA en el año 2001, en la cual cayó derrotado ante el Liverpool. Finalmente, Sporting de Gijón y Tenerife completan esta lista de gracias a sus participaciones en esta misma competición.

Sobre el Autor

1994. Madrileño, de padre gallego y residente en Madrid. Estudiante de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Futbolero empedernido y amante de la profesión. Conocimientos en web 2.0. Ganas de aprender, juventud e ilusión como virtudes.

Comentarios están cerrados.