La ronda Real Club Deportivo ha visto levemente modificado su nombre en la ciudad para responder a una iniciativa de parte de la afición y capitaneada por ‘Aquí tamén se fala’. De este modo, el Concello ha accedido a ‘rebautizar’ al equipo blanquiazul como lo que es: de A Coruña. Sin una letra ‘L’ que no se corresponde con el topónimo oficial de la ciudad, el cual debe estar en gallego en busca de la normalización lingüística del idioma.
La solicitud de corrección toponímica fue presentada en el registro municipal por el filólogo y profesor Alberto Pombo, fundador de la iniciativa en el instituto Rafael Dieste y desde la que impulsan la acción ‘O Dépor é da Coruña’, que busca cambiar el topónimo desvirtuado en el escudo de la entidad. La petición se encontró con la respuesta positiva del Gobierno local y el apoyo del concejal de Cultura y Turismo, Gonzalo Castro.
La plataforma estudiantil está formada por más de 25.000 alumnos y 250 profesores de centro de toda Galicia, los cuales han anunciado nuevas acciones para próximas fechas. Señalan que no se darán por vencidos hasta que el Dépor anuncie el cambio de nombre y ponga fin a la «disonancia e confusión» provocada por el continuidad de su actual denominación en castellano.
Apoyo de nombres destacados
La iniciativa ha recibido el apoyo de diferentes personalidades del mundo del deporte o de la cultura gallegos. Entre ellos, el que fuera presidente de la RAG Víctor Freixanes, el rector de la Universidade da Coruña Ricardo Cao o el secretario Xeral da Lingua de la Xunta Valentín García. También de nombres conocidos para el deportivismo como el excapitán y exconsejero del club, Álex Bergantiños, o el portero y campeón de Liga Dani Mallo. Todos ellos participaron con su firma en un manifiesto que le sería trasladado al Dépor.