Solo dos minutos le hicieron falta al Dépor Abanca para llevarse los tres puntos (1-2) de su visita a la Real Sociedad. Es el tiempo que pasó entre el gol -golazo, más bien- de Olaya Enrique para igualar el marcador y el tanto de la remontada de Millene Cabral. Un triunfo marcado por el grave error de la portera local, Elene Lete, que vio la cartulina roja nada más comenzar la segunda parte. Fue ahí cuando a las coruñesas les surgió una oportunidad que no dudaron en aprovechar.
Después del empate «agridulce» ante el Valencia en Riazor, Fran Alonso advirtió de los peligros de un equipo en ‘zona Champions’ como la Real Sociedad. «Tenemos que hacer todo bien», aseguraba en rueda de prensa, para poder sacar algo positivo de San Sebastián. Y aunque no todo fue perfecto, su equipo sí tuvo el don para estar en el momento y en el sitio indicados sobre el césped de Zubieta. Especialmente en el segundo tiempo.
Durante los primeros cuarenta y cinco minutos la calidad de las txuri-urdin se hizo notar y disfrutaron de varios acercamientos a la portería de Inês Pereira. El campo de la Ciudad Deportiva parecía inclinarse hacia la meta de la portuguesa hasta que Guridi encontró el gol después de un pase atrás desde la frontal de Eizagirre. La extremo y capitana realista supo marcharse cómodamente de la tímida presión de Lucía Martínez, muy blandita, y encontrar a su compañera en el corazón del área.
La dinámica siguió siendo similar tras el gol e incluso la Real pudo hacer el segundo si Amaiur llega a marcar una falta rechazada por el larguero. Sufría el Dépor Abanca, aunque el paso por los vestuarios dio paso a un nuevo acto en el que la protagonista fue la portera local. La mala salida de su área de Lete se encontró con la fe de Ainhoa Marín, que chocó contra ella y la colegiado no tuvo más opción que señalar el camino de los vestuarios a la guardameta vasca.
En este nuevo escenario las deportivistas eran una más y quedaban tres cuartos de hora por delante. No hizo falta tanto. Olaya marcó la falta provocada por Lete conectando un disparo bárbaro con la escuadra imposible para Santana, portera suplente que no se vestía de corto desde 2022. Dos minutos después, el Dépor culminaba la remontada con un tanto de Millene desde el balcón del área.
A partir de ahí solo volvió a verse por el ataque a las de Fran Alonso en un balón al hueco para Ainhoa que la delantera quiso acercar a la portería con un toque de más, provocando que se le marchase largo. Las donostiarras, pese a estar en inferioridad, buscaron el gol por todos los cauces, encontrándose siempre con la defensa visitante bien plantada o la ya habitual estirada salvadora de Inês Pereira.
El tramo final sirvió para probar los nervios, ahora de acero, del Deportivo, acostumbrado a proteger su ventaja ante los arreones rivales del tiempo de descuento. Un signo de madurez que llega en un momento importante de la campaña para encarar el objetivo de la salvación, confirmado además por la primera victoria del equipo ante un club de la zona alta. El primer gigante al que consiguen tumbar.
FICHA TÉCNICA DEL REAL SOCIEDAD VS DÉPOR ABANCA
Real Sociedad: Elene Lete; Emma, Cahynova (Aguiguren, 55′), Nahia Aparicio, Lucía Rodríguez; Guridi (Lorena, 57′), Andreia Jacinto; Franssi (Uria, 46′), Lucía Pardo (Olatz Santana, 49′), Eizagirre y Sarriegi.
Dépor Abanca: Inês Pereira; Samara (Cris Martínez, 82′), Lucía Martínez, Raquel García, Vera Martínez, Pancha Lara (Paula Novo, 75′); Paula Gutiérrez, Olaya Enrique (Bárbara, 82′); Ainhoa Marín, Hmirova (Eva Dios, 63′) y Millene Cabral (ADT, 75′).
Goles: 1-0 Guridi (26′), 1-1 Olaya Enrique (50′), 1-2 Millene Cabral (52′).
Árbitra: Paola Cebollada López (colegio aragonés). Amonestó a Lucía Martínez y ADT del Dépor Abanca y a Nahia Aparicio de la Real Sociedad. Expulsó a Elene Lete de la Real Sociedad.
Incidencias: Partido correspondiente a la décimo octava jornada de la Liga F disputado en Zubieta.